Día aburrido a estas horas, y con poco movimiento. Las bolsas europeas registran moderadas bajadas, poco significativas.
 
Uno de los sectores que más ha tirado en los últimos tiempos, el de automoción, se encuentra ahora encogido, tras muchas rebajas de brokers, que creen que se ha subido demasiado, alentados por el efecto benéfico para sus exportaciones de la bajada del euro por la QE.



 
Por el lado positivo, el sector estrella es de energía, que registra una subida de casi el 5% gracias a la operación de compra de BG Group a manos de Royal Dutch. La fiebre de fusiones y adquisiciones continúa en estos días. Son muchas las operaciones anunciadas.
 
Pero la verdadera causa de estas bajadas en Europa, viene de que los operadores observan a un Wall Street sin fuerza y sin ganas para atacar resistencias. Parece que se encuentra cómodo en esa fase congelación, y esto desanima a Europa, aunque su tendencia alcista sigue ahí.
 
Un futuro del Eurostoxx por encima de 3717 y un futuro del dax por encima de 12.223 podría ser la señal de que otro tramo alcista de importancia se prepara en Europa.
 
También da cierta tranquilidad la venta de deuda a corto que se ha hecho hoy en Grecia, suficiente para pagar el siguiente plazo de mañana que se le adeuda al FMI. Esta es ahora mismo la única vía de financiación del gobierno griego, y con ratios bid to cover de demanda sobre oferta de 1,30 tampoco va demasiado sobrado. Pero los juegos malabares de Syriza son imprevisibles, y nunca se sabe. Hoy está Tsipras en Moscú, desatando todo tipo de críticas y sospechas por parte de sus socios, de momento de la eurozona, sobre que esté pidiendo dinero a Putin.
 
Esta noche a las 20h00 puede que esté el factor clave del día, ya que a esa hora se publicarán las actas de la última reunión de la FED. Este tipo de publicaciones últimamente están dando mucho movimiento.
 
El petróleo anda algo bajista, por los motivos que pueden leer en este enlace:
 
¿Por qué baja hoy el futuro del petróleo?
 
 
Ayer vi unos indicadores que por ley de sentimiento contrario, nos pueden estar indicando que igual Wall Street tiene alguna posibilidad de descongelarse.
 
Vean este gráfico:




 
 
Fuente: Bespoke Investement Group.
 
Son indicadores calculador por la Universidad de Yale, en los que se ve la confianza en la valoración actual del mercado.
 
La línea verde son los particulares y como pueden ver llevan toda la subida desde 2012 completamente perdida, opinando que el mercado estaba muy alto. Están en el punto más pesimista de toda la década. Las instituciones como siempre han acertado más, pero tampoco andan muy optimistas que digamos, esto podría ser positivo por ley de sentimiento contrario.
 
Igualmente es una cuestión de paciencia.
 
La gente no tiene paciencia en la inversión, y parece que a los gestores de EEUU les produce un efecto raro, al menos eso parece indicar el estudio que comento a continuación que a mí me han dejado muy sorprendido, qué mundo al revés es este de la bolsa, y si no, vean.
Realmente muy curioso el trabajo realizado por AMIL DASGUPTA , London School of Economics (LSE); Centre for Economic Policy Research (CEPR), ANDREA PRAT , London School of Economics (LSE) - Department of Economics; Centre for Economic Policy Research (CEPR), MICHELA VERARDO , London School of Economics - Department of Accounting & Finance.
 
Ni cortos ni perezosos han calculado desde 1983 a 2004, qué pasa con los valores que trimestralmente presentan una persistencia alcista o bajista en las carteras de los fondos de inversión de EEUU.
 
Midieron el número de recomendaciones de compra o de venta consecutivas , y así -5, sería un valor que fue vendido cinco trimestres consecutivos y +5 el que fue comprado cinco semestres.
 
Los resultados fueron entonces calculados a los dos años de esta persistencia en la recomendación, y desde luego que no han dejado indiferentes a nadie y de hecho por ejemplo los comentaba sorprendido Dresdner Kleinwort en su boletín "Global Equity Strategy" de hace unos meses.
 
El trabajo lo pueden encontrar completo en este enlace, como verán el método de cálculo matemático y estadístico es muy riguroso y caben pocas dudas de que las cifras que veremos ahora son correctas:
 
http://fmg.lse.ac.uk/~amil/dpv.pdf The Price of Conformism
 
Con lo que nos tenemos que quedar es con lo siguiente:
 
- Cuando más persistentemente es vendido un valor, tanto más sube a los dos años. Cuanto más persistentemente es vendido un valor por los gestores de los fondos de inversión, peor lo hace.
 
- En concreto los valores más persistentemente vendidos, al menos 5 trimestres consecutivos, a los dos años, suben un 11 % más que el mercado, y los que más insistentemente fueron comprados ¡un 6% peor que el mercado!
 
Por cierto, y ya que nombro el artículo de Dresdner Kleinwort , interesante lo que comenta el banco más adelante en ese informe:
 
- Tienen un indicador de sentimiento de mercado propio y han calculado cómo se mueve el mercado al cabo de 12 meses según el sentimiento de mercado. Cuando es muy bajo, 13 puntos porcentuales más de ganancia que el mercado. Conforme el sentimiento sube, absolutamente nada de mejora en el caso de sentimiento muy optimista, la ley de sentimiento contrario siempre presente.