Día nuevamente raro en los mercados en donde tenemos muchos factores a descontar pero no hay unanimidad de reacción por parte de los inversores. Primero, ya tenemos a Londres operativo y donde más se está notando es en las divisas, con la Libra y el Euro como protagonistas.
Segundo, hoy hemos tenido los datos de PMI de servicios y compuestos en Europa y hay mejoría en general salvo Alemania que sube menos de lo esperado y Francia que sigue cayendo. Alemania ha sido otra vez la piedra bajista en el camino ya que Credit Suisse ha rebajado a neutral al país y sobrepondera Francia. Además, la prima de riesgo española con Alemania pisa por debajo de los 150 puntos. Esta bajada de la prima resalta una de las razones del banco para la rebaja, que la competitividad y la ventaja en los costes de financiación están desapareciendo. Es más, a Alemania se la está empezando a ver con peligro porque tiene el triple de exposición a China que el resto de Europa, por lo que si Asia pasa a peligro en vez de aliado, lo van a pasar peor.

Por otro lado, los resultados empresariales no les están ayudando, ya que BMW ha presentado los suyos pero está cayendo y el súper sector de automoción y recambios no nos ayuda a mejorar.

Los datos generales de PMI salen mejor de lo esperado, algo que ayuda a pensar un segundo trimestre fuerte y con buen tiempo, lo que ha ayudado a que el EURUSD se dispare al alza buscando los máximos del año en el 1,4. Esto choca con la idea del QE o bajada de tipos, por lo que parece que el mercado lo ve lejos, o simplemente está apretando las tuercas a Draghi para obligarle a hacerlo, ya que la OCDE pide que se bajen tipos de forma inmediata para acabar con un largo período de baja inflación. La situación en Europa está lejos de ser idílica, aunque la OCDE haya subido las previsiones para España, y es que la buena marcha de la economía alemana es casi más una amenaza que una ventaja, pues si sigue teniendo superávit en su cuenta corriente el desequilibrio puede ir a más y la Comisión Europea actuar imponiendo sanciones, ya que puede que los esfuerzos de otros países en forma de devaluación interna, no valgan para todo lo que se espera de esta estrategia.

Por lo tanto, una vez conocidos los PMI más importantes, el mercado se desplomó siguiendo el mal comportamiento de Barclays tras malos resultados y al súper sector de recursos básicos que es el peor con -0,78%.

El rebote llegó con el PMI de servicios de Reino Unido mucho mejor de lo esperado y ventas minoristas en la EZ también mejor de lo esperado en la lectura mensual. El EURUSD se ve más apoyado y el GBPUSD también, llegando a cotas no vistas desde 2009 nada menos.

Ya saben los lectores veteranos advirtiendo a todo el mundo sobre que el mercado se lo están comiendo las maquinitas. Y esto es una realidad. En esto estamos de acuerdo. En lo que a lo mejor no está de acuerdo todo el mundo, es que lo de las maquinitas no es más que otra sórdida manipulación de mercado.

Hoy quisiera que vieran esta cita de un espléndido trabajo de Jorge Segura en su blog “La condición metálica” titulado:

Qué es el High-Frequency Trading y por qué es peligroso

http://lacondicionmecanica.com/que-es-el-high-frequency-trading-y-por-que-es-peligroso/

Vean por ejemplo esta cita de la manipulación que se traen entre manos, contando para ello con el permiso expreso del autor:

La práctica habitual de las máquinas es colocar un grupo de órdenes de compra ó venta a un precio (trades) para luego cancelarlas, sin que se lleguen a ejecutar en el mercado. Como ven antes que el resto las órdenes de compra y venta del resto de operadores, lanzan órdenes para hacer subir o bajar de forma deliberada su precio, de manera que siempre ejecutan sus órdenes a mejores precios. Teniendo en cuenta que pueden realizar decenas de miles de operaciones en 1 segundo el resultado sobre los precios puede resultar una catástrofe. (…/…)

El famoso periodista financiero Michael Lewis, una de las voces mas autorizadas en este tema, que acaba de publicar “Flash Boys” (fenómeno del que hablo en mi libro) donde habla sobre el HFT el famoso Flash Crash, dijo hace poco que “el trading de alta frecuencia, junto la U.S. Stocks Exchange y los grandes bancos, han manipulado los mercados en su propio favor. Como el muchos analistas, inversores y traders independientes de prestigio vienen denunciando esto desde hace algún tiempo.

Como todos sabemos el trading y la inversión es un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro (mas o menos porque la diferencia se la lleva el bróker mediante comisiones). Cuando los HFT ganan, los inversores lo pierden. Esto es lo que algunos denominan Skimming, tomar una decisión mucho más rápida y ganar la partida al resto. El skimming es una técnica de lectura para poder leer tres o cuatro veces más rápido leyendo de una forma no lineal, a modo escaneo rápido, todos lo hacemos al leer noticias. Lo que hacen los HFT no es trading, es skiming, ellos no arriesgan, leen más rápido y manipulan las decisiones del resto mediante fracciones de céntimos de dólar. Lo que caracteriza al skimming es la habilidad del HFT para ver las órdenes de otras personas, ir sobre ellas y venderles exactamente el mismo valor que demandan a un precio ligeramente superior.

El fundador de Tradebot, una de las mayores firmas de HFT, afirmó dos cosas alarmantes;

- su firma no había perdido un solo día en 4 años y,

- el tiempo medio que mantenía una inversión abierta era de 11 segundos

Matemáticamente (física y científicamente) es imposible que alguien acierte siempre. Y cuando algo es imposible, una de dos, o es un milagro bíblico o alguien está haciendo trampas sin que se le vea.

¿Cómo es posible que una de las firmas más grandes de HFT (recuerden 70% de volumen negociado) ejecute millones y millones de órdenes durante 4 largos años y no pierda un solo día? Como dice el prestigioso analista independiente Barry Ritholz (The Big Picture) “La respuesta inmediata es que no se trata de trading, se trata de skimming. Yo le llamo trampa legalizada. El high-frequency trading es un impuesto sobre los inversores, fomentado por los intercambios y permitido por la SEC. Es la primera apariencia de algo inapropiado”.

Les recomiendo que lean el artículo completo para que hagan una idea de la magnitud de este asunto, vean otras técnicas de tomadura de pelo a los operadores directamente y de como podemos estar ante otra manipulación más de proporciones incalculables. Y al sufridor inversor “humano” aún le quieren castigar más con la tasa Tobin…

Pasemos a otro estudio curioso.

Está realizado por los profesores de la Universidad de Richmond, Tom Arnold, John Earl y David North.

Se han entretenido en ver todas las portadas o noticias principales desde 1983 a 2002, de las conocidas y prestigiosas revistas de EEUU, Business Week, Fortune y Forbes.

Han extraído los diferentes valores que se recomendaban en cada número de estas publicaciones y los valores que eran mal considerados, y a continuación han visto cuál era la rentabilidad del valor. Las conclusiones son claras:

- Una recomendación positiva significa de media ganancias en el corto plazo para los valores.

- Una recomendación negativa significa de media pérdidas en el corto plazo para los valores.

Queda claro que las revistas poderosas mueven mercado en el corto plazo con sus recomendaciones, pero lo curioso del estudio viene ahora:

- La conclusión final a la que llegan tras las oportunas pruebas estadísticas es que cuando un valor aparece en una de estas revistas, de media, en poco tiempo da por terminada una tendencia muy fuerte, que le ha llevado a aparece en la revista porque estaba en un punto extremo.

- La aparición de un valor en la portada de estas revistas es de media, según los profesores de Richmond, un indicador contrario en el medio plazo