Las bolsas europeas siguen rebotando al alza como ayer a estas horas,  y ya entre los dos días se va sumando con fuerza.

Me sigue pareciendo clave el rebote técnico  del futuro del mini S&P 500 sobre la media de 50 días, que ha sido fundamental, lo pueden ver aquí, es la media naranja.


sp


 
Queda claro que ese es el soporte si hubiera problemas de nuevo.


 
El día ha empezado con muchas dudas, el mal dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW las ha aumentado, pero ha habido un antes y un después de la intervención de Putín.

 
Hay que tener claro que las bolsas, no saben de justicia, ni de razón o sin razón, no cotiza en bolsa que este señor por sus narices haya invadido un trozo de Ucrania y se lo haya anexionado en cuestión de días, recordando episodios europeos de hace varias décadas de los que nadie queremos acordarnos.

 
Lo que cotiza en bolsa es lo que pueda afectar a las empresas todo este embrollo.

 
Y las bolsas lo que ven por un lado es que al final Rusia ha conseguido quedarse con Crimea con unas sanciones por parte de EEUU y de la UE completamente ridículas, con lo cual no hay problemas.

 
Lo que sí cotiza en bolsa es que Putín, tras Crimea, vaya a por otros trozos de Ucrania, y como en el discurso ha dicho que se queda Crimea pero que no va a por los demás, pues bolsas arriba. Otra cosa es que uno pueda crear esta promesa de Putín. No tiene ninguna pinta de ir a soltar la presa. Todo parece indicar que algo trama, posiblemente autonomías ficticias de otras regiones de Ucrania para pasar a depender directamente de Rusia. Pero lo que importa es como se loman las bolsas.

 
Además, nunca debemos perder de vista algo muy importante. Por duros que sean los conflictos bélicos, incluso por sangrientos que sean, afortunadamente no es el caso ahora, a las bolsas, como he razonado al principio les da exactamente igual.

 
No es eso lo que cotiza. Si hay muchos muertos pero hay negocio, se sube. ¿Les parece una barbaridad? Y a mí también pero es lo que hay, ¿quieren un ejemplo?

 
Miren este gráfico que publicaron en EEUU hace algunos años, no recuerdo bien quién, así que me disculpe la fuente si no la cito, me parece que es de los Hirsch. 


wwii


wwi

Es el gráfico del Dow Jones en la II Guerra Mundial, más duro que esto no hay nada, y como ven ¡es un gráfico alcista¡ Había muchos muertos todos los días, pero las empresa de armas y de otros sectores subían mucho, y la bolsa fue alcista desde el verano de 1942, cuando estaba muy lejos el final de la guerra.  El Dow empezó a subir y ya no paró desde poco después de que llegaran las primeras tropas de EEUU a Europa.

 
Así que ya ven, esto es bolsa, y no importa nada que no sea el flujo de dinero, debemos tener muy claras estas reglas del juego nos gustarán o no, pero es lo que hay.

 
Así que no nos confundamos en cómo interpretar lo de Ucrania. Nunca un conflicto de este tipo tuvo más que un poder limitado sobre las bolsas. Creo que les he puesto el caso más extremo que puede haber.

 
Es importante que sigamos estudiando en el trasfondo las cuestiones económicas y técnicas habituales que al final son las que van a mover el mercado.

 
Y en esta línea vamos a hablar de algo muy curioso.

 
Hace algo más de tres años, se publicó un interesante estudio por Goldman Sachs, y en el que ha estudiado desde 1996 cómo reaccionan las bolsas europeas a las noticias que le sorprenden.


Por no hacerlo muy largo vamos a tomar las reacciones del DJ Stoxx al dato del ISM de EEUU, una cifra recientemente publicada en EEUU.


Es interesante porque hay estudios de cómo reacciona Wall Street pero no Europa.


Goldman considera una sorpresa cuando la noticia sale con una desviación standard o más, y le da igual que sea la noticia buena o mala, ellos estudian si el mercado sube o baja en la reacción a la misma, si sube la considera reacción positiva a la sorpresa, y si baja reacción negativa a la noticia (recuerden que el mercado a veces reacciona al revés).


La conclusión es muy clara. Es una mala idea comprar en reacciones positivas y en cambio una buena comprar en reacciones negativas y si no vean:


1- El DJ Stoxx sube al cabo de un mes el 0,61% tras la reacción positiva a un dato de ISM.


2- El DJ Stoxx sube el 4,56% tras la reacción negativa inicial a un dato de ISM que sorprenda al mercado.

 
Creo que es un dato a tener en cuenta en estos tiempos locos en los que vivimos.