A estas horas las bolsas europeas andan más o menos mixtas y con poco movimiento a la espera de lo que pase esta tarde con la FED.
 
El sector bancario es el gran problema una vez más. El sectorial del stoxx 600 baja casi 2% y es el gran lastre del día, especialmente para el Ibex que va cargado de bancos. Y todo ello por culpa del desplome de Deutsche Bank tras decir que no ganará nada este año y también por las malas previsiones del gigante bancario UBS. Como ven el efecto eufórico tras los TLTROs del BCE se va a apagando.
 
Y gracias que limitan las pérdidas los sectores de automoción y de energía.
 
El segundo porque el petróleo está hoy mucho más fuerte y la reacción sectorial no se ha hecho esperar, y el primero gracias a la buena cifra de matriculaciones en Europa de vehículos que se ha dado esta mañana en Europa esta mañana. Este es un sector bastante influyente.
 
Los datos macro de EEUU no han ayudado porque por un lado se ha tenido una inflación subyacente por encima de lo esperado y al mayor nivel interanual desde 2008, lo que aumenta la posibilidad de subida de tipos, y por otro un flojo dato de producción industrial, que hoy por hoy sigue siendo la parte más débil, con diferencia, de la economía de EEUU. No termina de mejorar.
 
Respecto a la reunión de la FED de hoy, varios analistas de EEUU advierten de que si hubiera problemas en las bolsas podría venir de donde menos esperamos.
 
Las bolsas da la sensación de que salvo una subida sorpresa hoy mismo, tienen ya más o menos descontado un cierto endurecimiento dialéctico de la FED. Siempre teniendo en cuenta que Yellen y su equipo, ni son Greenspan ni Bernanke y sus respectivos equipos. Desde hace muchos años, no había tan poca confianza del mercado en la FED. Se ha roto la comunicación. No son capaces de anticipar bien lo que van a hacer como era habitual, y por ejemplo Draghi, salvo el 3 de diciembre, también hace bastante bien.
 
Pero el peligro puede venir por las materias primas. Dado que a los países emergentes, cada subida de tipos que hace la FED, le viene como si les dieran una patada en el hígado, algunos como la revista Futures magazine por ejemplo, decían ayer que hay que vigilar por si se activa un desplome de las commodities tras el comunicado. Como todos sabemos, en los últimos tiempos esto se traduce automáticamente en fuertes bajadas en bolsa. Así pues, asunto a vigilar, por si las moscas. Si tras el comunicado las materias primas andan tranquilas, mejor.
 
En cualquier caso la CNBC decía ayer que desde que está Yellen, el 75% de los días de comunicado como el de hoy, el S&P 500 ha terminado subiendo, con una media de subida del 0,6%, lo cual no está nada mal.
 
Y ya que hablo de la revista Futures Magazine, en esta revista salía ayer un análisis alcista del Dax. Ya saben que en los últimos días estamos viendo un claro HCH invertido, que tiene nick en el 10.000 con un potencia alcista de casi 1.200 puntos. Pues bien esta revista hace un análisis bastante más complejo, pero con la misma conclusión, como puede verse en la figura adjunta. Para que venga la subida buena, ellos creen, como puede verse en el gráfico que previamente aún tendría que venir otra bajada hasta la zona de 9.400.
 
s1

 
Tras las dudas que hubo después de la reunión del BCE, las medidas que se tomaron siguen siendo un factor favorable para Europa. Y con efectos muy rápidos. Y si no vean esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi:
 
¿Qué aún dudan de la eficacia de las nuevas medidas del ECB? Pues sepan, por ejemplo, que en lo que llevamos de semana hemos visto el mayor volumen de emisiones de los últimos meses. Incluso en el sector financiero, el mayor volumen de emisiones desde hace casi un año. Por ejemplo, más de 6 bn. ayer mismo. Y el mayor volumen de los últimos meses también en emisiones desde las empresas.... ¿son o no eficientes las medidas del ECB?.
 
Volvamos a Wall Street. Ya hemos comentando muchas veces, que el factor secreto que mantiene a Wall Street en pie desde hace mucho, especialmente cuando la FED dejó de apoyar con sus medidas, es única y exclusivamente uno: Las recompras de acciones propias. Así de claro. Vean este gráfico actualizado publicado recientemente por Bloomberg:
 

 
Como ven es impresionante. Estamos ahora mismo en nuevo récord histórico de recompras de acciones propias de las compañías. ¿Cómo van a bajar en estas condiciones? Esta es la verdadera explicación de por qué el S&P 500 no ha perdido aún el soporte 1.800 y no confianzas irreales en el mercado, gangas que nadie ve, o confianza en una economía ahora mismo algo turbulenta. Las recompras de acciones propias. No le den más vueltas.
 
A este respecto aconsejo leer este artículo Zero hedge, donde profundiza mucho en este tema, y cómo se suelen comportar las recompras las semanas previas a la publicación de resultados, cómo son las actuales (y no suele ser precisamente bien)
 
The Biggest Threat To The S&P In The Next Month: "Only Buyer Keeping This Market Alive" Stops Buying
 
http://www.zerohedge.com/news/2016-03-15/biggest-threat-market-next-month-only-buyer-keeping-market-alive-about-stop-buying
 
Cuidado con este tema durante los próximos días.