La sesión en Europa está siendo convulsa y muy movida por un evento inesperado, aunque por otro lado, podría llegarse a la conclusión de que no debe sorprender.
 
Si miramos por dentro al mercado tenemos que el súper sector de recursos básicos es el mejor del día subiendo 2,82% seguido del de automoción y recambios con 1,31% y el de petroleras con 0,6%.
 
En el lado negativo, el peor del día es el súper sector bancario que baja -0,57% pero se ha alejado mucho de los mínimos de la sesión. Las aseguradoras baja al -0,18% y los servicios financieros también caen -0,44%.
 
Si comparamos esto con días anteriores, vemos que tenemos prácticamente los mismos factores pero hay uno que no cuadra, la bajada de todo el sector financiero y las aseguradoras.
 
Si comparamos los puntos positivos que tuvimos hace dos sesiones, los que tuvimos ayer y los que tenemos hoy sólo hay uno que les cuadra: el que afectan al sector financiero.
 
Recordemos que todo el sector tuvo un par de días absolutamente espectaculares porque se seguían dando las correlaciones propias de esa apuesta por ver una subida de tipos cercana tanto en junio como en julio por parte de la Reserva Federal que podría mejorar los márgenes a todo el sector, tanto en Estados Unidos como en Europa por contagio. Esa mejora venía dirigida también por la parte inflacionaria que corresponde al crudo y hoy se sigue potenciando este factor porque estamos por encima de los 50 $, además de algunos datos buenos macroeconómicos en Estados Unidos.
 
Uno de los indicadores de esas perspectivas de subidas de tipos de interés ha sido la gran mejoría que ha experimentado el dólar en prácticamente todos los cruces. Sin embargo ayer al final de la sesión la fortaleza del dólar se tomó un respiro y no consiguió superar resistencias importantes como por ejemplo la media de 50 sesiones contra el yen o la parte baja del canal alcista que tiene el eurodólar. Con respecto a este punto, el eurodólar ya está subiendo y el dólar-yen se ha parado porque se han visto dañados por unos nuevos comentarios de Bullard diciendo que la hipótesis de un nuevo encarecimiento del dólar por la divergencia de las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales está ya obsoleta pues esa divergencia ya se ha descontado en los mercados. En cierto sentido lo que dice es favorable para Estados Unidos, porque la intención de la Reserva Federal es que las perspectivas de subidas de tipos no perjudiquen a las exportadoras, así que es normal que se hagan intervenciones verbales intentando frenar las expectativas del mercado de encarecer su moneda.
 
El frenazo anterior en el dólar es favorable para las materias primas, lo que apoya que estemos por encima de los 50 $ y es que además hay mejoras de recomendación y de precio objetivo sobre algunas mineras y en relación con el acero, siendo Arcelor Mittal una de las protagonistas con una subida superior al 8%, gracias también a un movimiento técnico consistente en la superación de la media de 200, retroceso hasta probar como soporte dicha media y nuevo rebote, estando ahora en esta última fase. En definitiva, todas las mineras importantes están subiendo y gran cantidad de ellas lo hacen más del 4%.
 
El punto negativo del día lo tenemos en el súper sector bancario, que ha llegado a bajar cerca del 1,27% por el sorpresón que nos hemos llevado nada más comenzar la sesión con una fuerte ampliación de capital por parte del banco mediano español Banco Popular. Aparte de despertar los chistes de medio planeta por su nombre, llamándolo ahora banco impopular, han corrido ríos de tinta acerca del efecto contagio y que hemos contado aquí, ya que hay miedo a que esto sea una nueva oleada de obtención de dinero en un momento en donde el sector bancario está bastante perjudicado, así que todos los valores que son parecidos a él tienen problemas como por ejemplo banco Sabadell o incluso la banca italiana. Sin embargo, el factor de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal no se ha disipado y sigue apoyando al sector, por lo que si se pasa un poco el susto, se podría tranquilizar algo el sector, pero en España seguimos con problemas porque el Banco Popular cae el 22%, Sabadell el 6%... Etc. Lo que muestra que si el sector se recupera es porque vuelven a la normalidad valores lejos del peligro de la periferia. Esto se ve en la tabla adjunta. Vean qué valores están subiendo:

 
Banco Santander, S.A.-0.08 (-1.82%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.07 (-1.15%)
Bankia SA-0.021 (-2.53%)
Banco Popular Espanol SA-0.54 (-23.05%)
Bankinter SA-0.02 (-0.28%)
Banco de Sabadell SA-0.11 (-6.36%)
Barclays PLC-0.45 (-0.24%)
HSBC Holdings plc-0.05 (-0.01%)
Lloyds Banking Group PLC-0.33 (-0.45%)
Royal Bank of Scotland...-3.07 (-1.20%)
Standard Chartered PLC-5.10 (-0.92%)
BNP Paribas SA+0.47 (0.97%)
Credit Agricole SA+0.01 (0.13%)
Societe Generale SA+0.10 (0.29%)
Natixis SA0.00 (0.00%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.00 (-0.08%)
Banca Popolare di Milano-0.012 (-2.27%)
Mediobanca Group-0.11 (-1.54%)
Banco Popolare Societa...-0.07 (-1.39%)
UniCredit SpA-0.14 (-4.60%)
COMMERZBANK AG+0.01 (0.14%)
Deutsche Bank AG+0.06 (0.37%)