Pocos cambios a estas horas en Europa. Parece que se siguen sucediendo los días muertos por completo, a la espera de la decisión del BCE de la primera semana de junio que abre muchas incertidumbres. Para “ayudar” el gobernador del Bundesbank, ha dejado caer, que nada garantiza que el BCE tome decisiones en esa reunión. Menos mal que aquí ya nos vamos conociendo todos, y la admiración de Weidmann por el sadomasoquismo macroeconómico ya es de todos conocida.
Nadie quiere mover ficha, y seguimos dentro del movimiento lateral.
 
La mañana empezaba bien. Las actas de la FED de ayer no amenazaban con nuevos males, aunque tampoco con demasiadas maravillas, y esta mañana teníamos dato de PMI de manufacturas de China mucho mejor de lo esperado, lo que siempre anima a los sectoriales de materiales básicos.
 
Pero a media mañana llegaba la primera noticia no tan buena. Los PMIs de manufacturas de servicios y de manufacturas, y especialmente el de Francia.
 
PMI de manufacturas de Francia de mayo 49,3, peor de lo esperado que era bajada a 51 desde el 51,2 anterior.
 
Para los servicios en mayo tenemos 49,2 también, pero de lo esperado que era bajada a 50,2 desde 50,4.
 
Todos en contracción, más malas noticias.
 
Otro malo dato más en una Francia que no parece tener muy claro por donde debe andar. En una eurozona que se supone está recuperándose, la segunda potencia de la misma, más bien lo que parece es que se va de cabeza a la recesión, y a seguir en el mismo proceso que ya pasaron los países periféricos desde hace tiempo.
 
Una eurozona con muchas desigualdades. Parece que se ha frenado el proceso de ventas de deuda, en plan toma de beneficios ante las elecciones del domingo. No esperemos grandes cosas ni reacciones del mercado tras el paso de estas elecciones. Para Leones contra gacelas, estudié las reacciones de los mercados a las elecciones en Europa, y solo ví que pueden generar volatilidad en la primera parte del día después. Ya ven no llega el efecto ni a toda la jornada. Ya a partir del segundo día, las elecciones son totalmente ignoradas.
 
Y en esta Europa de las diferencias, los hedge funds se están entreteniendo en algo, que como siempre queda oculto para el gran público. La gran apuesta de los hedge es a que el spread entre la deuda española y la italiana, que ahora mismo está a favor de la española se haga más amplio a favor de la española, pues dentro de lo que cabe España sigue teniendo mejores datos macro que Italia. Hoy en buzz se comentaba que los más atrevidos apuestan a que con el tiempo, el bono español a 10 años puede llegar a estar 50 puntos con rentabilidad más baja que el italiano.
 
Este es el gráfico que manejan.
 
s1
 
Todo esto, es evidentemente favorable para el Ibex si es que alguna vez es capaz de capitalizar estas cosas dada su poca personalidad y exceso de dependencia del vapuleado sector bancario.
 
Realmente el dinero en bolsa está huidizo y se está refugiando muy claramente en los valores más defensivos. Y si no vean este gráfico de Reuters del sectorial europeo sx6p de las utilities y lo comparan después con los agónicos laterales que tenemos por todos lados.
 
s2
 
Como ven un gráfico totalmente alcista, que sube sin parar a lo largo del año. Muy diferente al lateral de los índices generales. Entre los sectoriales del S&P 500 de EEUU, el de utilities es el mejor igualmente de los últimos seis meses, algo rarísimo, no es este un sector de andar en los primeros puestos, es un sector que se busca por estabilidad y dividendo, pero el dinero está miedoso, más de lo que parece con tanta propaganda de máximos históricos en Wall Street, y está totalmente refugiado en los valores más defensivos. No es eso un signo de tranquilidad.
 
Evidentemente nadie se va a poner corto e ir contra el BCE pero tampoco hay muchas ganas de comprar que digamos.
 
Mientras esperamos, vamos a entretenernos ahora un poco en los mangoneos del mercado. De esos mercados podridos hasta la médula, con bancos acusados de manipular el Euribor, otros acusados de lavar dinero negro, y ayer ojo que se hablaba de otros en EEUU relacionados con líos de droga…Menudo merdé tenemos organizado a nivel bancario mundial…
 
Pues bien, vean este dato. Tercer país comprador de deuda de EEUU, tras China y Japón, en los pasados 5 meses. Seguro que piensan, ¿será UK? ¿a lo mejor Alemania? Pues se van a equivocar, ese tercer país, con 200.000 millones de dólares comprados es…Bélgica…parece desproporcionado, cuando el PIB de este pequeño país no llega a los 500.000 millones ¿no?
 
Lo tiene todo explicado en este artículo de Zero Hede:
 
 
Who Is The New Secret Buyer Of U.S. Debt?
 
 
Todo parece indicar que el verdadero comprador es Euroclear, que está radicado en Bélgica, pero a su vez, euroclear es un intermediario, que trabaja con gente de todos los países. Luego es un gran misterio quien está acumulando cantidades ingentes de deuda americana a través de tapaderas legales, y para que. Seguro que para algo bueno, con este sistema financiero tan santo que tenemos a nivel mundial como decía antes cuando recordaba la lista de disparates en que se han metido los bancos, especialmente los americanos, que no son un ejemplo a seguir precisamente para nadie ni para nada.