Hoy es un día muy bueno para los activos de riesgo con subidas generalizadas en Europa y superiores al 1% en la periferia, en concreto en el Ibex 35 y en la bolsa italiana.
Tenemos unos cuantos factores que nos están ayudando a tener valores dentro del Ibex 35 que superan el +3% de mejora como por ejemplo Sabadell y Mediaset.
 
Empecemos por los más generales:
 
Hoy hemos conocido los PMI adelantados de julio tanto de Francia, Alemania como de la Eurozona y, la verdad, es que no han decepcionado porque Francia nos da una de cal y otra de arena, mostrando que sigue su economía muy débil, pero Alemania lo da mejor de lo esperado y lo mismo pasa en la zona euro, por lo que tenemos un buen impulso para que el euro empiece a ganar fuerza con respecto al Dólar y también contra la Libra.
Desde China tenemos un PMI de manufacturas de HSBC que sube más de lo esperado y eso nos pone por segundo mes por encima de la contracción, así que es un tanto más para el riesgo.
 
Otro dato macro que ha gustado muchísimo es ese buen dato de desempleo de España, está ayudando a que el mercado secundario de deuda se esté comportando bien, aunque en el corto plazo sea difícil ver más bajadas en la rentabilidad de la deuda española y en este momento siguen rondando el 2.55%, aunque se crecía la más favorecida con un fuerte descenso hasta el 6.1%.
 
El buen dato de PMI de Alemania está ayudando a que los precios bajen en toda la curva de tipos del país, haciendo que a 10 años suba un poco hasta el 1.16%.
 
Todo lo anterior nos está ayudando a que quede un poquito en el olvido los muy malos datos de producción industrial que conocimos en semanas pasadas y que ayudaron a que apareciese la corrección que hemos sufrido desde los máximos de junio.

Pasemos a los factores más concretos:
 
El otro factor que nos está afectando sólo resultados empresariales, que han sido muy numerosos en Europa. En España la banca mediana y algunos valores del Ibex 35 los han dado mejor de lo esperado y los movimientos fuertes en este momento se concentran en la banca mediana y en Mediaset, este último subiendo más del 7.7% tras decir que aumenta el gasto en publicidad, lo que se asocia directamente a una mejora de la economía.
 
Por lo anterior, los bancos son los mejores en el Stoxx 600 con una subida de +1.6% aprovechando que Banco Espírito Santo está subiendo cerca del +8% dando extensión a las ganancias tras el anuncio de Goldman Sachs de que ha tomado una posición en el mismo, lo que aleja de mínimos de mesa toda la periferia.
 
El siguiente súper sector con buena subidas son las tecnológicas con +1% gracias a los resultados de Nokia que hacen que sea el mejor en la Bolsa de Estocolmo con una subida cercana al 8%.
 
Los medios de comunicación suben +0.89% tras ver esos aumentos del gasto publicitario tanto en MediaSet como en Atresmedia.
 
Las peores son viajes y ocio con un descenso de -0.6% y es que, por desgracia, últimamente no tienen una buena racha y hay noticias de posibles accidentes. En concreto se ha perdido la pista a dos, un MD83 y un Airbus A320. Las noticias en este momento son confusas y parece que se trata del mismo avión. Como decimos, en este momento todo es confuso porque Swiftair avisa de la pérdida de contacto con uno de sus MD83 operado por Air Algerie pero un funcionario argelino avisó de que el avión era un Airbus, por lo que todo debe tratarse con la máxima cautela.
 
Recursos básicos desciende -0.46% y es que la intención de Anglo American de deshacerse de sus operaciones en Sudáfrica de manganeso no está gustando nada al sector porque da la sensación de que admiten que no es rentable o no hay mercado.
 
Las minoristas son otros súper sector con problemas descendiendo -0.41% aplastadas única y exclusivamente por la minorista británica Kingfisher al presentar unas cifras de ventas que no han gustado nada y del valor se desploma cerca de 7%. La afirmación que no ha gustado es que las operaciones en los mercados franceses y polacos en el segundo trimestre han sido peor de lo esperado. Si a esto le añadimos unas malas cifras de ventas minoristas en Reino Unio e Italia, acabado de redondear la presión bajista.
 
En las divisas, el euro gana fuerza tanto contra el dólar como con la libra. Con respecto al billete verde, los numerosos datos macro positivos nos permiten crear un suelo de corto plazo y, por consiguiente, un rebote intentando reducir las pérdidas de toda esta bajada desde los máximos del mes. Mirando a la libra, la mala cifra de ventas minoristas nos ayuda también a recortar las pérdidas de la bajada de este mes.