Las bolsas europeas se mantienen moderadamente a la baja a estas horas. No es de extrañar tras las fuertes subidas de ayer. Pero en realidad lo estamos haciendo porque ha vuelto al miedo a Grecia. Y es que un portavoz del parlamento griego ha dicho lo que todos se temían, que si el día 5 de junio no hay acuerdo, Grecia no tiene ya dinero para pagar los vencimientos que le van llegando.
 
Además Moodys ha advertido sobre el riesgo muy real de corralito y de controles de capital en Grecia.
 
Mientras, Varoufakis, ha echado más leña al fuego diciendo que Schauble ha cometido muchos errores en el análisis de Grecia, y que se siente frustrado, porque no se escuchan sus argumentos, sino “que se usa el poder”.
 
Muy confusa esta situación. Por las declaraciones de los políticos europeos (salvo alemanes y de países bálticos) parece que el Eurogrupo quiere llegar a un acuerdo, pero Grecia no lo pone fácil. Nadie entra a revisar cuentas en Grecia desde que está Syriza en el poder. Podría ser muy mal comprendido por muchos países que se dé otra fortuna con una simple hoja Excel…
 
Pero ahora viene la segunda parte…
 
Grecia ha sacado dinero de todos lados, ha vaciado su cuenta de reserva en el FMI que tiene que reponer en menos de 20 días, ha confiscado las reservas de ayuntamientos, de otros entes públicos, y muchas más cosas más… Todo eso habría que reponerlo, con lo cual por mucho dinero que le den ¿cuánto va a durar?
 
Aquí ya da la sensación, que o se tapan los ojos y le dan el dinero por las buenas, o no hay nada que hacer…
 
El mercado no es que esté asustado, pero sí inquieto….
 
El euro hoy baja de nuevo, y esto viene bien a las exportadoras, por ejemplo España este mes ha batido récord histórico de exportaciones, muy ayudados por este factor, pero dicen los analistas que también baja por todo este lío de Grecia.
 
Pero desde el punto de vista técnico, estamos mejor que estábamos, no es que sea para el repique de campanas, pero sí mejor como podemos ver en este gráfico del futuro del Eurostoxx:

s1
 
Hay vemos cómo estamos ya claramente por encima del canal bajista que nos atrapó muchas sesiones.
 
Mientras el Dow sigue en zona de máximos históricos, aunque con una figura algo inquietante, que parece una cuña:
 
s2
 
Desde luego que mientras no rompa la directriz alcista de debajo, aquí no pasa nada, pero si lo hiciera hay que salir corriendo y rápido.
 
Ya saben que en estos momentos de máximos me gusta ver la solidez de la subida mediante el truco de ver cuántos valores acompañan al Dow a máximos. Cuantos más haya, más fiable es la subida. Todos los grandes techos de mercado, se dan cuando muy pocos valores acompañan a máximos a los grandes índices. Pues vamos a ello:
 
Ahora mismo hay 4 valores de los 30 del índice a menos de 1% de sus máximos de 52 semanas.
 
Y otro a menos del 2%.
 
Hay 9 valores de los 30 a más del 10% de máximos…
 
Y de ellos 5 a más del 15%...
 
Me parece una lectura muy inquietante y muy peligrosa, cuidado, cuidado.
 
Si esa cuña se confirma hay que salir del Dow Jones por piernas y si uno gana mucho, debería pensarse en tomar beneficios tranquilamente a estas alturas…
 
La estructura de la subida no es nada buena.  Los que más pegados a máximos están son JP Morgan y Goldman, luego le siguen VISA y NIKE los 4 a menos del 1%. Caterpillar y Chevron están a más del 20%.
 
Y el que más miran las manos fuertes, es decir el NYSE
 
s3
 
Pues ahí lleva desde tiempo inmemorial sin conseguir romper claramente y también con pinta de cuña, aunque estas figuras de cuña, a veces son engañosas.
 
Y si quieren tener un solo indicador que les advierta si se pone la cosa fea, hagan como muchas manos fuertes. He leído por varios sitios, que están simplemente mirando un MACD de semanas. Y es que desde hace muchos años,  algo tan sencillo como ponerse largo a largo plazo cuando el MACD cruza cero hacia arriba y cerrar cuando cruza hacia abajo está dando un resultado impresionante.
 
s4
 
Ahí tienen el MACD puesto en histograma para que se vea mejor.
 
Otro gran indicador para estas cosas ya saben que es la media de 200.
 
Muchos lectores me preguntan a menudo por qué la media de 200 es tan importante. Pues bien la mejor contestación es este interesante comentario que efectúa Mark Hulbert hace algún tiempo. En el mismo Hulbert nos desvela quién puso de moda la actualmente imprescindible media de 200. Fue en los años 70 y cada vez es más popular. Realmente curioso y si no vean:
 
La continua búsqueda de un timing perfecto en el mercado puede llevar a resultados inferiores a la media. Es partidario de utilizar la media de 200 días como referencia para estar o no estar en el mercado: no es un sistema perfecto , pero parece ser la referencia mejor.
 
Se cita a Richard Fabian el que durante los años 70 popularizó la media ( en concreto la de 39 semanas). Decía a sus lectores de Telephone Switch Letter que no deberían pasar más de un minuto al día para decidir si debían estar en fondos de acciones o en caja. Si el mercado estaba por encima de la media de 39 semanas deberían estar invertidos y si no en caja.
 
Comparado con cualquier otro sistema de mercado que he visto este es el más simple y además funciona bastante bien. En la década de los 80 tuvo el mejor resultado que cualquier otro seguido por Hulbert Financial Digest.
 
No obstante, no es un sistema infalible y Fabian era el primero en reconocerlo: solía decir que un sistema basado en la media de 52 sesiones producía mejores rendimientos a largo plazo que la de 39 semanas.
 
El prefería usar la media de 39 semanas porque los inversores podrían no estar dispuestos a aguantar las caídas intermedias que un sistema de más largo plazo produciría. Los estudiosos en años recientes han analizado este sistema incluso comentando que la gran cantidad de seguidores ha acabado matando la gallina de los huevos de oro.
 
Ned Davis de Ned Davis Research comenta que este enfoque funciona mejor durante largos periodos de tendencia alcista.
 
El seguimiento de la media de 200 sesiones no ha sido fácil especialmente en los últimos cinco años. De acuerdo a Hulbert Financial Digest una cartera que mecánicamente siguiera la media de 39 semanas mediante cambios entre el Wilshire 5000 index y las letras a 90 días habría producido una media de un 3 % en los últimos 5 años. En estos momentos la media implicaría estar plenamente invertidos. Incluso la corrección de Enero – Febrero estuvo por encima de la media y por lo tanto la fortaleza del mercado recomienda el seguir estando alcista.
 
Quizás no da una respuesta perfecta sobre lo que el inversor debería hacer en el mercado pero si es aceptable. ».