Rebote técnico tras la llegada a soportes psicológicos con gran sobreventa, bajo la excusa de una presunta mejora en Ucrania.


Los mercados europeos están hoy fuertemente al alza.
 
La excusa oficial es que todo está mejor en Ucrania, porque los rusos dijeron el viernes por la noche que habían terminado los “ejercicios” militares en la frontera con Ucrania.
 
Pero la realidad es otra muy distinta. Rebotamos porque se estaba muy sobrevendido, y algunos índices estaban en soportes psicológicos, como los 10.000 del Ibex, los 9.000 del dax o los 3.000 del eurostoxx. Todos estos niveles de números redondos y por tanto muy muy difíciles de pasar a la primera aparecieron a la vez. Es muy lógico que desde ellos se haya rebotado.
 
Según el análisis técnico, está muy claro que esto es un rebote y punto. Ir más allá con los datos disponibles en el gráfico es muy aventurado. De momento un rebote bastante lógico por sobreventa. Más adelante en este artículo veremos algunos datos bastante claros de dicha sobreventa.
 
A vigilar el futuro del Dax. Si pierde los 9.000, cosa que como decíamos no será nada fácil, estaría perdiendo el suelo del lateral donde está atrapado todo el año. Un nivel por tanto, técnicamente hablando muy peligroso.
 
La clave en todo esto, será la de siempre. Que el BCE haga o prometa algún conejo de la chistera o no.
 
Demos un vistazo ahora a como marchan las encuestas de sentimiento semanales de la AAII, Asociación americana de inversores individuales.
 
En cuanto al sentimiento alcista baja de 31,12% a 30,89%. Un nivel intermedio-bajo, muy lejos del 55% donde llegó a estar a mediados de enero.
 
El sentimiento bajista, va en aumento, y sube de 31,12% a 38,23%. Ojo, porque es el mayor nivel de bajistas desde la semana del 22.8.13 hace, por lo tanto prácticamente un año. Es la segunda vez este año en que hay más bajistas que alcistas.
 
No obstante no olvidemos que este dato es una encuesta, igual en la realidad los particulares están más eufóricos de lo que parece.
 
Vean este gráfico.

 
 
El indicador Investor Movement Index, está casi en máximos históricos. Es un indicador que muestra las posiciones reales de los clientes de un broker on line gigante Ameritrade, con casi 6 millones de clientes. Desde luego muy desanimados no parecen J
 
Hablando de sentimiento, y ya pasando a las manos fuertes, hay algo que no cuadra entre bastidores.
 
Tradicionalmente existe una relación inversa en el spread de rentabilidades del Merril Lynch, High Yield Master Index , que recoge la rentabilidad o yield de los bonos basura y los bonos del tesoro y el S&P 500.
 
Y es lógico cuando se le pide más rentabilidad a los bonos basura, es porque los grandes operadores tienen más aversión al riesgo y la bolsa baja.
 
Según datos de Bespoke, la correlación es perfecta, en todo el año. Cada vez que se pedía menos interés por los bonos basura, bolsa subiendo, cuando se les pedía más interés, la bolsa bajando.
 
Pues bien desde primeros de julio la correlación se ha roto de manera espectacular.
 
Se ha pasado de un spread entre los bonos basura y los del Tesoro de 3,30% a 4,30%, es decir se está vendiendo duramente bonos basura, es decir hay mucha aversión al riesgo entre los grandes operadores, y mientras el S&P 500 no está bajando ni de lejos en la misma proporción habitual. El Russell de pequeñas compañías, no, ese sigue cumpliendo la correlación con el spread de forma perfecta.  Los bonos basura bajan 1,5% de cotización en el último mes que para los bonos es mucho, y se han vendido 9.900 millones de dólares en fondos que compran este tipo de deuda.
 
Luego hay algo en las grandes compañías, que está provocando que aguanten. Y ya saben que factor es: las recompras de sus propias acciones. Esto ya es exclusivamente lo que mantiene el mercado. Este tipo de cosas en las pequeñas compañías es mucho menos habitual, y de ahí que el S&P 500 y Dow Jones por ejemplo estén dando una apariencia de tranquilidad que en realidad no existe, como demuestran las subidas violentas de rentabilidad de la deuda de riesgo.
 
Luego si uno decidiera estar en bolsa, si las recompras es lo que manda lo más lógico es estar en el índice S&P 500 Buyback Index Ticker : SPBUYUP
 
En el mes el etf de valores con recompras sube 0,61% frente al +0,11% del S&P 500. En el trimestre recompras +0,56%, S&P 500 -1,17%, Y en lo que va de año +6,50% recompras frente al +5,78% del S&P 500.
 
 
 
 
Pero en fin, el hecho es que aunque la bajada reciente del S&P 500 es mucho menor de lo que debería haber sido según estos parámetros antes comentados, como no tenía casi correcciones desde hace mucho ahora mismo la sobreventa es alta.
 
Uno de los mejores parámetros para medirla es el indicador Advance/decline en su media de 10 días.
 
Es la primera vez, según datos de Bespoke, que este indicador marca sobreventa desde febrero, y es la mayor señal de sobreventa desde agosto del año pasado. Lo cual lógicamente puede favorecer mucho los rebotes al alza.
 
Sus cálculos no dejan sitio a la duda. Desde 2009, ha habido en el S&P 500, ha habido 15 ocasiones en que este indicador ha estado tan sobrevendido. Al cabo de una semana en 11 de las 15 se estaba subiendo de media un 0,92% cuando la media semanal del período es de +0,40%. Al cabo de un mes en 12 de las 15 semanas se estaba subiendo con media de 2,14% frente a la media normal del período de +1,48%.
 
Evidentemente en todo ese tramo de cálculo se estaba en tendencia alcista, el día en que tengamos un cambio de tendencia mayor, habrá que llevar cuidado con estas cosas, pues este tipo de indicadores pueden aguantar un tiempo muy sobrevendidos sin dejar de caer.