Subidas moderadas en las bolsas europeas a estas horas.
 
La realidad es que nadie quiere complicaciones de ninguna clase hasta que no se vea la reacción de esta noche de EEUU a la reunión de la FED. Es la clave de todo, y quien determinará los movimientos de los próximos días.
 
La bolsa de Atenas es la peor de la eurozona con una caída de cerca del 4% con sus bonos también empeorando, debido al aplazamiento de una reunión entre el gobierno populista de Tsipras y la eurozona, y en la que se debían debatir dos planes de reformas destinadas a desbloquear el plan de rescate. Tsipras ha salido diciendo que quiere una cumbre europea de nuevo para sortear el bloqueo de la situación. El cuento de nunca acabar.
 
El sectorial bancario europeo se ve beneficiado de las subidas de Barclays y Santander tras publicar sus resultados. Aunque en el caso de Barclays han sido peor de lo esperado, pero al final el mercado se los ha tomado bien.  El problema lo tenemos en las recogidas de beneficios de Standard Chartered y la banca italiana, que son los que ponen al súper sector en negativo.
 

Adidas es un pilar positivo en Alemania con una subida de nada menos que el 7% tras subir sus objetivos para lo que queda de años y anunciar una subida del 35% de sus beneficios del primer trimestre.
 
El sector de aseguradoras es de los peores del día en el stoxx 600, lastrado por un mal profit warning dado por Munich Re que se contagia a  buena parte del sector.
 
En fin que todo esto está muy bien, pero aquí la clave es ver la reacción del mercado tras la FED.
 
Ayer publicaba una estadística de como se comporta Wall Street los días, como hoy, de reunión y comunicado de la FED.
 
Pues bien, desde 1995 ha habido 171 días de este tipo. Y la media de subida del S&P 500 es del +0,35%. Lo cual es más significativo de lo que parece, pues la media de subida de un día normal en ese período es de tan solo el +0,02%.
 
En las últimas reuniones, en concreto en las últimas 7 solo se bajó en 2 ocasiones y se subió en 5. La bajada mayor en un día de reunión FED desde 2013 es de 1,09% y precisamente pasó en la penúltima… claro, se llevaba mucho con políticas muy favorables. En la última reunión se subió un 0,56%.
 
En suma, que este tipo de días tienen más bien sesgo alcista, aunque en esta ocasión hay riesgo, porque el mercado sigue empecinado en no descontar subidas hasta finales de año, y no se puede descartar que la FED lance algún mensaje de que habrá posible subida en junio o julio lo cual no está en aboluto descontando por el mercado, según se ve en la cotización de los futuros sobre fondos federales.
 
Tampoco se ve en los bonos. Comentaba ayer el WSJ que se está trabajando mucho entre los hedge funds el spread largo de bonos a 10 americanos, con una rentabilidad de casi el 1,9% y corto de los bonos alemanes con menos del 0,30% de rentabilidad. Es el máximo premium entre ambos desde el año 1999. Al margen de lo que pueda hacer la FED, y la repercusión en los bonos americanos, como resaltan muchos analistas, ahora mismo es una de las rentabilidades más atractivas del mundo, en bonos de alta calidad…
 
Pasemos ahora al mundo de la psicología bursátil
 
Realmente muy interesante este estudio sobre la influencia de los días de la semana, para la mente humana y su relación con los mercados financieros. ¿Usted está igual de animado un lunes que un viernes cuando se acerca el descanso? ¿Verdad que no? Pues esto se refleja en los mercados.
 
Lo pueden leer en este enlace en inglés:
 
Day of the Week and the Cross-Section of Returns
 
http://blog.alphaarchitect.com/2016/04/25/how-the-day-of-the-week-affects-stock-market-anomalies/?utm_source=Alpha+Architect+Website+Users&utm_campaign=9496b84568-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_2f87b7924e-9496b84568-188295765#gs.TCzrXYI
 
Vean este gráfico de nuestros sentimientos en los días de la semana:
 
s1

 
¿Está claro no?
 
Pues vean ahora como influye nuestro estado de ánimo tan peculiar según el día de la semana:
 
VIX sube el 2,16% de media los lunes, y baja el 0,7% de media los viernes.
La media de retornos en la deuda americana a 1 años, es cuatro veces más alta los lunes que los viernes…
 
Los resultados dicen lo mismo, los lunes nos arriesgamos más, y conforme estamos más contentos hacia el final de la semana hay el típico vuelo a seguridad…
 
En el artículo citado pueden ver todo el artículo que es bastante complejo, pero muy concluyente.
 
La psicología es compleja en bolsa. Otro de los sesgos más peligrosos que tenemos es a la hora de invertir en fondos de inversión. Normalmente lo tenemos claro. Nos tiramos de cabeza al fondo, sin considerar ningún otro criterio, que haya dado más rentabilidad el año anterior. Asunto solucionado. Y esto es un grave error. Vean este interesante artículo de la revista dedicada a los fondos Fund People.
 
Por qué comprar el último fondo con el mejor rendimiento es un error
 
http://es.fundspeople.com/news/por-que-comprar-el-ultimo-fondo-con-el-mejor-rendimiento-es-un-error
 
Este gráfico es tremendamente concluyente:
 
s2

 
Un simple comprar y mantener es muchísimo más rentable que comprar los fondos que más rentabilidad han dado.
 
En el artículo se cita otro dato demoledor . De los 678 fondos de EEUU que estaban en el primer cuartil en 2013, a los 5 años no quedaba ninguno en esa zona.
 
En el artículo se dan más datos interesantes.
 
El problema, está en que hay que mirar no solo la rentabilidad, según la categoría del fondo, sino también entre otros muchos factores, pero para mí es uno de los más importantes, la volatilidad que suele tener el fondo en la generación. Porque un fondo que gana mucho un año determinado, que tenga mucha volatilidad, nos dice que es bastante posible, que tengamos una gran variabilidad en sus rentabilidades a largo plazo, o al menos existe ese riesgo. Los drawdowns que siempre es lo más duro, serán mucho menores en promedio, etc.