Las bolsas europeas tienen fuertes subidas en estos momentos. En el rebote es importante fijarse, que el dinero se dirige bastante a valores bastante defensivos. Por ejemplo vean esta tabla de Reuters con los valores europeos que sobre las 10 y media de esta mañana estaban por encima del nivel por donde andaban antes del Brexit, digamos que los que no se han visto afectados.
 
 
s1
 
 
No parece casualidad que la que más sube sea una minera de oro.
 
Por el lado contrario, el dinero, no es nuevo que salga ahora de Europa, como podemos ver en el gráfico adjunto muchas semanas antes, ya salía.
 
s2

 
¿Y ahora qué?
 
Es difícil calibrar. Desde luego el tema del Brexit no es el fin de mundo. Los que más perjudicados van a quedar son los ingleses, evidentemente. Para ellos sí va a tener consecuencias de corto, medio y largo plazo importantes.
 
Para los demás, tenemos una buena noticia. Las compras del BCE han logrado sujetar los ataques iniciales a la deuda periférica, y como era de esperar, por este lado no va a haber ningún peligro. Nadie se atreve a irle a la contra al BCE. En todo caso, ojo, con los bonos portugueses que van subidos de tono, y más tras las declaraciones de ayer de varias fuerzas de extrema izquierda portuguesas dejando caer la posible salida del euro si se le imponen sanciones a Portugal, sin referéndum.
 
Hay que intentar ser muy frio en un momento así, y ni dejarse llevar por el pánico, ni por la manida historia de a comprar como locos que está muy barato. Nunca se sabe lo barato que va a seguir.
 
Reflexionemos un poco.
 
Miren este gráfico.
 
s3

 
¿Ustedes ven alguna tendencia alcista ahí?
 
Pues no, desde mucho antes de que se supiera lo del Brexit Europa ya iba de capa caída, y en eso seguimos. Por lo tanto no es que el Brexit haya destrozado a las bolsas europeas, ellas solas ya se habían destrozado mucho antes. Esto simplemente ha dado un impulso hacia abajo. Por lo tanto no le busquemos la vuelta al Brexit, habrá que buscarle la vuelta a la tendencia bajista que viene de mucho, y cuya directriz está mucho más arriba.
 
En segundo lugar. Vean cómo en pleno pánico las manos fuertes hacían cálculos perfectamente. Y el mínimo de la caída previa está exactamente encima del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la anterior gran subida. Este nivel suele ser muy fuerte como soporte y ahí nos hemos parado.
 
Pero verdaderamente la clave de la parada está aquí:
 
s4

 
Ahí está la clave.
 
El 2000 psicológico, de nuevo recuperado ahora en el nocturno, habrá que ver si se confirma en el horario regular. Perder el mínimo que queda atrás es perder la media de 200 por primera vez en mucho tiempo. Aguantar ahí y pasar por encima sería un intento falso que podría llevar a Wall Street a un rebote claro. Y cuando ellos suben nos suelen animar.
 
Aclarada la situación a corto plazo, muy anclada al análisis técnico, hay que meditar sobre el Brexit.
 
Una de las claves de lo mal que está Europa, desde hace casi 1 año es el sector bancario. Vean ayer como cerró el sectorial bancario del Stoxx 600.
 
s5

 
Pues ya ven, en zona de mínimos desde 2011 y muy cerca de llegar a niveles no vistos desde 2009.
 
El Brexit crea inestabilidad de fondo. Mucha. Esto no se pasará en 4 días. Y esto obliga al BCE a no levantar el pie del acelerador. Con lo cual el sectorial bancario sigue teniendo los mismos problemas de fondo, ahora aumentados, y puede tener rebotes, como ya los ha tenido, pero un cambio definitivo de tendencia parece poco probable.
 
A partir de ahora, cada vez que el populista de turno, ya sea de extrema izquierda o extrema derecha en Europa, pide la ocurrencia de turno, apoyándose en el Brexit, el BCE tendrá que dejar claro que está ahí, y para los bancos eso no es una buena noticia.
 
Esto del Brexit pasará, no a corto plazo, pero pasará, y será UK quien más lo acusará. El eco del Brexit en el populismo se apagará tarde o temprano, pero no hay que adelantarse a los acontecimientos, a corto plazo es complicado.
 
Otro factor que afecta solo al Ibex, es el tema de las elecciones en España. El resultado es favorable para el mercado, y ayer en algunos momentos tuvimos la prima de riesgo española a 10 años, mejor que la italiana por primera vez en mucho tiempo.  Y esto es por este motivo.
 
Hoy vuelve a estar peor, tras ver las declaraciones de los políticos que siguen vetándose unos a otros en la misma actitud que forzó la segunda convocatoria electoral.  Esperemos que esto cambie pronto. Posiblemente el mercado reaccione positivamente, lo malo es que el Ibex no se puede evadir si los demás andan flojos, pero sí podría hacerlo mejor que los demás, por este aspecto. Lo que pasa es que la bolsa española va demasiado cargada de bancos, y para hacerlo mejor que los demás no solo necesita despejar el lío político, sino que este sector levante cabeza. En fin, que quién dijo que esto fuera fácil.

Los bancos europeos bajan casi tanto como bajaron con lo de Lehman, y esto parece algo exagerado. Lo del Brexit es malo, que duda cabe, pero lo de Lehman fue mucho, pero que mucho peor. Vean este gráfico de Reuters

s6
 

Vuelvo a recordar la advertencia que lancé el fin de semana, sobre el futuro del mini Dax que está ahora de moda. Poner un stop loss en este futuro es muy peligroso, tiene la mala costumbre de hacer velas alucinantes, no seguidas por el futuro grande, donde pueden cazarnos y en un segundo volver al mismo sitio. Sin embargo, ponerle limitadas de tomas de beneficios es siempre aconsejable muy lejos. Porque en este de velas absurdas lo puede tocar, y cuando vuelve al mismo sitio en 1 segundo se puede abrir de nuevo. Pero en cualquier caso, no lo veo un futuro serio, no sé hasta qué punto eurexx se lo está tomando en serio, y por favor tengan la mayor de las prudencias.