Las bolsas europeas llevan desde ayer cayendo aprovechando la excusa de unos cuantos resultados empresariales de EEUU malos, que afectan mucho más a Wall Street que a nosotros.
 
Hoy el todopoderoso Apple, está desplomándose en el fuera de horas y amenaza con dar el día a Wall Street. Hay que hilar fino paras ver por qué se ha reaccionado tan mal, a unos resultados que no parecen tan malos. Lo contamos en el siguiente enlace:
 
 
Pero todo esto es una excusa, que se evaporará rápido, y mañana ni nos acordamos de todos los resultados que están saliendo. La realidad es que llevábamos demasiados días de subida, y ya tocaba corregir. De momento no le damos mayor importancia al movimiento.
 
Por encima de 11.800 del futuro del Dax consideraremos que estamos en marcha al alza de nuevo, y solo por debajo de 11.330 habría que empezar a inquietarse.
 
Sigue siendo importante recordar lo que hablábamos anteayer, hay muchas recompras de acciones propias en EEUU y en ese plan es difícil caer en serio.
 
También advertimos en días anteriores que la subida del Nasdaq no era limpio, acompañando pocos valores al índice.
 
Y la realidad es que S&P 500 está en lateral, y no hay muchas más vueltas que darle. Eso sí dando sus bandazos conforme se van publicando resultados empresariales.
 
Vamos a dar un vistazo, a cómo se comporta por ejemplo el Dax comparado con el Dow Jones
 
s1
 
Como vemos tras una primera parte donde el Dax lo hizo mucho mejor que Wall Street, en abril empezó a pasar lo contrario, y ahora parece que quiere darse la vuelta la situación, y parece que puede volver a ser más interesante Europa que por ejemplo el Dow Jones.
 
¿Y nuestro amigo el pintoresco Ibex?
 
Pues siempre es bueno repasar como lo está haciendo comparado con Europa, así que calculemos su spread contra el Dax
 
 
s2
 
Vemos que a principios de 2015 lo hacía el Ibex peor, pero desde hace varios meses estamos muy estables en el spread es decir el Ibex se está moviendo más o menos igual que Europa, aunque muy a corto en los últimos días lo está haciendo mejor, aunque tendría que romper esa resistencia que se ve a simple vista para creernos nada.
 
 En fin, que mercado movidito y eso que estamos en pleno verano, pero ¿no eran los veranos tranquilos? Nada más lejos de la realidad.
 
Julio ha sido muy movido, pero no es una excepción, es lo normal. Sería un error pensar que es un mes tranquilo, por aquello de que mucha gente se va de vacaciones. Para nada. No solo es tranquilo, sino que desde 1.990 es el mes más volátil del año.
 
Vean este gráfico de Ryan Detrick: 

s3


Fuente: http://stocktwits.com/message/24218134
 
Como vemos es el mes donde de media el VIX, o índice de volatilidad, sube más. Casi un 9% de media. Y ojo tampoco es tan tranquilo agosto, mes por excelencia de vacaciones, es el tercer mes del año más volátil, y después septiembre es el segundo más volátil. Así que no esperemos para nada que lo que queda de verano sea tranquilo.
Pero volvamos a lo que estábamos diciendo del mes de julio. Ya ven que es una leyenda urbana lo de las bolsas tranquilas por el verano. Es justo al revés. Sí es cierto en cambio lo de los diciembres alcistas y tranquilos, también noviembre lo es, y enero.
 
¿Y por qué Julio es el mes más volátil del año? No estoy seguro al 100% pero yo diría que todo se debe a que está en una franja estacional del año volátil y le coincide la temporada de publicación de resultados del segundo trimestre, o del primer semestre, como lo queramos ver, lo que le da esa mayor volatilidad. En suma no levantemos la guardia porque entremos en los meses vacacionales. En bolsa hay que dormir siempre, con el motor del coche en marcha y el revólver bajo la almohada.
 
Nunca diga nunca jamás… Y no es broma, la capacidad del mercado para las cosas raras…
 
Así que sigamos hablando de cosas raras
 
Realmente interesante la imagen que difundía hace más o menos un año  la web de Zero hedge. Es del Financial Times de Junio de 1914

s4

 
Si la quieren ver en grande pinchen en su enlace original:
 
 
Como ven, tras el atentado que originó la I Guerra Mundial, decía que no había afectado a las bolsas, vamos lo de siempre, la historia se repite una y otra vez.
 
Pero vean como terminó la historia, en este gráfico que no recuerdo muy bien de donde lo saqué.
 
s5

 
De este gráfico podemos sacar dos enseñanzas. La primera es que nos solemos equivocar cuando se dice aquello de no hizo caso, ya está descontando, porque vean dónde está el número 1, el desplome del Dow Jones poco después del atentado. Bajó más del 20%.
 
