Comenzamos la semana con subida débil en Europa una vez tenemos fuera del horizonte las dos citas más importantes que teníamos en la agenda y con dos éxitos.
El dato de empleo de EEUU quedó en lo esperado pero el Globex está en negativo, y es quela semana posterior al dato suele ser floja de más datos macro, lo que nos deja en una posición delicada en Wall Street porque al estar navegando en terreno desconocido, necesitamos gasolina constante para mantener la altura.
 
Una vez que los datos vuelven a su cauce tras el mal invierno, ahora todos los ojos pasan a la FED, a ver si hay o no unanimidad acerca de la primera subida de tipos. Por esto, cada vez que alguien hace declaraciones, puede mover mercado. En este sentido hoy tenemos al Presidente de la FED de St. Lois, Bullard, que hablará de la economía y de la política monetaria en Palm Beach a las 15h10, hora española. Horas después, el Presidente de la FED de Boston, Rosengren hablará en Guatemala a las 19h30, hora española.
 
Otro de los puntos de influencia que se espera positivo es la actuación de Europa tras esa batería de medidas que ha puesto encima de la mesa el BCE, exceptuando el QE. El mercado de deuda, en la primera parte de la sesión, sigue bajando tipos en España, Grecia e Italia, con Alemania subiendo muy poco porque las medidas también le favorecen de rebote.
 
Nada más comenzar la sesión, la banca española se disparó al alza con mejoras superiores al +4% en algunos casos, pero poco tiempo después han aparecido algunas recogidas de beneficio que nos han alejado de máximos.
 
En la retreta, el mercado de deuda no ha cambiado su carácter, pero han aparecido cosas que no han gustado, como el aumento del nivel de préstamos malos en Italia, la bajada de financiación a las empresas de este país o el incremento de la financiación de los bancos buscando dinero en el BCE. La banca italiana es una de las peores y el sector en el MIB baja -0,06% y la bolsa es una de las que menos sube de Europa.
 
Como consecuencia de los datos italianos, España también se ha visto afectada y los bancos han tenido bajadas metiendo en algunos momentos tanto al Santander como al BBVA en negativo, lo que en conjunto hace que el súper sector suba +0,47% pero apoyado en los valores de UK y de Alemania.
 
Otro problema añadido ha sido el dato de Sentix de la Eurozona que ha bajado al nivel más bajo desde diciembre de 2013 y el de situación actual al más bajo desde agosto de 2013. Ahora todo el mundo le está dando vueltas a cómo puede afectar las medidas del BCE al ánimo y parece que unas medidas tan importantes lo que han confirmado es el deterioro de la economía, algo que se refleja en las encuestas.
 
En cualquier caso, Wall Street está en negativo en el nocturno, Europa se aleja de máximos y el futuro del DAX no puede con los 10.000. El futuro del Ibex está en sobrecompra, el EX50 está también sobrecomprado y el CAC 40 sale de ella.