Las bolsas europeas, bajan con dureza, perdiendo ya todo lo ganado el viernes. Y esta vez la cosa va en serio. Se usa la excusa de Grecia, y es cierto no piensa bien. Los comentarios de Alemania de ayer de que les parece bien que se haga un referéndum, es toda una declaración de intenciones del plan B, por otro lado una coalición previsible en Finlandia, podría conllevar que sea casi imposible la unanimidad en el Eurogrupo, y por supuesto está la propia actitud de Grecia.
 
Pero lo que está asustando de verdad, es la venta masiva de bonos a nivel mundial. Esto está asustando seriamente a las bolsas. Es una especie de bajada de la exposición al riesgo general.
 
Ayer además cosas extrañas en el VIX en EEUU, alguien tomó una gran posición en opciones del VIX,  360.000 calls, strike 23, y la reacción en el VIX spot y en las bolsas fue inmediata, como pueden ver en este gráfico que publica hoy la web de Zero Hedge:
 
s1

 
En este enlace pueden leer más sobre esta operación que ha llamado la atención y que cuadra con este panorama general de miedo en incremento:
 
Surge In VIX Volume Reflects Huge "Interest In Owning Market Crash Protection"
 
 
Entre las grandes manos fuertes europeas, sigue habiendo mucha marejadilla de fondo con lo que pasó en el bund y otros bonos de la eurozona en días pasados. Puede que para el gran público, pueda no parecer un tema tan importante, pero en las sedes de los grandes leones, hay mucha preocupación… lo de la corrección técnica, no se la cree nadie…Hoy el miedo en los mercados de bonos se ha extendido a nivel mundial y en apertura han afectado muy negativamente a las bolsas. Ante una salida de fondos de este calibre, es muy difícil que no se produzca un efecto arrastre a otros activos.
 
En un trabajo muy interesante publicado recientemente por Credit Suisse, se ve este gráfico que da una idea de la envergadura de lo que ha pasado.

s2
 
 
Como ven, la agresividad de las ventas fue bastante más acelerada que la del crash de los bonos de 1994.
 
Y entre las muchas causas, Credit Suisse incide en una que me parece tiene mucha razón: el precio del petróleo.
 
La subida reciente del petróleo de la zona 40 a la zona de más de 60 dólares, inmediatamente ha subido las perspectivas de inflación:
 
s3
 
En este gráfico se ve el total paralelismo, entre las perspectivas de inflación a 5 años, que es un parámetro muy observado por el BCE y el precio del petróleo. Si la inflación sube o subirá por el petróleo, la madre de todas las burbujas que teníamos en los bonos corre peligro…
 
Siguiendo con este trabajo de Credit Suisse revelan otra clave importante. Vean este cuadro.
 
s4
 
En el mismo salen emisiones, menos vencimientos, y QE esperada. Y vean como de repente en mayo hay un fuerte excedente de papel, cuando en abril fue todo lo contrario. En Junio de nuevo aparece el signo negativo y en julio en negativo y con gran fuerza, es decir que esto va a quitar mucha presión a los bonos.
 
Lo que parece es que el bund tenderá a recuperarse más o menos, pero habría que observar si se dieran nuevas bajadas de rentabilidad del bund, hacia el absurdo de no hace mucho, como una gran posibilidad de venta.
 
También habrá que recordar que este fenómeno de que una vez empiezan las QEs, suele haber una suelta de estopa de órdago, ya ha pasado en todos los otros países que han tomado medidas así.
 
Buzz recomendaba hace algún tiempo vender en cuanto empezara a ponerse en marcha la QE. Ellos se basaban en que tanto en EEUU como en UK, tras materializarse las QE respectivas, que los bonos ya habían descontado previamente, las rentabilidades de la deuda a 10 años subieron entre 80 a 100 puntos básicos. Aquí ha pasado algo parecido…
 
Como decía al principio, ayer se unieron a la fiesta bajista los bonos americanos, por temor a los tipos. ¿Hacen bien las bolsas en temer las subidas de tipos? Pues a la vista de estos gráficos de Blackrock desde luego que sí los bonos, las bolsas no tanto:
 
s5
 
Vean las bolsas, solo les afectó la subida de 1994 porque fue más fuerte de lo esperado, en las otras dos totalmente esperado como ahora, un par de meses de algo de volatilidad, y luego a seguir subiendo. En los bonos, mal en todos los casos y subidas claras de rentabilidad.
 
En este artículo de Funds people tienen más sobre este tema:
 
Les destaco una cita:
 
El sector de las empresas de suministros públicos (utilities) es particularmente sensible a las subidas de tipos. “Su correlación con la variación diaria del tipo del treasury a diez años es la más alta que ha registrado cualquier sector en la historia reciente, por lo que estos valores suelen comportarse mucho peor que el resto de las acciones mundiales cuando suben los tipos de interés”. Aunque esta correlación ya se daba antes de la crisis (punto morado del gráfico inferior), se ha acrecentado en los últimos años.