A estas horas subidas claras en las bolsas europeas
 
Varios factores positivos están influyendo.
 
1-      Las subidas de ayer en las tecnológicas de EEUU con el Nasdaq Composite por fin alejándose de la cota de resistencia de los 5.000 puntos. Por si esto fuera poca buena noticia técnica, tenemos subiendo fuertemente en el fuera de horas, más tecnológicas importantes tras dar resultados ayer después del cierre. Es el caso de Google, Amazon y Microsoft.
2-      Tenemos una buena tanda de buenos resultados en Europa.
 
Así Renault sube más del 4%, Electrolux 6,5%, Sabadell más del 4%, todos ellos poor resultados mejor de lo esperado. Parece que la campaña de resultados en Europa va bien. Según Reuters el 61% de las compañías del stoxx 600 que ya han publicado van mejor de lo esperado.
 
 Hemos tenido un buen dato de IFO en Alemania que ha devuelto las esperanzas sobre que el crecimiento alemán sea fuerte este año. Ha sido el mejor nivel de IFO desde hace bastantes meses.
 
4-      También está influyendo positivamente en el sector bancario la fuerte subida de HSBC tras decir que está estudiando buscar un sitio más barato para la sede social que tiene actualmente en UK.
5-      Y por último al mercado le ha dado por estar más optimista sobre Grecia tras una reunión mantenida entre Grecia y Merkel, aunque en la reunión de hoy,todo el mundo descarta un acuerdo cercano. Pero el caso es que la bolsa de Grecia sube más del 3% y el sectorial bancario griego está disparado al alza, con ganancias de nada menos que el 8%.
 
Hablemos ahora de Wall Street, que recuerdo esta bajo vigilancia por intento de ruptura de resistencias importantes.
 
Muy interesantes los resultados de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores individuales que se dio ayer en EEUU. Ya saben que esta es una encuesta que se hace entre gacelas, y por ello se le suele dar mucho valor como indicador de sentimiento contrario L
 
Pues bien, la lectura que está dando, es realmente extraña. Hacía mucho que no se veía algo así.
 
Y es que los pequeños inversores en Wall Street, ni son alcistas, ni son bajistas, ¡dan lectura extrema de neutrales! ¡Difícil de interpretar esto por ley de sentimiento contrario! J
 
De hecho se mantienen por tercera semana consecutiva por encima del 45% de neutrales, y esto no había pasado ¡desde 1989!
 
Los alcistas 31,5% están por debajo de su media histórica por séptima semana consecutiva. Desde los primeros días de agosto de 2014 (justo antes de un  muy fuerte tirón alcista no se veía algo así), mientras que los bajistas en el 23% también siete puntos nada menos por debajo de la media histórica.
 
Fuente de todos los datos: Asociación Americana de Inversores Individuales.
 
¿Y cómo interpretar esto? Porque a mi se me escapa…
 
Pues la propia asociación lo explica diciendo que este tipo de lecturas un poco raras, suelen generar cuando aparecen mercados más bien alcistas en los siguientes 6 a 12 meses.
 
La última vez que esto pasó fue exactamente el 6 de enero de 1989.
 
Lo podemos ver en este gráfico del Dow Jones de la época
 
 
s1
 
 
El día de lectura extrema de neutralidad fue donde se ve la línea vertical. Se venía como ahora de una larga subida, se bajó primero y luego se subió bastante en los siguientes 6 meses.
 
La anterior a esta fue en 16 de diciembre de 1988, sólo unos días antes.
 
No deja de ser algo curioso que habrá que seguir.
 
Realmente interesante el trabajo que publicó hace unos años el banco central de Suiza de la pluma de Angelo Ranaldo titulado: "Segmentation and Time-of-Day Patterns in Foreing Exchange Markets". No suele ser habitual que un banco central haga un informe que, en lugar de ser un ladrillo lleno de datos de contabiliad nacional, sea algo útil y que nos va a demostrar algo importante: 

- Que las pautas estacionales existen incluso a nivel intradía.

- Que la teoría de la eficiencia es un error, por lo que si uno trabaja descubriendo anomalías del mercado tendría posibilidades teóricas de batirlo, lo cual evidentemente no quiere decir que vaya a ser tarea fácil.

Los investigadores del banco central suizo iban a la caza y captura de algún modelo intradía fiable en los mercados de Forex y está fuera de toda duda, como veremos más adelante, que lo han conseguido. Vaya por delante que éste es su descubrimiento:

1- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a depreciarse en el horario laboral normal de su propio país.

2- LAS DIVISAS de cada país tienen una clara tendencia intradía a apreciarse en el horario laboral normal del país extranjero que da contrapartida.

Por ejemplo, el euro frente al dólar según esta teoría tendería a depreciarse en las horas normales matinales en que están las oficinas europeas abiertas y a apreciarse por la tarde cuando las que están abiertas son las oficinas de EEUU.

Las razones que justificarían este comportamiento, son de sentido común, los operadores necesitan manejar euros contra otros cruces, su divisa normal más a menudo cuando están en sus oficinas, cuando no, sucede justo al revés.

Para comprobar si eso sucedía así tomaron una década de los siguientes cruces:

Franco suizo/Dólar, Marco alemán/dólar, Euro/dólar, Yen/euro y yen/dólar.

Empiezan las pruebas en enero de1993 y las terminan en agosto de 2005, como vemos un período de tiempo amplio y representativo.

Las conclusiones son muy claras:

1- En el franco/dólar, el dólar se aprecia significativamente entre las 5 a.m. y las 13 p.m. GMT (ahora mismo serían las 6 de la mañana a 2 de la tarde hora española) y el franco entre las 17 a 23 horas GMT.

2- El euro frente al dólar, pierde claramente entre las 8 y las 12 GMT y gana el euro entre las 16 a 22 horas GMT (Siempre añadir una hora actualmente para hora española).

3- El yen frente al euro pierde claramente entre la 1 y 6 GMT y gana entre las 8 y 15 GMT.

4- El yen frente al dólar pierde claramente entre las 22 y las 4 GMT y gana entre las 12 y las 16h.

Como vemos en este estudio el axioma queda demostrado, las divisas tienden a estar más débiles de media y a largo plazo de manera significativa en los horarios normales en su país y suben en cambio cuando están abiertas las oficinas de su contrapartida.

Una forma muy gráfica de cuantificar esto, es lo que propone el banco central suizo en su informe, aplicar un sistema sencillo, que esté largo en un cruce en un período favorable y corto en el desfavorable. Los resultados son realmente sorprendentes, tras haber buscado las mejores combinaciones horarias.

Aplicando de forma constante una táctica de entrar largos y cortos en cada una de las franjas horarias mejores, se habrían conseguido estos resultados medios anuales:

- En el cruce franco dólar 7,21 % de ganancia en largos y 5,17% en cortos, es decir 12,38 % anualizado.

- En el cruce euro dólar 10,32 % de ganancia en largos y 6,39% en cortos, es decir 16,71 % anualizado.

Además, según se detecta en el informe, hay días de la semana donde la pauta es más fuerte, y por ejemplo en el euro-dólar, aplicando el horario más favorable pero solo los lunes, el beneficio anualizado es del ¡19,48%!,

Si quieren profundizar más en este interesante estudio que puede dar ideas de trading lo pueden encontrar en este enlace al completo (en inglés):

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=960209