Las bolsas europeas a estas horas, están con pocos cambios, por lo que sus estructuras alcistas se mantienen sin mayor novedad. Los que tienen estructuras alcistas, no es el caso del Ibex, sobre el que vamos a hablar hoy bastante. Mientras los demás rompen por arriba, el Ibex ni siquiera ha salido de su lateral.
 
Los mimbres siguen siendo los mismos que en días anteriores. Las bolsas europeas se benefician mucho de la QE, y de la debilidad del euro, y así va a ser difícil bajadas en serio.
 
El culebrón de Grecia, sigue, pero creo sinceramente que en las pocas últimas horas se ha acelerado el fenómeno sobre el que vengo avisando desde hace tiempo.
 
A cada minuto que pasa el mercado empieza a dar a Grecia, como un caso totalmente aislado, y absolutamente perdido, y sin peligro serio de contagio a ningún otro país periférico. Grecia, con las últimas actuaciones de Syriza, y muy especialmente de su mediático ministro de finanzas, se ha quedado completamente sola. Cada día hay más periódicos alemanes influyentes que comentan que es mejor para Alemania perder lo que se la ha prestado a Grecia hasta ahora que no seguir perdiendo.
 
Así que este es un factor cada día menos importante.
 
El único enemigo ahora mismo de las bolsas europeas es la sobrecompra… y por supuesto que a Wall Street le diera por dar un susto, ya que situación es completamente diferente.
 
Es evidente que la actual debilidad del euro favorece mucho a las grandes exportadoras, y que los índices centro europeos como el Dax, o el mismo Eurostoxx, que aunque tiene un poco de todo, van muy cargados de este tipo de compañías, lo hagan mejor que el Ibex es, hasta cierto punto, normal.
 
Pero,  ¿tanto como esto?
 
s1
 
Este es el spread entre el Dax y el Ibex y como vemos desde el octubre del año pasado el Ibex lo hace siempre mucho peor que el DAX, y cada vez va a más.
 
Pero podríamos pensar, “ojo, no te precipites Cárpatos”, pensando que algo le pasa a la bolsa española, a ver si va a ser general de los periféricos, que no pueden seguir al arrollador DAX.
 
Pues no, no es eso, el Ibex está mal, le pasa algo, los inversores ven algo que temen, puede que sea el lastre del sector bancario, puede que sea la lluvia de elecciones de este año, con los sondeos dando los votos fraccionados a muchos partidos, no lo sé. Este gráfico lo deja muy claro, vean el spread, pero ahora del índice Mibtel italiano contra el Ibex.
 
 
s2
 
Como ven es muy claro, el Ibex lo estaba haciendo mucho mejor que Italia desde hacía muchos meses, pero desde enero, el Ibex lo hace mucho peor que el Mibtel italiano y además cada vez peor, exactamente que lo que le pasa con el Dax, en menor proporción pero el problema es el mismo.
 
Eso sí, si comparamos al Mibtel con el Dax lo hace peor, el DAX es el que mejor lo está haciendo:
 
s3
 
Algo le pasa al Ibex.
 
¿Cosa de los bancos? Desde luego el sectorial europeo tiene un gráfico parecido al del Ibex. Se ha plantado en el techo del lateral de mucho tiempo, pero desde luego como se ve a simple vista no ha roto resistencias aún, que las tiene cerca. 
 
 
s4
 
Y como en el caso del Ibex, si rompe se va a máximos desde 2011.
 
Aquí tenemos una parte del problema. El segundo es, posiblemente, el factor inestabilidad política que ahora mismo el mercado le está asignando.
 
Otro que lo está pasando no tan bien como el Dax y compañía es el S&P 500. Da la sensación de que la subida incesante del dólar no le favorece, por el motivo contrario, perjudica a las exportadoras norteamericanas. Desde la misma fecha del año pasado, el dólar Index lleva subido casi un 20%.
 
Pues bien, según datos de Bespoke, si miramos otras ocasiones en que el dólar Index en interanual ha subido tanto o más, y lo que ha pasado con el S&P 500 tenemos lo siguiente:
 
Desde 1981 esto ha pasado cinco veces, ésta por tanto sería la sexta.
 
Al cabo de tres meses en cuatro de las cinco veces, efectivamente las subidas quedaban limitadas a un máximo del 1,4%, de ahí para abajo. Lo que pasa es que en el 2009 se distorsiona la media con una fortísima subida por ser el inicio de la tendencia alcista actual.
 
Pero es importante destacar que aunque no se subió gran cosa en 3 meses, excepto en el 2009, en ninguna ocasión se bajó.
 
Es decir que tampoco es algo tan terrible, pero que sí frena las alzas.
 
En fin, son consecuencias de la QE. Una QE que nos está llevando a vivir un nuevo fenómeno, el de las rentabilidades negativas de casi el 50% de las emisiones de bonos que tiene ahora la eurozona. No pensemos que esto es un deja vu de Japón, allí el fenómeno no llegó tan lejos, como puede verse en este gráfico:
 
s5
 
Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Como vemos aquí es mucho peor y más rápido. Así que estamos en terra incognita. Nadie protesta porque nos viene bien y hace subir a las bolsas, pero esto va contra natura, no es lógico, ni de sentido común, que se siga pagando en lugar de cobrar por el dinero. Esto puede tener efectos secundarios imprevistos, como cualquier experimento sin parangón histórico. Da un poco de miedo, la verdad. Otros países han tenido su QE, pero el nivel de burbujón total que estamos alcanzando aquí con los bonos es apoteósico. No vamos a ver a corto los efectos secundarios, pero de aquí a año y medio o dos años, miedo me da, ojalá no sea así, y el experimento salga bien.