Europa a estas horas registra alzas moderadas, pirncipalmente sostenidos por la gran fortaleza que sigue mostrando Wall Street.
Otro punto favorable, han sido las noticias que llegan desde China en el sentido de que se ha evitado una quiebra de una constructora china. la compañía constructora china Huatong Road & Bridge Group Co Ltd ha conseguido suficientes fondos en el último minuto para pagar los vencimientos que tenía hoy y evitar la quiebra. La compañía es pequeña y el vencimiento a pagar de 65 millones de dólares. Puede parecer absurdo que se reaccione así a esto, pero ya cuando se supo que estaba a punto de quebrar se bajó en Europa. Realmente lo que pasa es que el mercado mira con lupa cualquier compañía china que no pague, porque estos son los primeros casos, y a lo que se tiene miedo es que sea la punta del iceberg de una gigantesca cadena de burbuja crediticia.

Con todo esto el futuro del dax vuelve a estar pegado a la resistencia de los 9.800, mientras no la pase todo sigue en lateral.
 
Donde están todos los ojos puestos, está siendo en el euro. Que por fin muestra debilidad, para alborozo del BCE y de toda la eurozona, que prefiere una moneda más débil que ayude en las exportaciones, y porque bajadas en la moneda tienen efectos macro en pequeña escala similares a bajadas de tipos.
 
La posibilidad de sanciones de financiación por parte de la desUE a Rusia, está ayudando en esta debilidad. Desde luego que muchos países quieren pararle, y con razón, al amigo Putín, que repite su modelo una y otra vez desde hace años. Ahora se teme que pase lo mismo en Moldavia, disturbios de las minorías rusas apoyadas por él, y los líos sucesivos que vienen después y que todos ya hemos visto.
 
Hay que darle un vistazo al gráfico del euro contra el dólar.
 
s1
 
Como vemos está rompiendo la directriz que viene al alza desde el año 2012, está plantado en zona de soportes mayores, y tiene desde el punto de vista técnico muy mala pinta si termina de romper soportes.
 
El primer retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de subida anterior se lo encontraría en 1,3247, el del 50% en 1,3016.
 
Por encima de 1,3710 podría saltar montones de stops de cortos cerrándose, aunque de momento no parece fácil que llegue.
 
A vigilar, su bajada es una buena noticia para las bolsas.
 
Pasando a España muy buena noticia la que ha dado el Banco de España subiendo las previsiones de crecimiento para el PIB español de este año y del que viene. Ya se habla de un 2% de crecimiento a partir de 2015, y es muy buena noticia, para el Ibex y para la deuda española.
 
Volvamos al eufórico Wall Street.
 
Ya saben que siempre les he comentado que existe una curiosa pauta estacional, que en mi libro Leones contra gacelas, la comento largo y tendido, que es que está demostrado que si se hace un spread, largo de los valores que salen de un índice, y corto de los que entran se gana dinero casi siempre. El motivo es fácil de entender, los que entran son valores alcistas siempre que ya llevan un recorrido, y que encima los fondos los compran fuertemente días antes de la entrada para poder replicar bien el índice, total que cuando entran están sobrecompradísimos. Con los que sale es al revés, los que salen suelen ser bajistas (si no, no los sacan para mantener la falsedad de los índices que siempre están así sesgados al alza) y encima los machacan los fondos. Total que el día que salen están sobrevendidos.
 
Pues bien hoy Bloomberg publica un interesante gráfico que demuestra esta teoría.

s2
 
 
Vean que interesante, Desde el 31 de diciembre de 2013, la línea roja es lo que han hecho los tres valores que entraron en el Dow Jones,  como ven perdiendo dinero. Y la línea negro lo que hicieron los tres que salieron, Alcoa, Bank of America y H. packard, como ven ganando y mucho su haciéndolo por tanto mucho mejor que los que entraron, Goldman y Visa. En el artículo citado tienen más detalles.
 
Los cambios salvo error se llevaron a cabo el 23 de Septiembre del año pasado.
Veamos más cosas interesantes de Wall Street.
 
 
Entre manos fuertes y operadores avezados en EEUU, hay muchas operaciones ya que el mercado en general está en el plan en que está en que se está intentando hacer todo tipo de spreads para sacarle rendimiento al mercado.
 
Muchas de estas operaciones estánm girando en torno a la anomalía que ya comentamos en días anteriores según la cual los grandes valores lo están haciendo mucho mejor que los pequeños.
 
La divergencia está llegando ya lejos. Tanto que algunos analistas plantean abiertamente la posibilidad de iniciar spreads cortos de grandes acciones y largos de pequeñas.
 
Un ejemplo lo tenemos en este comentario:
 
Market Cap Arbitrage: SPY vs IWM
 
Basan su estudio en este gráfico donde muestran las diferencias entre el SPY de grandes compañías y el YWM que es el iShares Russell 2000 Index. Ahora mismo se está en dos desviaciones standard por encima de la media de un año del spread habitual.

s3
 
La zona verdosa, es donde antes en los últimos tiempos se han producido divergencias similares que al final se han cerrado, ahora estaríamos en otra. Los analistas de esta web, han calculado que desde 2010, se han visto divergencias tan grandes en 10 ocasiones y que en 8 de las mismas la operación de ponerse a cerrar el spread, ha salido bien en 8. En este caso sería ponerse largo de pequeñas y corto de grande. El problema que tendría esta operación es que justo ahora se iniciara una corrección en las grandes, seguramente el spread tendería a no cerrarse, pero no deja de ser una operación a estudiar, y sobre todo para familiarizarse con este tipo de operativa.