Y decimos vitales porque nos vamos a encontrar lo siguiente: reunión del BCE, creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero, reunión de la Fed y vencimiento trimestral de derivados.
 

A todo lo anterior, no debemos olvidar añadir cualquier nuevo movimiento del Presidente Donald Trump y la contención de respiración que tenemos todos por esa posible presentación de su fabuloso plan de recortes y rebajas fiscales.

Vamos a comenzar.

La sesión en Europa en estos momentos no está siendo positiva pues la mayoría de los índices importantes están en negativo porque estamos afectados por dos hechos principalmente:

1.- China ha reducido su expectativa de crecimiento para 2017 al 6,7%, lo que eliminar esa pequeña aceleración que tuvimos en el último trimestre del año pasado. Menor crecimiento en el gigante asiático tiene repercusiones en prácticamente todas partes si no hay otras áreas que compensen ese ligero descenso de la actividad, como por ejemplo Estados Unidos. En este momento la mayoría de súper sectores están en negativo y los peores están localizados en el súper sector de recursos básicos, donde están las mineras, y también las petroleras, con bajadas entre -1% y -1,5%.

2.- El otro factor que está haciendo que el súper sector de bancos esté bajando -0,75%, es esa ampliación de capital del Deutsche Bank cercana a los 10.000 millones de euros en donde el gobierno alemán está poniendo cara de póquer, limitándose a decir que es un movimiento satisfactorio porque de esa manera se fortalecerá el banco y eso también favorecerá la economía alemana.

El bancos el peor del día con un descenso que supera el -6% pero también hay problemas en algunos bancos británicos como por ejemplo RBS que baja -2%. Por una vez, el sector español es el que esta poniendo la alegría, con un banco popular que sube cerca del 2,67% al aparecer informaciones de que la nueva cúpula directiva podría estar preparando el banco para ser objetivo de una OPA, o por lo menos endulzarlo un poco a ver si algún pez grande le apetece el bocado.

Hay un factor que está intentando apoyar al mercado y no es otro que las fusiones. En este caso vuelven a aparecer noticias del sector de la gestión de activos que tienen como uno de los protagonistas a un valor en las aseguradoras. Dicho valor es Standard Life y que mejora el 5,55%. Viendo estos vientos de concentración en el sector, la subida se está contagiando a los valores que son similares, así que tenemos por ejemplo a Scor subiendo el 2,03%. En general, el súper sector de aseguradoras sólo sube 0,2%.

Esto sólo pora empezar la semana, pero es que según vayan pasando los días, encontraremos que empezaremos a tener los datos preliminares de ese plato fuerte que tenemos el viernes en forma de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero. Recuerden la gran cantidad de comentarios desde dentro de la Reserva Federal que tuvimos en la parte final de la semana pasada diciendo que todo el mundo veía bien una subida de tipos en la reunión de la Fed que tenemos la semana que viene, así que el mercado en Estados Unidos se ha puesto a moverse para descontar ese movimiento al alza en el mes de marzo. Según dicen ellos, poco a poco estamos en un rumbo más o menos sólido para conseguir los objetivos que se habían marcado, por lo que no hay razón para esperar más y es la manera correcta para eliminar de forma preventiva algunos efectos secundarios de tener los tipos demasiado bajos en un momento en donde todo parece estar despertando. Aún así, recordemos que la subida de tipos de la semana que viene está referenciada a que los datos macro confirmen las expectativas, así que el dato de empleo va a ser una de esas referencias a vigilar.

Pero es que antes de la Reserva Federal, tenemos esta semana la reunión del BCE. Recuerden el fuerte incremento de la inflación que hemos tenido en casi todos los países de la zona euro y que en general estamos ya prácticamente encima del objetivo de inflación que se había puesto el Consejo de gobierno, así que todo el mundo está mirando de frente a ver qué es lo que nos pueden ofrecer en esa reunión, sabiendo que Alemania está incrementando el pulso y las voces para que se vaya pensando ya en una normalización de la política monetaria.

No debemos perder de vista que la actuación del Banco Central Europeo y el Banco de Japón está ayudando a que haya un flujo de dinero nada despreciable desde estas 2 áreas económicas hacia Estados Unidos, lo que supone una mano compradora para intentar mantener los tipos en el secundario más o menos relajados sin dejar que se vayan mucho al cielo por incremento de los precios del crudo por el despertar de la inflación. Si el BCE empieza a cortar el QE, cosa que sabemos que pasará en algún momento, pero si ocurre antes de lo esperado, ese  flujo puede verse alterado y las rentabilidades en el mercado secundario podrían moverse en consecuencia, por lo que si no se hace de forma ordenada, podríamos tener bastantes turbulencias en las economías. También hay que decir que Alemania le ha pedido al BCE que no tenga miedo de empezar a normalizar la política monetaria precisamente por esas posibles turbulencias.

Como traca final, una vez sabido lo que va hacer el BCE, una vez sabido también el dato de creación de empleo y lo que piensa la Reserva Federal, el viernes 17 de este mes tenemos el vencimiento trimestral de derivados que podría tener lugar en máximos de Wall Street, por lo que debemos estar muy atentos a qué es lo que puede pasar detrás de ese vencimiento para saber cómo se toma el mercado el posible factor que falta por aparecer: los detalles finales del programa de inversión en infraestructuras en Estados Unidos de Donald Trump y también el programa de rebajas fiscales. Todo el mundo está esperando como agua de mayo los detalles que no acaban de llegar, por lo que visto comportamiento del mercado en donde siempre se ha comprado más riesgo cada vez que el presidente ha firmado una promesa electoral, aunque hayan sido las menos significativas, mucho cuidado debemos tener con una nueva subida de tipos de interés y la aparición de esos detalles, pues sopesar todos los ingredientes es lo que nos puede dar el comportamiento del vencimiento de junio.