Ya advertimos varias veces el viernes que la subida que estábamos viendo en bolsa, se estaba dando por el vencimiento de derivados. Es innegable, que la tendencia de fondo en Europa es alcista, y eso no tiene vuelta de hoja, pero la aceleración tan exagerada era por el vencimiento.
 
Dax y Eurostoxx en cuanto ha llegado el lunes, ya sin la presión de los vencimientos, se han diluido y ambos han anulado todo el efecto de la manipulación alcista del viernes. La bajada de hoy viene de ahí, y no hay que buscar otros motivos, porque es este que no es poco.
 
El que parece que sí ha sacado ventaja de toda “la movida” es el Ibex, con el futuro que a diferencia de sus compañeros europeos, que si ha mantenido parte de la ventaja adquirida en los movimientos del vencimiento. También ha subido muchísimo menos que los demás en días anteriores.
 
Habrá que ver si es definitivamente capaz de mantenerse por encima de la zona 11.200, si lo consigue sería una novedad técnica de gran importancia, pues por fin habría roto su lateral, cosa que hicieron los otros índices importantes europeos, hace ya muchos días.
 
Sigue pareciendo vital en Wall Street, ver si el NYSE al final pasa su resistencia o no. De momento no lo ha hecho.
 
En varias entrevistas que me han hecho últimamente, hay una pregunta recurrente. ¿Estos niveles del Nasdaq Composite de los 5000 puntos son iguales a los del año 2.000?
 
Bien es cierto, que tengo muy claro, que el Nasdaq está sobrevalorado, pero desde luego la situación es totalmente diferente. En aquella época fue una burbuja rozando el sin sentido, y ahora es simplemente que anda algo sobrevalorado. Y como vale más una imagen que mil palabras, este fin de semana vi en la web de Business Insider, un gráfico que creo permite de un solo golpe de vista, ver claramente, que las cosas no son ahora igual que en 2000…
 
s1
 
Como ven en el 2000 ni la mitad de  las compañías tecnológicas ganaban dinero, ahora son más del 90%... Es algo que creo es bastante revelador…
 
Aparte, claro está, que habría que ajustar estos 5.000 por inflación, que desde entonces ha subido mucho, como se ve en este gráfico:
 
s2
 
Estos serían los gráficos comparados por inflación:
 
 
s3
 
Otra cuestión positiva para el conjunto de Wall Street, no específicamente del Nasdaq, es que en el último tramo de subida están acompañando muchos valores a los índices. El NYSE no ha roto aún resistencias, pero desde luego muchos valores están subiendo, eso es buena señal, lo realmente negativo es cuando se sube con pocos valores. Vean este gráfico sobre el número de valores que tocan máximos de 52 semanas en NYSE
 
s4
 
Como ven máximos desde hace 18 meses.
 
Fuente: https://twitter.com/ukarlewitz
 
Con quien nos tenemos que andar con cuidado es con el petróleo.  Seguimos pensando que lo tiene dificilísimo para subir, como ya comentamos hace algunas semanas porque el efecto contango muy subido de tono está favoreciendo las compras de petróleo físico, que está siendo almacenado en barcos, para sacarlo al mercado dentro de unas semanas o meses. Hay petróleo y habrá más que de sobra.
 
Pero este fin de semana, la web de Zero Hedge.com advertía sobre otro peligro, realmente que hace pensar en muy bajista para el petróleo.
 
¡Es tal el nivel de sobreproducción actual que se agota la capacidad de almacenamiento en EEUU!
 
Vean el artículo aquí:
 
The Perfect Storm For Oil Hits In Two Months: US Crude Production To Soar Just As Storage Runs Out
 
 
Vean estos gráficos:
 
s5
 
s6
 
Si los cálculos que se citan en el artículo y la capacidad de almacenamiento, se agota, entre mayo y junio, el petróleo se tendría que vender en EEUU a cualquier precio…la guerra contra el crudo no convencional no ha hecho más que empezar…
 
Y en la misma web salía este fin de semana, este gráfico actualizado, que cada vez que lo veo me quedo preocupado, ¿si todo es tan estupendo en la economía de EEUU como dice la FED por qué la velocidad del dinero sigue bajando y bajando? Nuevo mínimo histórico…
 
s7
 
Hablemos ahora de cuestiones técnicas del mercado.
 
Como muchos lectores  saben, le tengo mucha alergia a trabajar con el futuro del mini S&P 500. Me cuesta mucho hacerme con él. No consigo dominarlo. Normalmente aplico métodos de seguimiento de tendencia en casi todo lo que trabajo. ¿Puede que no me funcione por la naturaleza diferente y antitendencia de este futuro?
 
Al ver este interesante enlace en español, que ahora les indico,  pensé que podría ser una buena pista sobre mi problema y me puse a ver el tema, en el blog hay otras entradas muy interesantes, que merece la pena ver:
 
 Sistema tendencial o antitendencial ¿Cuál elegir?
 
 
 Vean este enlace, que comenta el autor del artículo, donde publica gratuitamente el capítulo 3 de su libro Howard B. Brandy, Mean Reversion Trading Systems.
  
 
Lo que más interesa es  cuando habla de la prueba que realizó desde 1999 a 2012 con el ETF del S&P 500, el conocido SPY.
 
Intentó optimizar lo siguiente. Si, era mejor comprar tras x días de subidas (seguimiento de tendencia), o tras x días de bajadas (sistema antitendencia). Los resultados son sorprendentes.
 
La optimización mejor le daba este excelente aspecto:
 
s8
 
Realmente no es una gran cosa como sistema, porque solo da un +0,71% anualizado en el año, pero lo importante no es eso. Lo importante es que esta combinación, que es la mejor, es comprando tras tres días de bajadas.  Luego ya buscando un beneficio de 0,4%.
 
Insisto, lo que importa es que en las optimizaciones de compras tras días de subida que fueron 980, solo daban positivas 164, mientras que en las optimizaciones tras días de bajadas (antitendencia) 912 daban beneficio.
 
Este sería el mejor gráfico con compras tras días de subida, a favor de tendencia por tanto:
 
s9
 
Insisto, aunque esto no es un sistema operativo válido así tal cual, muestra una especie de naturaleza “antitendencia” del S&P 500 a tener en cuenta.