A pesar del brillante cierre del viernes del incombustible Wall Street, en Europa, tras abrir la sesión, no hemos tardado ni 10 minutos en empezar con los papelones. Y así llevamos demasiado tiempo, motivo por el cual es mejor ser prudentes.
Además, los gráficos siguen mostrando lateral y no hay más que hablar, ni es un buen momento para abrir cortos, ni tampoco largos, los laterales son para olvidarse. Sigue siendo buen momento para tomarse vacaciones.
 
En cuanto hemos abierto, se han “oído” en las pantallas los primeros cañonazos, que venían de Ucrania, en forma de ofensiva del ejército contra los rebeldes de Donestk y las cotizaciones se han caído a la baja con gran rapidez.
 
Total, que nos las prometíamos muy felices en Europa, yo el primero pensando que con las medidas del BCE lo teníamos mucho mejor aquí que en EEUU, y el mercado ha vuelto a hacer justo lo contrario de lo que parecía. Vean este gráfico del eurostoxx y su spread con el Dow Jones que como ven es totalmente descendente poco más o menos desde que el BCE anunció sus medidas…

s1
 
Insisto en que todo al revés de la lógica. Y eso que Wall Street sigue acumulando divergencias, vean por ejemplo este gráfico interesante que sale hoy en Zerohedge.com donde se ve las divergencias del S&P 500 que cada vez da los tirones con un menor número de valores siguiendo al índice a máximos de 52 semanas.

s2
 
Pero el caso es que con divergencias o sin ellas, sigue en tendencia alcista, mientras que es muy evidente la falta de fuerza diaria que tiene Europa, en todos sus índices importantes.
 
En estas situaciones de problemas con ucrania el Dax tiende a hacerlo peor que el resto.
 
A estas alturas de la temporada de publicación de resultados con ya muchas publicaciones, las primeras estimaciones no son malas en cuanto a beneficios y mediocres en cuanto a ventas.
 
El 64% han dado mejor de lo esperado en beneficios. Si esto se confirmara sería el mejor porcentaje desde finales de 2010, aunque aún quedan muchos por publicar.
 
En cuanto a ventas, ojo, porque hay cosas interesantes. Vean cómo va la cosa en este gráfico de FACSET en las que han publicado del S&P 500 que son 74 compañías de las 500:
 
s3

 
Fuente: FacSet
 
Estaba siendo una constante lo de beneficios bastante mejor de lo esperado, pero no así las ventas. Pero esta vez tiene muy buena pinta, aunque aún son pocas las que han publicado.
 
Y mientras tanto seguimos en un entorno de muy baja volatilidad. La baja volatilidad de Wall Street ha contagiado completamente a todos los otros mercados. No quiero ser pesado, porque ya hablé de esto el otro día, pero es absolutamente vital para los que estén haciendo trading real en el mercado que nos mentalicemos que estamos ante un mercado completamente excepcional, y que las tácticas que nos estén funcionando ahora con estos niveles mínimos de volatilidad, pueden ser inútiles como la volatilidad vuelva a lo normal. La anomalía histórica es realmente impresionante. Vamos a verlo más despacio basándonos en un estudio que publicó Bespoke Invest. durante el fin de semana.
 
Por ejemplo soy muy activo en petróleo. Mis alumnos se quejan de que el petróleo está difícil, que da poco recorrido. ¡Y con razón! Vean estos datos:
 
La media de movimiento diario del futuro del petróleo si se mira en media de 50 días es de +/- 0,62%. Y ustedes dirán ¡pues no está tan mal! Pero es que este es un producto muy volátil habitualmente. En 2009 por ejemplo la media de 50 días de movimiento dentro del día era del… ¡5%!  Su media normal podría andar en el entorno del 1,8%, es decir, que ahora tendríamos una volatilidad tres veces menor a la normal.
 
Claro, imaginen si esto vuelve a lo normal, como no adaptemos rápidamente nuestro método de especulación... Este es el principal fallo del trader novel, no adaptarse a la volatilidad de cada momento.
 
Igualmente, si hemos hecho un backtesting de una táctica sobre el petróleo de 2 años atrás por ejemplo, y la aplicamos ahora, nos va a machacar porque el mercado actual no tiene nada que ver con ese otro mercado sobre el que se aplicó el backtesting.
 
En concreto es la volatilidad más baja desde 1985 en el petróleo, justo el año en que un servidor empezó… y yo entonces era muy joven y tenía pelo….
 
Vayamos a otro producto. Siempre viendo en media de 50 días.
 
Dólar Index se mueve ahora un +/- 0,15% al día en estos momentos. Menor volatilidad desde 1978. Si somos operadores intradía, como un servidor, ¿qué hacemos con movimientos así? Es inútil empecinarse, mejor olvidarse de operar en productos así hasta que no vuelvan a tener más volatilidad. En el 2009 el movimiento era de +/- 0,9% diario. Su media normal, alrededor del +/- 0,5%, tres veces más de la volatilidad actual de nuevo.
 
El futuro del oro, anda algo mejor con +/- 0,48% de movimiento diario, pero son los niveles más bajos desde 2001. Desde 1975 solo tuvo menor volatilidad a mediados de los años 90.
 
El futuro del bono a 30 años americano, está con un movimiento diario de +/- 0,33% como a la mitad de lo normal, en volatilidades no vistas desde 2005. En el 2011 por ejemplo tenía el triple de la volatilidad actual.
 
En fin, creo que son ejemplos suficientes, para no hacer esto demasiado largo, que nos demuestran, que la intervención de los bancos centrales, ha cambiado completamente la forma de comportarse de los mercados, y nosotros debemos enfrentarnos a ellos de manera diferente. Otra lectura que tiene esto es el inmenso cambio en la percepción del riesgo, que ha causado esta intervención de los bancos centrales. Se le está perdiendo el respeto al mercado, y este tarde o temprano, tarde meses, años, o lo que sea, lo volverá a poner todo en su lugar, como suele ser habitual.