Las bolsas europeas a estas horas están con alzas claras, y lo que es mejor, rompiendo los laterales donde han estado en los últimos días por la parte de arriba. Varios factores alcistas confluyen en el día hoy.
 
Las perspectivas de que el Banco de Japón, está muy cerca de tomar medidas espectaculares para relanzar su economía. Cuando lo hizo la última vez movió todos los mercados-
 
Se habla de un plan de 241.000 millones de euros nada menos. Al menos eso ha dicho el primer ministro Shinzo Abe. Este anuncio oficial se ha hecho antes de lo esperado, y hay que tener en cuenta que el viernes hay reunión del Banco de Japón. Podría ya anunciar cosas. Y si no, durante el fin de semana podría hablar el gobierno.  Tengamos en cuenta que tuvimos desilusión hace bien poco porque una información en Japón decía que las medidas del BoJ son más pequeñas de lo que se esperaba porque las compras se repartirían en muchos años. El anuncio de Abe mete presión al BoJ para que no se dilate en la actuación, pero ya veremos.
 
En EEUU, el subidón de Apple tras al final dar ventas de iphone menos malas de lo esperado, sigue siendo clave por supuesto. Además contagia a los diversos proveedores que tiene por Europa.
 
El sectorial de automoción es en Europa el que más tira del pelotón. Gana casi 2,5% gracias sobre todo a la subida del 7% de PSA tras sus resultados mejor de lo esperado.
 
El sectorial de artículos de lujo se contagia de la subida de 7,5% de LVMH también tras sus resultados. Ahora mismo es el mejor del CAC40 parisino.
 
El sector de compañías aéreas también tiene un buen día por la subida de 2% de Air France-KLM tras resultados.
 
En las telecos alegría por el subidón de Telecom Italia del 8,5% nada menos igualmente por resultados mejor de lo esperado.
 
Las ovejas negras, son Basf en Alemania que baja 3,5% tras malas cifras. E igualmente en la bolsa alemana Deutsche Bank que baja 4%, el peor del Dax tras sus resultados y rumores sobre que podría no pasar los estrés test.
 
Monte Dei Paschi compensa los disgustos del banco alemán con una subida de cerca del 4% tras rumores de que prepara una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que podría ayudar a ir solucionando sus numerosos problemas. (Cosa poco probable con este importe)
 
Factor clave será ver cómo se toma la bolsa el comunicado de la FED de esta tarde. Nunca se sabe con estas cosas, y las reacciones son imprevisibles. Las previsiones van, desde no cambiar nada a endurecer un poco el discurso porque la lluvia de datos macro que se han recibido últimamente son casi todos buenos, y además los efectos del Brexit en los mercados son mucho menores de lo esperado. Si esto es así, la reacción de la bolsa es muy imprevisible, pero podría reafirmar al dólar.
 
Hay muy poca volatilidad, ya lo hemos comentado en días anteriores. Y en estos momentos, muchos seguro que están pensando que una buena estrategia, podría ser un strangle comprado en opciones. Es decir comprar un call y un put, fuera de dinero, y apostar a que al menos una de las dos patas subirá mucho, aunque se quede sin valor la otra. También se puede hacer un straddle con opciones al dinero o cerca
 
Hay que llevar cuidado con esta estrategia. Teóricamente está muy bien, pero en la práctica sale bien pocas veces.
 
Les invito a leer este artículo de Tastytrade de hace pocos días
 
Long Straddles: Is There Ever An Opportunity?
 
https://tastytrade.com/tt/blog/long-straddles-is-there-ever-an-opportunity?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=80
 
Vean este cuadro
 
s1
 
 
Es una estrategia muy complicada para obtener beneficios, y que solo se puede usar de uvas a peras, pero de forma regular es una estrategia perdedora. A mí no me gusta nada, salvo en ocasiones muy contadas y muy especiales.  En el artículo tienen más información.
 
Pasemos a otro tema, vamos a ver una idea de análisis técnico.
 
En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.
 
Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.
 
La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.
 
Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.
 
Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.
 
Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:
 
R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12
 
Pasando a los soportes
 
S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)
 
Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.
 
El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.
 
Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.
 
Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.
 
En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.
 
En Visual Chart está este indicador.