Las bolsas europeas a estas horas andan a la baja moderada.
 
Nada grave por el momento. Simplemente corrección técnica tras las subidas de los últimos días, y tomas de beneficios en cuanto en el rebote se han visto resistencias medianamente decentes, como por ejemplo la media de 200 en el futuro del eurostoxx reforzada por el paso por ese mismo punto del retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de bajada anterior. Técnicamente de momento rebote y nada más.


 
 



Está sirviendo como excusa, la fuerte bajada de Calsberg, por haber bajado previsiones por la crisis de Ucrania. Ya son muchas las compañías que lo han hecho y por el mismo motivo.
 
Lo preocupante es que nos estamos volviendo a separar de EEUU, que sí tiene gasolina para subir, mientras que aquí todo son papelones. Parecía que Europa lo tenía mejor que EEUU hace unos meses, pero la realidad está siendo otra muy distinta. Francamente me equivoqué. Vean este gráfico del spread entre el eurostoxx y el S&P 500 por ejemplo.

 
 
Pues ya ven el spread va en picado para abajo, Wall Street está machacando a Europa en los últimos meses. Pero esto ya es una costumbre, vean el gráfico comprimido desde 2008.

 
 
 
 
Son ya muchos años en que Wall Street está dando una paliza a las tristes bolsas europeas. Pero una paliza en toda regla, parecía que el spread se había estabilizado, pero en los últimos tiempos ha roto mínimos. Ese spread está pagada dólar a dólar por la FED y ahora han puesto a Janet Bamby Yellen para que esto a ser posible no se acabe nunca y se se acaba, que sea sin pasarse.
 
Eso sí, en algunos índices de EEUU como el Nasdaq se ve de nuevo fortísimo sobrecompra. El nasdaq está a 2,3 desviaciones standard de la media de 50, y con un PER de ciencia ficción, aunque ya saben lo que son estas cosas, el 2.000 es un ejemplo. El mercado se desboca sin tener muy claro donde están los límites. Un caso muy claro lo hemos tenido en los últimos días en el MAB español, Bionaturis subiendo y leyendo titulares que decían que tenía la vacuna contra el Ébola, al final solo es algo que está en un largo estudio que suponiendo viera la luz tendría aún años de estudio por delante. Pero el mercado demuestra poco pereza para sobrevalorar estos valores en un santiamén, imaginen un nasdaq lleno de cosas peores que esta, bueno y también con cosas buenas J
 
La deuda de la eurozona sigue de buen año. La deuda alemana a 2 años hoy ha salido a subasta con dos narices con tipo del 0%. Y se han vendido más de 4.000 millones de euros. Es decir han comprado para no cobrar nada por tener dos años el dinero muerto. Es de suponer, porque si no esto es como lo del mundo de Alicia en el País de las Maravillas y su feliz no cumpleaños, que sea porque crean que la cotización aún pueda subir algo más, o más bien porque sean los bancos qur prefieren no ganar nada, a tener el dinero aparcado en el BCE perdiendo 10 puntos básicos. Es otra forma de buscar el aparcamiento. Todo antes que destinar el dinero a la economía real por supuesto. Que para eso están los bancos, para dar paraguas que te quitan cuando llueve, y para socializar las pérdidas y quedarse con los beneficios.
 
La deuda española a 10 años por su parte ha tocado mínimos históricos en 2,38% y en plazos muy cortos como en dos meses las cotizaciones dan ya rentabilidad negativa.
 
Vivimos en un mundo rarísimo, y sin precedentes históricos anteriores, guiado por la pelota de deuda, inflada por los bancos centrales, más grande de la historia. Y lo malo es que ahora no se puede pinchar, es tan grande la pelota, y tan totalmente generalizada, salvo en la Isla de Tortuga del Sur, que si pinchamos esto, la crisis que acabamos de pasar sería una merienda de boy scouts con los pinchitos esos que ponen en el fuego que por cierto nunca he sabido que diablos llevan. J
 
Hoy tenemos lectura de actas de la FED. Esta mañana ya han dado la gran sorpresa las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Cuando se esperaba unanimidad en la votación para dejar las cosas como estaban, resulta que dos de los nueve miembros, habían votado para subir los tipos de interés, lo que ha dejado a la libra más nerviosa que a la Pasionaria de monaguillo en una misa en latín.
 
Como decía día de lecturas. Las tres últimas lecturas se han saldado con subidas en el S&P 500, de +0,72%, +0,19% y +0,16%. Eso sí en todas ellas se temía que hubieran hablado más de subir tipos, y no fue el caso, ahora no se teme eso demasiado. Es más se cree que en la reunión de los próximos días de banqueros centrales en Jakcson Hole, se muestre la genuina Janet Bamby Yellen con discurso ultra dovish para los mercados.