Muy pocas novedades a destacar.
 
Así que vamos a dar vueltas a algunas cosas interesantes. Ya que nombramos la volatilidad muy baja. Está pasando algo raro, hay una clara manipulación a la baja en los etfs que se supone siguen al VIX desde hace algún tiempo. El VIX ya puede repuntar, que lo hace, vean el gráfico, que los etfs que se supone lo siguen ni se mueven, es más en muchos días se ven subidas del VIX y bajada del ETF, y asi día tras día, semana tras semana. Ahora mismo desaconsejo totalmente usar esos ETFs que me parecen muy poco serios, y personalmente me han dado un palo, hace algún tiempo, cuando el VIX se había movido como yo esperaba y había rebotado, pero el ETF para abajo.
 
etfvx
 
Vean ahora el gráfico del VXX

vix
 
Como ven solo cae y cae. ¿Se está presionando a la volatilidad a través de estos productos para que siga baja?
 
Pues hay quien piensa que se están viendo cosas muy raras, mientras las autoridades investigan a fondo pero a fondo perdido.  Vean este artículo de Zero Hedge, muy interesante al respecto.
 
VIX-Manipulating HFT Algo Is Booted From Dark Pool, Exposed For Whole World To See
 
 
Tiene toda la pinta de que aquí está pasando algo raro, y mejor no fiarnos después de haber visto manipulaciones demostradas, hasta del Euribor, y anda que no parecía difícil.
 
Hablemos ahora de análisis técnico.
 
Muy popular en numerosas webs de EEUU un estudio de hace un par de años publicado en EEUU que pueden encontrar en este enlace (formado PDF):
 
 
El estudio está llevado a cabo por Ben Marshall, Sun Qian y Martin Young de Massey University y Nanyang Technological University y lo que pretendieron comprobar es lo siguiente:
 
- Tomando una muestra amplia de muchos valores del NYSE y del Nasdaq, ver si reglas de análisis técnico sencillo daban como resultado ganancias claras. En concreto, las técnicas usadas fueron:
 
1- Cruces de una media móvil rápida sobre una media móvil lenta.
 
2- Lo mismo que en el caso anterior pero dejando un mínimo de días la entrada en marcha.
 
3- Compras o ventas en función de la ruptura de una media móvil relevante, como 50, 100, 200 etc.
 
Probaron todas las combinaciones posibles y todo lo habido y por haber y el resultado es clarísimo. Salvo en algunos valores, siempre pequeños e ilíquidos, hay que dejarse de optimismos exagerados confeccionando sistemas y de hecho no consigue superar los costes de transacción prácticamente en ningún caso.
Una muestra clara de que estas cosas tan simples no funcionan a largo plazo, a pesar de lo tentador que sea construir sistemas basados en ellas, y de que tenemos que apretar los codos en el trabajo de laboratorio y considerar que necesitamos ayuda de cualquier otra herramienta que esté a nuestra disposición, se llame análisis fundamental, se llame análisis técnico combinado más complejo o se llame como se llame, todo sirve, todo suma, y al final como telón de fondo, el money management puede ser otro factor desequilibrante a nuestro factor en cualquier estrategia.
 
En esta línea hace año y pico esa excelente web de referencia que es la de cxoadvisory.com, aparecía un comentario de uno de los autores del comentario anterior, Ben Marshall, que invita a la reflexión.
En esta ocasión toma todos los datos intradía de SP desde el uno de enero de 2002 a 31 de diciembre de 2003, el primer año fuertemente bajista y el segundo fuertemente alcista, y le aplica con rigurosas estadísticas nada menos que 7.846 reglas de trading clásicas basadas en análisis técnico de cinco familias, a saber:
 
1- Filtros.
 
2- Medias móviles.
 
3- Soportes y resistencias.
 
4- Rupturas de canales.
 
5- On balance volume.
 
Usaron datos de 5 minutos para que el estudio fuera más completo.
 
Los resultados concluyentes, sólo unas 200 de las 7846 reglas, dieron leves muestras de relevancia, siendo la de on balance volume la más provechosa, pero ojo, en 2002 se vieron algunas que tuvieron significancia estadística, pero en el 2003 año alcista no hubo ninguna y lo más terrible es que tras los ajustes ninguna era provechosa, y si teníamos en cuenta comisiones, las cosas ya eran seriamente preocupantes.
 
En suma, el trabajo es más complejo de lo que parece, una media móvil puede funcionar perfectamente en determinados momentos, por ejemplo en tendencia, pero si siempre la usamos en los movimientos laterales se llevará los beneficios de una gran tendencia por poner un ejemplo. Al final hay que trabajarlo todo mucho más, y combinar muchas cosas.
 
Steenbarger, no para de decirlo, ¿otra posible vía? buscar la anomalía de mercado que se repite a menudo, y explotarla, y cuando deje de hacerlo buscar otra. Una anomalía puede ser una pauta estacional muy repetitiva, comportamientos obsesivos como los rebotes en las medias de 200 en cualquier plazo de tiempo...
 
En un sistema también se demuestra con estos datos que a pesar de lo que se cree de forma común puede ser más importante el money management que el sistema en sí mismo. Hay que ser prudente, y más en un mercado muy loco y muy atípico como el que tenemos en marcha desde hace un par de años.
 
Tampoco hay que irse por el lado contrario. Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así. La realidad supera con creces al 50%, y por mucho, lo cual deja claro, que lo que haya pasado en días anteriores sí influye en lo pase a continuación.
 
En medio de este universo donde todo anda bastante igualado, vigilancia especial a las comisiones por cada transacción y al deslizamiento, es decir la diferencia entre el precio deseado y al que entramos de verdad.