Los mercados en Europa se han levantado algo más optimistas que en ocasiones anteriores gracias a una nueva vuelta al alza de Wall Street desde los mínimos del día.
Hay bastantes factores que están influyendo en el día de hoy y uno de ellos puede ser el que haga que se tomen de una manera o de otra.

Para empezar, en el Reino Unido ha habido un descenso de la tasa de desempleo superior a lo esperado y además se ha colocado por debajo del umbral que había establecido el banco de Inglaterra para empezar a generar subidas de tipos de interés. Esto ha desestabilizado un poco porque va en la misma línea de los últimos comentarios que hemos tenido desde la Reserva Federal en el sentido de que las tasas de desempleo han bajado demasiado rápido y la economía general no está lo suficientemente preparada como para empezar soportar subidas de tipos de interés de forma más o menos inmediata.

Por otro lado, tenemos un dato final de inflación en marzo en la Eurozona que sigue siendo muy débil y que sigue metiendo presión al BCE para que mueva pieza para intentar sostener la inflación, algo que va a favor de programa cuantitativo.

También, en una entrevista a la agencia Reuters, desde el tesoro español se ha apuntado la posibilidad de recomprar deuda a estos bajos tipos de interés, un movimiento que para la persona o entidad que emite deuda, genera beneficio (si se emitió a tipos más altos), algo que ya hicieron los bancos norteamericanos en lo peor de la crisis para apuntarse ese beneficio en la cuenta de resultados y dar la vuelta a la situación en 2009.

Por otro lado, hemos tenido durante la noche resultados empresariales tanto de Intel como de Yahoo que han gustado mucho al mercado, por lo que tenemos dos puntos de apoyo, semiconductores, Dow Jones y tecnológicas.

Hablando de tecnológicas, lo que hoy estamos viendo en el mercado con el rebote en Europa, es una continuación del giro alcista en los mínimos de la sesión con nocturno de ayer que coincide con el “Touch & Go” que nos hizo el Nasdaq en la media de 200 sesiones, una zona que está también a la altura de los mínimos de febrero de este año. Si miran el gráfico adjunto, verán la muestra de interés comprador en esa zona y se amplían un poco más el campo de visión, podrán ver un hombro izquierdo y una cabeza de un posible hombro cabeza hombro que estamos dibujando desde finales del año pasado. Una figura así encima de la SMA200 es de lo más peligroso que hay, por lo que debemos seguir los acontecimientos muy de cerca.

nasdq


El factor definitivo que está ayudando a Europa a mejorar hoy son los datos de China, con un producto interior bruto que ha quedado mejor de lo esperado, al 7.4% cuando se esperaba 7.3%, pero está muy lejos de las cotas de crecimiento de hace un año. Estos datos siempre son un arma de doble filo, porque cuando salen mejor de lo esperado se dice que puede que el descenso de la economía china se ha más flojo de lo esperado y eso ayuda a la economía internacional blablablá, pero cuando queda peor de lo esperado aparece la idea de que se verá obligado el gobierno chino a tomar medidas y crear estímulos.

Todo lo anterior se está tomando de forma positiva porque hay que tener en cuenta que el viernes es festivo en los mercados y es el tercer viernes del mes, por lo que el vencimiento mensual de opciones se adelanta un día y será mañana, así que llegamos justo a tiempo para ver cierta manipulación por ese vencimiento.