Las bolsas europeas a estas horas se muestran débiles. Las crónicas comentan que hay bastante prudencia por las elecciones holandesas y por la reunión de mañana de la FED.
 
No es que las elecciones holandesas presenten un peligro real de que el partido de extrema derecha populista PVV, se haga con el poder, de hecho el resto de partidos están en su contra y en las estimaciones se duda de que pasen del 19% de los votos, pero tras las últimas grandes sorpresas con el Brexit y Trump, nadie se fía del todo.
 
Respecto a la FED, se da por descontada la subida de tipos, pero el mercado se centrará en el comunicado para ver si se ve algo claro sobre las próximas subidas de tipos.
 
Mientras, en Europa, sin hacer ruido, los instrumentos derivados de mercado monetario, ojo, porque también están descontando subidas de tipos, y eso no es una buena noticia para las bolsas. Se descuenta subida de 10 puntos básicos para marzo de 2018 y otra subida para septiembre de 2018.
 
Esta nueva fase de temor a subidas de tipos del BCE y de tapering que se aproxima respecto a la QE, tiene a los bonos machacados (y lo que les queda). Las rentabilidad de los principales bonos europeos están tocando hoy niveles no vistos en un par de años. Vean por ejemplo al bono italiano.
 
s1
 
 
Está claro que andamos muy lejos de los duros niveles alcanzados en 2012, donde la eurozona estuvo a punto de la ruptura, pero con la hiper burbuja de bonos que hay estas subidas de rentabilidad son bastante inquietantes, especialmente para los bancos cargados hasta arriba de deuda soberana. La inflación está ahí, por mucho que nos amparemos en la subyacente. En España hoy se ha dado dato de inflación que sigue en el 3% en niveles no vistos desde el 2012. Tanto tiempo deseando que subiera, ya veremos ahora qué pasa. De momento a los ahorradores nuevo palo, porque los tipos de sus depósitos no rentan nada, y la inflación les come los ahorros, y buena noticia para los endeudados, que están en el proceso inverso. Vivimos en un mundo donde en realidad, se fomenta el endeudarse y el no ahorrar, aunque el sentido común, y no creo que se equivoque, porque el sentido común siempre acierta, dice todo lo contrario.
 
Aquí tienen una tabla de cómo están las cosas en tiempo real:
 
s2

 
No obstante, el empeoramiento de los últimos días, como vemos en la tabla, la deuda alemana de siete años hacia abajo sigue en negativo, la española de 2 años para abajo, lo cual sigue siendo algo muy problemático por mucho que nos hayamos acostumbrado a la situación.
 
Los bancos y el sectorial de materiales básicos son  los dos principales problemas en la mañana europea.
 
Compensa algo las cosas, RWE, con una enorme subida de más del 8% nada menos, tras dar resultados y ante la noticia de que podría reducir su participación en Innogy. De hecho se comenta por otro lado que la francesa Engie quiere presentar una oferta por Innogy.
 
La bolsa de Londres es la única que sube con moderación, en su reacción habitual, en cuanto la libra cae. Y hoy lo hace tras saberse que el Parlamento británico deja las manos libres a la primera ministra Theresa May para activar la petición inicial del Brexit cuando lo estime oportuno. Todo parece indicar que será este mismo mes. Sigue dando la sensación de que el mercado está infravalorando de forma algo frívola, lo que va a ser el brexit y sus consecuencias para la economía de UK y de muchos otros países de la eurozona.

Pasando a Wall Street, también parece que se frivoliza bastante esta nueva subida de tipos que parece que vamos a tener mañana. Desde luego que viendo este gráfico que les indico a continuación es para estar intranquilo. No cito la fuente del mismo porque lo encontré por twitter, no lo apunté, y cuando lo volví a buscar no lo encontré. Ruego me disculpe su autor, si no lo cito, pero es muy interesante, y si no vean:
 
s3

 
En situaciones de Mercado como las actuales, excepto en 1995, el mercado no se ha comportado precisamente bien tras entrar en el ciclo de subida de tipos.
 
Sigue resonando en la mente de los operadores, el pronóstico de ayer de Goldman de 2.300 para el S&P 500 a finales de año. Goldman, como todo el mundo, tiene muchos fallos en los pronósticos, pero es el banco más influyente, y sus opiniones siempre se tienen bastante en cuenta.
 
Hoy ha sido noticia Islandia. Tras el desastre bancario de hace más de 8 años, se impusieron controles de capital que se han levantado hoy mismo, dando fin a una etapa que debería haber sido una lección para todos, pero que no ha sido tenido en cuenta por nadie. Por ejemplo Trump, va quitando de nuevo regulaciones contra los bancos que se pusieron por protección de todos. Por cierto y hablando de bancos. En un préstamo preconcedido que me llegó el otro día del banco con el que trabajo, veo que ha aparecido una nueva cláusula inquietante. Desconozco si esto se ponía antes, yo me acabo de enterar ahora, pero me huele a nueva cláusula polémica. Dice algo así como que si cancelase el préstamo anticipadamente, el banco tendrá derecho a una “compensación” de lo que deja de ganar. Teniendo en cuenta el tipo al que podría prestar ahora o algo así.  Insisto que me huele a clausula polémica, como las de las suelo, los gastos hipotecarios, etc. O igual no la entendido bien. Si pide un préstamo que se la expliquen bien.