Las bolsas europeas vuelven a bajar un día más, ante los 3 nuevos sondeos publicados desde el cierre europeo de ayer, que siguen mostrando que puede salir perfectamente sí al Brexit en el Reino Unido.
 
El indicador de volatilidad del eurostoxx está a 35,88 máximo de 4 meses y teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas estaba a 20.
 
Y sorprendente el VIX, que ha subido el 48% en tres días con una bajada que no llega al 2% en el S&P 500. Es la primera vez en la historia que se baja tan poco con una subida repentina del VIX de ese calibre.
 
El sectorial de servicios financieros es hoy el peor del día en el stoxx 600, con una bajada de 1,8% tras la bajada de más del 17% de la sociedad suiza de gestión GAM que ha dado un mal profit warning. El sectorial de bancos baja el 1% con lo que acumula una caída del 26,5% en lo que va de año. Y eso que los bancos italianos se están dando la vuelta al alza, bajo el rumor de que su mini fondo de rescate podría comprar préstamos dudoso, algo que parece bastante complicado por el momento, así que lo que se está consiguiendo es generar más volatilidad en sus valores más que subidas claras.
 
El segundo peor sector del año es el del automóvil que baja algo más del 20% hasta la fecha.
 
Sector petrolero baja hoy 1,8% y el de materiales básicos el 1,6%.
 
El petróleo sigue bajando y acumula ya su cuarta jornada de bajadas.
 
La situación técnica sigue siendo complicada, con pérdida generalizada de soportes, que permiten poco optimismo a corto plazo. Las subidas vamos a tener que empezar a tener que considerarlas rebote, mientras no se rompan resistencias por arriba.

Las casas de apuestas, que suelen ser más fiables que los sondeos, siguen dando más posibilidades al No al Brexit, pero vean en este gráfico cómo dichas posibilidades caen en picado en pocos días
 
s1

Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
Y si sale el Brexit, ¿qué pasa?
 
Pues Bloomberg en esta tabla hace un resumen de muchas de las cosas que podrían pasar, y todas ellas supondrían fuertes problemas para los mercados financieros.

s2

 
Los grandes gestores de fondos internacionales lo tienen claro como el agua, no se van a arriesgar, y este gráfico lo dice todo
 
s3

 
Mayor nivel en cash desde el año 2001. Ni siquiera durante la grave crisis de 2008, tuvieron tanto dinero en cash.
Estamos muy obsesionados con el Brexit, y esto hace que se compren grandes cantidades de bonos. Y esto lleva por ejemplo a la rentabilidad del bund, a mínimos históricos, ya por debajo del 0%. Lo cual, como ya estamos hartos de decir, es un absurdo y un disparate. Y claro, todos los que se están metiendo ahí, supongo que pensarán en salir en el secundario porque esperar 10 años para no cobrar nada, es digno de diván de psiquiatra. El de 5 años al -0,466% y el colmo es el de 30 años, que da el 0,5%, 30 años enganchado para eso… Con todo esto el spread con los bonos periféricos que no se ven tan beneficiados por las compras es el mayor desde febrero, según datos de Reuters.
 
s4

Fuente: Zerohedge.com
 
Pues vean en este artículo de funds People cómo está el secundario, con cada vez menos liquidez… como les dé a todos por salir a la vez, en un mercado ya sin liquide…z:
 
¿Por qué se está secando la liquidez del mercado de renta fija?
 
http://es.fundspeople.com/news/por-que-se-esta-secando-la-liquidez-del-mercado-de-renta-fija
 
Vean esta cita:
 
El 15 de octubre de 2014 sucedió un hecho que, a día de hoy, sigue siendo muy difícil de explicar. Aquel día el el activo más líquido del mundo, el bono estadounidense a diez años, experimentó un "flash crash" que provocó una oscilación intradía de 37 puntos básicos. Visto en retrospectiva, se puede considerar como un anticipo de un fenómeno que está agitando actualmente al mercado de la renta fija, la acusada disminución de la liquidez: los mercados de deuda soberana están mostrando signos de que la liquidez se está secando, hasta tal punto de que el tamaño medio del mercado estadounidense de deuda gubernamental se ha reducido en un 70% durante la crisis. Gianluca Minieri, responsable global de trading de Pioneer Investments, alerta de que “no está claro para todo el mundo cuánto ha evolucionado el mercado ni qué ingredientes están presentes en el ajuste de la liquidez”.
 
Como vemos, un fenómeno importante a tener en cuenta en esta completa locura que es el proceso de tipos de interés negativos.  Y que además no tiene efecto alguno en los objetivos del BCE. Hoy por ejemplo HSBC ha rebajado su previsión de inflación de la eurozona de 2017 del +1,4% al +1% citando el ejemplo de Japón y los incurables problemas domésticos de muchos países.  Y ven a fecha de hoy los swaps a 5 años. Nadie se cree ya nada de que la QE vaya a conseguir nada
 
s5

 
Los expertos llaman la atención sobre una señal de alerta en Wall Street. Lo pueden ver en este gráfico de Buzz. Estudian el spread entre el Dow Jones de Industriales y el Dow Jones de transportes. Si se fijan últimamente, cada vez que este spread se acerca a la directriz por arriba todo el mercado se da la vuelta, y al revés por debajo. Un estudio interesante.
 
s6

 
Lo que más está llamando la atención es la simetría entre los tirones del spread al alza que serían de unos 166 días de calendario, y a la baja de unos 40, ahora le tocaría a la baja.