Mal día a estas horas en las bolsas europeas. Las causas bajistas aparecen claramente definidas.
 
 
  1. El stoxx 600, y el eurostoxx 50 se han parado en la media de 200.
  2.  
  3. El euro que con su bajada estaba alimentando la subida de días anteriores, se ha parado en la media de 200, aunque en este caso viniendo desde arriba.
  4.  
  5. El S&P 500 vuelve a estar en zona de resistencias duras.
  6.  
  7. Los bancos de nuevo con problemas, contagiados por la banca italiana. Popolare baja 4% con los inversores atemorizados por su ampliación de capital. Otro más con la misma historia. Invertir en bancos europeos ahora mismo es un riesgo demasiado alto para asumirlo. Por muchos rebotes que den los problemas de fondo siguen siendo exactamente los mismos. Y hoy la OCDE ha dicho que la recesión en Brasil será más profunda aún el año que viene. Malas noticias para el Santander, que tiene un porcentaje importante de sus beneficios en este país.
  8.  
  9. El sectorial de materiales básicos del stoxx 600 baja más de 2%, tras el flojo dato de PMI de manufacturas de Caixin, que es el que consideran verdadero y sigue dando contracción. El oficial ha dado una décima por encima de 50, pero tiene muy poca credibilidad.
  10.  
  11. El sector petrolero también tiene problemas ante la corrección del petróleo, que parece haber encontrado un hueso duro de roer en los 50, más los comentarios que hay de que no va a haber acuerdos de congelación.
  12.  
  13. Otro sector que está bajando con fuerza es el de viajes y turismo europeos. Las ventas agresivas se han iniciado tras el comentario de EEUU de que lanzaba una alerta antiterrorista para Europa. Especialmente han citado la Eurocopa de fútbol en Francia.
 
Como vemos bastantes temas para dejarnos seguir subiendo en el día de hoy. Aunque siempre nos quedará San Wall Street, no olvidemos esas lecturas de sentimiento de mercado, extremadamente bajas, en el medio plazo va a pesar positivamente, siempre que no aparezca en el horizonte ningún cisne negro… estilo Brexit…
 
Pasemos al largo plazo, y veamos cómo va ese sistema de largo que seguimos desde hace mucho con el S&P 500.
 
China, como vemos, dando problemas. Y algunos más gordos de lo que parece. Hay que recordar lo que pasó ayer con los futuros sobre la bolsa china. Un producto más peligroso imposible.
 
La caída de ayer fue del 12,5% en pocos segundos… El gobierno chino siempre presto al cuento chino, cómo no, dijo que había sido un error, pero hoy reconoce que no fue un error, sino alguien que vendió 398 contratos, si, no me he equivocado, 398, y se llevó el mercado con él. Este mercado tiene muy poca liquidez tras todos los numeritos anti especuladores malvados del gobierno chino, y ya ven qué poca. No creo que sea una idea invertir en ellos. Cuanto más lejos mejor. La bolsa china y sus derivados, ahora mismo con tanta intervención, es una especie de Frankestein zombie bursátil, más rara que ver a un McLaren ganando una carrera, que ya es decir.  En este gráfico de Bloomberg, se ve además el atasco en que parece encontrarse la economía china:
 
s1

 
Las materias primas desde luego están cayendo hoy con ganas.
 
Otro asunto muy a seguir, es el cambio de sesgo que están dando los sondeos sobre el Brexit. Ayer el mercado se daba un buen susto, pues tras muchas semanas saliendo que ganaba el no a la salida, de repente ayer cambió el sesgo. Hoy se han publicado otros dos sondeos, y en ambos se da un empate entre ambas opciones. La verdad es que este es un factor que hay que vigilar muy de cerca, para las manos fuertes, el Brexit es como nombrar que viene la Santa Compaña, de hecho muchos no quieren saber nada del mercado hasta entonces pues entienden que puede ser uno de esos cisnes negros que vuelven locos a los mercados.
 
De momento la libra se ha vuelto loca de volatilidad, tras el cambio de sesgo de los sondeos y está dando la más alta desde la crisis del 2008. Incluso, por tanto, está dando mucha más volatilidad que ante el referéndum sobre la independencia de Escocia.
 
En este gráfico de Reuters se ve con claridad.
 
s2

 
Se ve muy clara la reacción reciente al cambio en los sondeos.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.094 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.023 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 31 de mayo de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 41 puntos o 2.050 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/