Pocos cambios a estas horas en las bolsas europeas que de momento siguen muy tranquilas, desde que el S&P 500 ha vuelto al centro de su larguísimo rango lateral, y por tanto ha pasado el peligro de pérdida de soportes.
 
Además es fin de mes y muchos operadores se van hoy ya de vacaciones, con lo que no hay muchas ganas de complicarse la vida.
 
La animación la da los mil y un resultados que tenemos en marcha en el día de hoy y que generan movimientos dispares y efímeros en los valores afectados.
 
Vamos a comentar hoy una pauta relacionada con la publicación de los resultados empresariales.

Creo que a nadie se le escapa que cada vez que estamos en ese par o tres de semanas que llegan una vez al trimestre en que se publican resultados, la volatilidad de los mercados sube notablemente y los bandazos arriba y abajo son de alivio.  Hace algunos años la web ticker sense, estudió esto bien.

Los resultados fueron interesantes.  

Cuando la temporada de publicación está en su punto álgido, la volatilidad está disparada siempre, con una media de rango entre el máximo y mínimo del SP 500 de nada menos que entre 20 a 30 puntos.

El máximo de desmadre y de volatilidad se alcanza de media exactamente en las inmediaciones del 18 de julio.

El día en que más publicaciones salen de media es el 26 de julio donde sigue estando la volatilidad muy alta, para a partir de ahí empezar a descender violentamente conforme desciendan rápidamente las publicaciones.  Tras la primera decena de agosto llegará el mercado muerto y sin volatilidad donde se llega de media a 5 puntos de rango, casi 5 veces menos que en el momento más alto.
 
Creo que es una consideración importante a tener en cuenta, muy importante y que puede afectar bastante a los métodos operativos en que nos movamos, a fin de cuentas la volatilidad a veces es casi tan importante como la dirección del mercado.
 
Ya nos vamos acercando al punto muerto.
 
Este año está siendo atípico en este tema, no va a estar en la media normal, y como pueden ver por ejemplo en el Dax desde primeros de mes estamos con volatilidad claramente a la baja.
 
s1
 
Si lo vemos via ATR igual, el rango medio diario del Dax está bajando mucho
 
s2
 
Todo esto como consecuencia de Grecia.
 
Veamos ahora una estupenda idea de trading de nuestro profe de métodos de Largo Plazo, en el Master anual que vamos a empezar en este mes de octubre, la cabeza de Gonzaga nunca para. Aquí tienen resumida la idea:
 
Comprar si ocurren AMBAS condiciones:
 
     El RSI de 2 días del valor está en 2 o menos
     La señal del MACD estándar es la más baja de los últimos 200 días
 
La compra al día siguiente, en apertura
 
Vender si ocurre ALGUNA de las siguientes condiciones
 
     El RSI de 2 días cierra por encima de 50 ó
     Han pasado 5 días
 
La venta, también al día siguiente, en apertura.
 
Lo pueden ver con todo detalle, con resultados, variantes y reflexiones en este excelente artículo de Gonzaga:
 
¿quieres ganar dinero rapido?: Una idea de corto plazo
 
 
Veamos ahora otro instrumento de Trading interesante. Ya les he hablado de él en otras ocasiones, los pivot Camarilla, pero los vuelvo a comentar, porque en Visual Chart han sido tan amables de, tras pedírselo, programarlos y ya están disponible para todos los usuarios. En gráficos de intradía que es donde más los he probado y funcionan de lujo en forex, sobre todo en el euro contra el dólar, y también muy bien en materias primas como el petróleo, aunque en general funcionan bien en todo. Les recuerdo cómo eran:
 
En un número de la revista "Technical analysis of stocks & commodities" se vuelve a resucitar un viejo tema que llevaba muchos años en el olvido de los especialistas técnicos.
 
Me refiero a los puntos Camarilla. Un estudio parecido al de los pivot points, pero con otra forma de cálculo.
Se calculan, 8 puntos de referencia, siguiendo más o menos la idea de los pivots points.
 
La idea es que los niveles S1, S2, S3 y S4 son soportes y los niveles R1, R2, R3 y R4 resistencias.
Además se añaden dos niveles el S5 y el R5 para manejar las rupturas tendenciales.
 
Los niveles más importantes a considerar como soportes y resistencias son los 3 y 4, siendo los niveles 1, 2 referencias solamente a tener en cuenta.
 
Las fórmulas de cálculo, según aparece en el artículo de la revista firmado por Slavomir Bobrowski son las siguientes, si alguien las puede programar para Visual Chart, en su última versión y me las puede enviar le quedaría agradecido, para ir estudiando cómo funcionan en los mercados actuales.
 
Siempre tomando datos del día anterior, para aplicarlos en este, como se hace en los pivots tendríamos y considerando como rango la resta entre máximo y mínimo del día anterior:
 
R5= (Máximo/mínimo) * cierre
R4= Cierre + rango * (1.1)/2
R3= Cierre + rango * (1.1)/4
R2= Cierre + rango * (1.1)/6
R1= Cierre + rango * (1.1)/12
 
Pasando a los soportes
 
S1= Cierre - rango * (1.1)/12
S2= Cierre - rango * (1.1)/6
S3= Cierre - rango * (1.1)/4
S4= Cierre - rango * (1.1)/2
S5= (Cierre - (R5 - Cierre)
 
Estas fórmulas en su época fueron muy famosas, y las mantenían en secreto, y cuando se revelaron fue un acontecimiento en el mundo del análisis técnico.
 
El autor del artículo aconseja que si el mercado abre dentro del rango de la R3 y S3 se puede uno poner a la contra en esos niveles con stop loss por encima o por debajo de la R4 y S4 según sea el caso del nivel tocado. Por ejemplo si se vende contra la R3, stop por encima de la R4.
 
Cuando el mercado abre fuera del rango R3-S3 el autor aconseja esperar un retroceso hasta esos niveles y entrar en la dirección de la tendencia usando los niveles 4 como stop loss.
 
Ejemplo el mercado abre fuertemente al alza, se espera a que llegue a S3, se pone largo y stop loss en S4, si es que llega el retroceso a tanto claro.
 
En cuanto a las rupturas, el autor recomienda entrar largo si se supera la R4 con objetivo de salida en la R5, y al revés en las ventas.
 
Ya saben que ahora ya están en Visual Chart.