Pero la segunda enseñanza es lo imprevisible que es el mercado. Tras un año de guerra, y mientras la gente seguía muriendo a miles en las trincheras europeas, el Dow Jones casi doblaba su precio… Y más tragedia de lo que era aquella I Guerra Mundial… Creo que toda una lección histórica, y realmente valioso el documento que cita Zero hedge.
 
 Hablemos ahora de análisis técnico.
 
Muy popular en numerosas webs de EEUU un estudio de hace un par de años publicado en EEUU que pueden encontrar en este enlace (formado PDF):
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=929954
 
El estudio está llevado a cabo por Ben Marshall, Sun Qian y Martin Young de Massey University y Nanyang Technological University y lo que pretendieron comprobar es lo siguiente:
 
- Tomando una muestra amplia de muchos valores del NYSE y del Nasdaq, ver si reglas de análisis técnico sencillo daban como resultado ganancias claras. En concreto, las técnicas usadas fueron:
 
1- Cruces de una media móvil rápida sobre una media móvil lenta.
 
2- Lo mismo que en el caso anterior pero dejando un mínimo de días la entrada en marcha.
 
3- Compras o ventas en función de la ruptura de una media móvil relevante, como 50, 100, 200 etc.
 
Probaron todas las combinaciones posibles y todo lo habido y por haber y el resultado es clarísimo. Salvo en algunos valores, siempre pequeños e ilíquidos, hay que dejarse de optimismos exagerados confeccionando sistemas y de hecho no consigue superar los costes de transacción prácticamente en ningún caso.
Una muestra clara de que estas cosas tan simples no funcionan a largo plazo, a pesar de lo tentador que sea construir sistemas basados en ellas, y de que tenemos que apretar los codos en el trabajo de laboratorio y considerar que necesitamos ayuda de cualquier otra herramienta que esté a nuestra disposición, se llame análisis fundamental, se llame análisis técnico combinado más complejo o se llame como se llame, todo sirve, todo suma, y al final como telón de fondo, el money management puede ser otro factor desequilibrante a nuestro factor en cualquier estrategia.
 
En esta línea hace año y pico esa excelente web de referencia que es la de cxoadvisory.com, aparecía un comentario de uno de los autores del comentario anterior, Ben Marshall, que invita a la reflexión.
En esta ocasión toma todos los datos intradía de SP desde el uno de enero de 2002 a 31 de diciembre de 2003, el primer año fuertemente bajista y el segundo fuertemente alcista, y le aplica con rigurosas estadísticas nada menos que 7.846 reglas de trading clásicas basadas en análisis técnico de cinco familias, a saber:
 
1- Filtros.
 
2- Medias móviles.
 
3- Soportes y resistencias.
 
4- Rupturas de canales.
 
5- On balance volume.
 
Usaron datos de 5 minutos para que el estudio fuera más completo.
 
Los resultados concluyentes, sólo unas 200 de las 7846 reglas, dieron leves muestras de relevancia, siendo la de on balance volume la más provechosa, pero ojo, en 2002 se vieron algunas que tuvieron significancia estadística, pero en el 2003 año alcista no hubo ninguna y lo más terrible es que tras los ajustes ninguna era provechosa, y si teníamos en cuenta comisiones, las cosas ya eran seriamente preocupantes.
 
En suma, el trabajo es más complejo de lo que parece, una media móvil puede funcionar perfectamente en determinados momentos, por ejemplo en tendencia, pero si siempre la usamos en los movimientos laterales se llevará los beneficios de una gran tendencia por poner un ejemplo. Al final hay que trabajarlo todo mucho más, y combinar muchas cosas.
 
Steenbarger, no para de decirlo, ¿otra posible vía? buscar la anomalía de mercado que se repite a menudo, y explotarla, y cuando deje de hacerlo buscar otra. Una anomalía puede ser una pauta estacional muy repetitiva, comportamientos obsesivos como los rebotes en las medias de 200 en cualquier plazo de tiempo...
 
En un sistema también se demuestra con estos datos que a pesar de lo que se cree de forma común puede ser más importante el money management que el sistema en sí mismo. Hay que ser prudente, y más en un mercado muy loco y muy atípico como el que tenemos en marcha desde hace un par de años.
 
Tampoco hay que irse por el lado contrario. Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así. La realidad supera con creces al 50%, y por mucho, lo cual deja claro, que lo que haya pasado en días anteriores sí influye en lo pase a continuación.
 
En medio de este universo donde todo anda bastante igualado, vigilancia especial a las comisiones por cada transacción y al deslizamiento, es decir la diferencia entre el precio deseado y al que entramos de verdad.