A estas horas las bolsas europeas registran bajadas moderadas algo mayores en el Ibex. En un día tranquilo como hoy, con Wall Street cerrado, y los demás índices bajando poco, el Ibex el que más baja. Y aun asi ¿qué le pasa a todo el mundo? ¿con todo lo que pasó ayer no deberíamos seguir subiendo?

Pues viendo el tablero de cotizaciones por sectores del stoxx 600, está clarísimo: sector bancario baja 0,81% y nos está haciendo la pascua a todos... y es que nadie sigue confiando en los bancos, líos en Portugal, sanciones por todos lados, mucha pero mucha, mucha mala prensa ... y claro, con el Ibex cargado hasta las trancas de banco...  pues el peor. Tampoco parece la bajada muy grave, pero sinceramente Ibex de nuevo por debajo de 11.000 y futuro de Dax muy poco por encima de 10.000, algo de preocupación sí que da, como nos traguemos otra vez las resistencias nos espera un verano en el mejor de los casos, con un lateral de los de deprimir...
 
Mientras, sigue el culebrón de Gowex, y ahora una asociación de inversores les ha demandado por falseamiento de cuentas, con lo cual las cosas se complican. Habrá que ver cómo termina todo esto.
 
En cualquier caso, hoy es un día que es una pérdida de tiempo, y es mejor que esperemos al lunes para volver a la normalidad de mercado.
 
Y es momento de ver alguna curiosidad de mercado. Por ejemplo este gráfico que aparecía hoy en Zero Hedge. Aún me estoy frotando los ojos. Es alucinante.  Vean
 
 
O sea…de 1994 a 2011 el S&P 500 gana como un 50% menos si quitamos los días previos a las reuniones de la FED. Y lo gana todo, es decir más del triple de su valor, si los incluimos…
 
¡¡¡Alucinante!!! O sea que esto de la FED viene pero que de muy atrás… no es cosa del ahora, el amor que le tienen los mercados a la FED…
 
Pero si esto es alucinante, vean este otro párrafo:
 
De acuerdo con un documento elaborado por economistas de la Universidad de California de la Universidad Northwestern y la Universidad de Berkeley, Anna Cieslak y Adair Morse y Annette Vissing-Jørgensen, ha aparecido otro un patrón de negociación, incluso más sorprendente, basado en el  anuncio del FOMC. Específicamente, cualquier persona que participa en la simple estrategia de la compra de las acciones de S & P 500 el día antes de un anuncio de política de la Fed, y venda una semana más tarde, para luego comprar de nuevo la semana siguiente y quedarse con el patrón hasta la siguiente reunión de la Fed, genera la friolera de 650% de rentabilidad desde 1994, superando el  propia 505% de retorno del mercado durante este período.
Si quieren profundizar más aquí tienen el artículo, merece la pena leerlo:
 
 
Pues ya ven lo que es la bolsa, y como la psicología humana lo decide todo. Y las bolsas adoran a la FED que es su santo patrón y proveedor de subidas sin fin desde hace muchos años.
 
Pues si esto les ha parecido casi parapsicológico, vean esta tabla de la rentabilidad de la deuda alemana que esta mañana traía José Luis Martínez Campuzano de Citi:
 
ale
 
Rentabilidades negativas de 1 año para abajo, 0,01% a 2 años… ¿para qué comprar todo esto? ¿En qué punto hemos perdido la brújula? La burbuja de los bonos es gigantesca, y pobre de quien la intente pinchar, nos iríamos todos a freír espárragos…
 
Pero ya que estamos con patrones y pautas extrañas de largo plazo, vayamos con una muy interesante y muy positiva. Vean esta cita, ya que cuento con el permiso de su autor:
 
Un sistema  de inversiones rentables que resulta inspirador es el utilizado por las universidades norteamericanas de la Ivy League (la liga de universidades de élite norteamericanas); en concreto, Harvard y Yale.
 
Ambas universidades tienen fundaciones dotadas con miles de millones de dólares, y que vienen invirtiendo con gran éxito desde hace décadas.
 
Su filosofía de inversión es de largo plazo, puesto que piensan en dotaciones para sus futuros alumnos. Y la clave de sus resultados, la diversificación.
 
Todos los datos de rentabilidad y estructura de inversión de ambas universidades los he cogido del libro “The Ivy Portfolio: How to Invest Like the Top Endowments and Avoid Bear Markets: How to Manage Your Portfolio Like the Harvard and Yale Endowments“, escrito por Mebane Faber.
 
Según el autor, los resultados que han obtenido en los últimos años son impresionantes.
 
Rentabilidad anual de los fondos de Harvard y Yale
 
Entre un 15 y un 16% anual durante tantos años es una resultado extraordinario. Y no sólo son inversiones rentables, son también estables en el tiempo.
 
¿cómo lo han hecho?.
 
Aunque los detalles exactos no se conocen, si se conoce la filosofía, que tiene dos aspectos:
 
    Invirtiendo a largo plazo, no como un especulador, sino como un propietario.
 
    Invirtiendo  en activos descorrelacionados.
  
Creo que merece la pena que sigan leyendo el artículo, para poder entender como se ha podido conseguir algo así de perfecto, me parece un muy buen trabajo de la web http://slowinver.com/, que merece la pena ser seguida de cerca, porque no es el primero de estas características que publica. Felicidades.
 
Un gran método para hacer inversiones rentables: el Ivy Portfolio