Las bolsas europeas suben con fuerza un día más. 

Dos grandes motores para las alzas. 

El primero, las declaraciones del premier chino durante la noche.El segundo el mismo de días anteriores, las declaraciones desde Alemania.

 Las bolsas europeas suben con fuerza un día más.

Dos grandes motores para las alzas.

El primero, las declaraciones del premier chino durante la noche. Con lo que se había especulado con que el gobierno chino iba a tomar medidas de apoyo a la economía, ha sentado muy bien que se haya confirmado. De momento ha anunciado más gasto en infraestructuras, lo que está siendo saludado por el sectorial de materiales básicos europeo por todo lo alto.

El segundo el mismo de días anteriores. Desde que el gobernador del Bundesbank, dijera que veía bien lo de tipos negativos y la compra de deuda vía una QE a la europea, las compras de deuda, especialmente periférica, son constantes, y la subida de las bolsas al ver todo esto también.

Hoy de hecho ya se ha dado la paradoja, que la deuda española a 2 años está más baja que la de UK, algo que hubiera sonado a broma pesada no hace mucho. La rentabilidad de la deuda española a 10 años al mejor nivel desde 2005. Desde luego que suena todo a exagerado, pero así son los mercados, y a ver si con esto se ayuda a salir de la crisis.

Además, la especulación sobre medidas del BCE ya por sí fuertes, hoy ha aumentado al ver el IPC español cayendo al 0,2%. El mandato del BCE es claro, tiene que mantener la inflación cerca del 2% y se le está yendo de las manos en esta ocasión por la parte baja.

Este mal dato de IPC español, como decía, ha aumentado el descuento de más medidas, y ha aumentado las subidas de las bolsas.

ipc


Fuente: José Luis Martínez Campuzano de Citi.

Con todo esto, la volatilidad del Eurostoxx se está relajando fuertemente como puede verse en este gráfico de Reuters.

vol



Como casi siempre, ajeno al gran público, entre las bambalinas profesionales hay un tema de moda. Lo que está pasando con la curva de tipos en EEUU.

Ayer fue muy llamativo cómo los bonos a 2 años, por ejemplo, empeoraban y sin embargo los de 10 subían y los de 30 más aún.

Desde las noticias del cambio de sesgo de la FED la curva de tipos se está aplanando. Lo que hace la curva de tipos es muy importante. Ya es de todos sabido que por ejemplo una curva de tipos invertida avisa de que casi con seguridad la economía se va a una recesión.

Bespoke ayer a última hora lanzaba un informe sobre el tema que preocupa mucho a los grandes operadores. Comentaba cómo ayer fue muy llamativo por ejemplo el estrechamiento de la curva de tipos entre los plazos de 5 y 10 años de los bonos del tesoro americanos.

De hecho, el spread entre ambos al estrecharse cayó durante el día por debajo de los 100 puntos básico. No es cuestión baladí, es la primera vez que pasa desde noviembre del año 2012.

Como bien dice Bespoke, esto no es un asunto que a las bolsas les traiga sin cuidado. Muy al contrario. Para empezar, el primer aviso es que una curva aplanándose casi nunca se da con una economía en crecimiento fuerte. Está claro que los grandes operadores no se creen nada de las maravillas sobre la economía que cuenta la FED. Pero lo peor es que en los períodos anteriores en que la curva de tipos se aplanó las bolsas lo pasaron mal.

En los últimos 3 años, este spread entre los bonos a 5 y 10 años se estrechó en seis ocasiones, contando esta última.

En todas menos una, la bolsa tuvo correcciones y en la que no hubo bajadas, sí hubo un lateral bastante largo, para luego terminar subiendo.

Otro tema muy manejado por los grandes operadores, y también a menudo ignorado por el gran público, es la volatilidad. Seguimos teniendo una volatilidad demasiado baja para lo que sería lógico. Y es buen momento para hacer algunas cosas, por ejemplo, esto que propone muy acertadamente Ahorro Corporación en pluma de D. José María Valle, en su último boletín Estrategias de Volatilidad:

Los bajos niveles de volatilidad son adecuados para realizar coberturas mediante la compra de opciones put

La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha aumentado 2,2pp en la última semana, hasta el 15,9%, en línea con el promedio observado durante el periodo 2006–2007, antes del estallido de la crisis financiera (15,7%). Los niveles actuales son adecuados para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 desde finales de junio (+21,5%) mediante la compra de opciones put con vencimiento en junio de 2013. Pensamos que el margen para nuevos descensos de la volatilidad desde los niveles actuales es limitado.


Creo que es una idea para tomar muy buena nota.

¿Quieren ver ahora otra discrepancia en Wall Street? Es una discrepancia que muestra cómo el dinero de la FED ha sido el motor de las últimas subidas, es un gráfico comparativo entre la confianza del consumidor y el S&P 500. No es una correlación perfecta, pero sí históricamente más o menos. Pero vean ahora que gran divergencia.

diver


Fuente: Twitter de RyanDetrick

Las curvas divergen totalmente. La confianza habitual, ha sido sustituida con creces por la confianza en la FED…

Pero sigamos buceando en el submundo de las cosas que manejan las manos fuertes.

Uno de los factores importantes también para apoyar una subida bursátil, es bien sabido que es la recompra de acciones propias. Fundamental. Fue histórico y muy comentado cómo en la subida de la bolsa del 2003 al 2006, este factor, a falta de FED, que entonces no andaba por ahí de hada madrina de los mercados, era más que suficiente casi en solitario para mantener las cotizaciones bursátiles al alza. A fin de cuentas, esto es una guerra de dinero contra papel. Y aunque sea un poco raro y contra natura, comprarse a sí mismo es dinero que entra.

Y la buena noticia para las bolsas, es que este tema sigue muy fuerte. Lo pueden ver en este gráfico de Facset.

recom


Como pueden ver las recompras que se cayeron durante la crisis, no retroceden ni un ápice. En el cuarto trimestre subieron 28,5% interanual. Esto, como decía antes, es una buena noticia. Pueden encontrar más información en este artículo:

2013 buybacks for S&P 500 companies grow nearly 25% year-over-year

Y para terminar algo muy curioso. Vean este artículo de Bankinter: ´

¿Puede Google predecir el comportamiento de las bolsas? (gráfico)

Vean esta cita del artículo:

Su estrategia consistió en analizar un grupo de 98 términos tales como "deuda", "acciones", "derivados“, "dinero", “ingresos”, “paro”, “crédito” con dicha herramienta y comparar el número de búsquedas semanales que tenían. Ellos estimaban que las personas buscamos mucho más algo cuando nos preocupa que cuando va bien y que igual ocurriría con los términos económicos anteriores.

De acuerdo con esto, siguieron la siguiente estrategia de inversión:

1) Si había disminuido en la última semana respecto a anteriores abrían una posición larga (compraban) en las acciones del índice. En este caso, ganaban dinero si subían.

2) Si habían aumentado las búsquedas, las posiciones se vendían a principios de la semana y se volvían a comprar al final de la semana, obteniendo beneficio si el precio había bajado.


Como se comenta más adelante en el artículo la rentabilidad obtenida fue muy importante….Desde luego que para darle una vuelta en la cabeza sobre cómo funciona el mundo de la bolsa…