Pocos cambios en las bolsas europeas, menos en el Ibex que como siempre va al revés. Ayer lo hizo mucho peor que los demás al tomarse a mal los resultados de BBVA y hoy es lo contrario al tomarse a bien los de Caixabank. En ambos casos la reacción es contraria, para variar. Los del BBVA fueron mejor de lo esperado y los de la Caixa peor.
 
Los valores tecnológicos son los que más suben en el stoxx 600, más del 1,6%, los de materiales básicos les siguen.
 
Salud y automoción son los lastres.
 
Automoción está muy lastrada por la caída de Daimler tras malos resultados.  Materiales básicos se ve beneficiado por la subida de Arcelor por parte de Goldman y por buenos resultados del gigante finlandés del sector, que me van a disculpar no me acuerdo del nombre, no es nada fácil de escribir J
 
Las tecnológicos aún celebran los resultados de Apple de ayer, y hoy los de Infinenon que han sido realmente buenos.
 
El estrellado de la jornada es Deutsche Bank, que cae casi 5% por pérdidas bastante mayores a las esperadas, debido a las multas y provisiones que tiene por todos lados. La verdad es que la imagen de la banca europea está muy baja entre unos y otros. 
 
En el frente macro, hemos tenido PPI de la eurozona que ha quedado mayor de lo esperado, siguen los indicios de que la inflación anda fuerte, y que la QE empieza a peligrar.
 
Aún se sigue haciendo la digestión de lo que dijo ayer la FED o mejor dicho, de lo que no dijo. La verdad es que no se entendió nada, y da la sensación de que están más perdidos que un pulpo en un garaje a la espera de ver cual es la verdadera política de Trump.
 
A las 13h ha terminado la reunión del BOE, que no ha aportado muchas novedades, y por supuesto no han tocado tipos, aunque la libra se la ha tomado a mal, al menos de momento, ya que han bajado ligeramente las previsiones de inflación a 2 y 3 años. Solo un poco, pero ha sido suficiente para provocar caídas en la divisas británica que desde hace mucho está más nerviosa que un pavo escuchando una pandereta.  Hablando de divisas el dólar no ha levantado cabeza desde la FED de ayer, como quiere Trump, mientras que el ganador de la jornada es el dólar australiano tras unos datos de superávit comercial en cifras récord.
 
Un factor que se está comentando poco en los medios, pero que parece que las manos fuertes si están teniendo en cuenta, en este caso de manera positiva, es la ronda de sondeos de ayer en Francia. La victoria de Marine Le Pen parece segura en la primera vuelta. Pero en segunda vuelta, solo conseguiría el 40% contra el 60% de Fillon. Pero claro, también las encuestas daban que no había Brexit, y que no ganaba Trump. Y que se lo digan a los mexicanos si ha ganado o no…
 
Lo más importante, que las manos fuertes se fueron de la bolsa, y no han vuelto. Y eso no es bueno. Mañana puede servir de catalizador o no, el dato de empleo, es la cita clave de la semana. Tras el fortísimo dato de ADP de ayer, el mercado empieza a prepararse para quizá un dato más alto de lo que se pensaba
 
El mes de enero ha sido un mes extrañamente quieto en Wall Street. El rango del S&P 500 ha sido bajísimo. Vean este cuadro comparativo que ha preparado Bespoke, donde se ve lo poco frecuente que es lo que pasó y lo que sucedió en el mes de febrero y en el resto del año.
 
s1

Fuente: Bespoke
 
Como vemos no hay ningún patrón tras estos meses de enero tan parados puede pasar cualquier cosa.
 
Hablando de que no hay patrón, como pueden ver en este gráfico la correlación presunta entre las rentabilidades de las notas a 10 años y la inflación queda en entredicho:

s2

Lo que sí cumple el patrón es la bolsa. Para ganar hay que sufrir y hay que aguantar períodos en contra, el deseo de la mente de que la posición siempre esté a favor, es imposible. Vean este curioso gráfico:

s3

Desde 1945, como ven el 83% de los años, en algún momento del año el S&P 500 ha estado en pérdidas anuales… Desde 1972 a la fecha solo se libraron 4 años…
 
Y ahora un histograma de cómo se agrupan las ganancias de los años buenos:

s4

Fuente: http://www.basonasset.com/a-most-unusually-average-year/
 
 
Como todos los meses, vamos ahora, a dar un vistazo, de cómo va ese sistema de largo plazo, que seguimos de la web amiga de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de ENERO de 2017, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.277 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.129 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 31 de enero de 2017, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 224 puntos o 11.200 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/