La tendencia alcista sigue en Europa sin mayor novedad. Una tendencia alcista pausada y con muy baja volatilidad, extrema baja volatilidad en muchos casos.
 
Sigue haciendo de freno en las subidas la barrera de los 10.000 del futuro del mes. Esta mañana ha llegado a estar muy cerca, a tan sólo 7 puntos, y ahí le ha aparecido un papelón, como era de esperar. Todo el mundo sigue esperando a la cita con el BCE de este jueves y al viernes con el empleo de EEUU. Tras estos dos eventos habrá que recalibrar cómo están las cosas.
 
De momento ayuda el buen dato de PMI de manufacturas en China y la fortaleza de Wall Street que tampoco cede.
 
En España hoy se ha tenido la noticia sorpresa de que El Rey de España presentaba su abdicación, por lo que será sucedido por el Príncipe Felipe en breve. 
 
Mientras seguimos a la espera de las grandes citas para los mercados de jueves y viernes, vamos a dedicar hoy el tiempo a algunas reflexiones y datos.
 
Veamos en primer lugar, como cada mes, el sistema de largo plazo que seguimos de Traderalia, a ver cómo van las cosas.
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.920 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.774 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 30 de mayo de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 612 puntos o 30.600 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 
 
 Y ya que hablamos de largo plazo…
 
Muy lógica no ha sido la subida de Wall Street en estos años, y menos si vemos este gráfico que publicaba Zero Hedge este fin de semana:


s1

 
 
Es evidente que este mercado alcista desde el 2009 viene inducido por el dinero de la FED que ha pagado cada punto de subida de los índices con muchos dólares, pero lo cortés no quita lo valiente, lo que no podemos pensar es: bueno, sea por lo que sea, lleva 5 años subiendo, y esto es demasiado, es imposible que puede seguir subiendo más años.
 
Pero la historia no nos dice eso. Más bien lo contrario, que este sería un ciclo corto…
 
Vean este gráfico:
 
 
 
El gráfico está circulando mucho por ahí, el sábado lo nombra también Marketwach…
 
Como vemos, el gran ciclo alcista tras la depresión del 29 duró 167 meses, con más del 800% acumulado, el de los años 50, 181 meses con más del 900% acumulado…el de los 60 77 con más del 140%, el de los 80 155 meses con más del 800% el de los 90 que terminó en la burbuja .com 153 meses… este lleva 61 meses y el 183%, es una duración que como ven por los datos históricos nada impide que se vea ampliamente superada.
 
Una cosa es que seguramente el fin de la QE puede dar sustos, pero que termine el ciclo alcista, no es tan fácil, al menos eso dice la historia never say never again en bolsa.
 
Otra conclusión interesante que nos da este interesante gráfico, es que los ciclos bajistas, son siempre muy cortos y violentos. El que más ha durado sólo duró 34 meses…
 
El criterio que usan para pasar de mercado alcista o bajista, es el de la regla del 20%, es decir si está subiendo y en algún momento llega  a bajar el 20% desde los máximos lo pasan a bajista. Si está bajando y en algún momento sube el 20% desde mínimos lo pasan a alcista.
 
Un gráfico que a mí me hizo reflexionar cuando lo vi el fin de semana en Marketwatch sobre la esencia verdadera de las bolsas. Muy a tener en cuenta, antes de ponerse contra las tendencias si se opera a largo plazo.
 
Como hoy me ha dado por buscar cosas positivas, otro indicador favorable. Los operadores consideran al Dow Jones de transportes como indicador adelantado, pues bien, este fin de semana algunas crónicas  llamaban la atención sobre él porque sigue absolutamente alcista, lo cual es buena señal para los demás, vean su gráfico de 5 años en Yahoo.
 
s3
 
Como ven no ha estado en lateral como los demás gran parte del año, de hecho lleva ganado casi el 12% en lo que va de año.
 
Otro factor positivo. El bullish consensus de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales. A pesar de los máximos históricos está al 36,46%. Si bien es cierto que es la mayor subida desde abril en una semana, es evidente que siguen siendo pocos los pequeños inversores. La media desde que se inició este mercado alcista en el 2009, no llega al 39% según datos de Bespoke Invest. Ya ven los pequeños siempre vamos al revés. Cuando esta media suba fuertemente se estará terminando la subida, siempre hablando de la tendencia, como siempre suele suceder, de momento no es el caso.  
 
También según datos de Bespoke hay otra encuesta de confianza pero muchos menos conocida muy interesante. La de Yale International Center for Finance US Stock Market Confidence Index.
 
Lo que hacen es preguntar a institucionales por un lado, que más o menos suelen estar en la dirección correcta a largo plazo, y a los particulares por otro, si esperan que el año que viene la bolsa suba o baje.
 
Curiosamente en la última encuesta los institucionales, de repente están más confiados en que el año que viene suba la bolsa que en toda la gran tendencia alcista desde 2009.  Sin embargo los particulares están muy pesimistas.
 
Otro tema que se suele comentar mucho es que en los últimos tiempos han subido de nuevo bastante los bonos americanos y que esto no es normal, porque suelen ir al revés que las bolsas, y por tanto que ganen los dos a la vez no es normal. No es habitual, pero tampoco es tan raro. Vean este gráfico que lo demuestra, tanto bolsas como bonos pueden subir a la vez las siglas IEF corresponden a la deuda de vencimiento intermedio y TLT a la deuda con vencimiento de largo plazo:

s4







 
En 2006 por ejemplo fue espectacular la subida conjunta:

s5
 
Pueden leer más en el artículo donde aparecen ambos gráficos que es bastante interesante y completo:
 
Bonds: Should Stock Investors Be Concerned?
 
 
Y bueno, hoy nos ha tocado ver los positivo, otro día veremos lo negativo, que hay muchas cosas también…J
 
Una nota no tan positiva por cierto  es que sigue entrando más dinero a sectores muy defensivos como el de utilities.
  
En este gráfico a cierre de mayo   en línea marrón al ETF de utilities y en línea roja al Nasdaq.