Los valores refugio, que en días anteriores se movieron claramente al alza, hoy se frenan, al ver como encuesta a encuesta las posibilidades de llegar a la presidencia que ahora mismo tiene Le Pen son muy bajas. De hecho el bono francés se ha ido a la rentabilidad mínima desde hace un mes.
 

Los operadores dicen que la calma de hoy, es porque todos están ya a la espera de lo que pase mañana con la reunión de Trump ante ambas Cámaras en EEUU. Ya se pueden imaginar. Desde noviembre subiendo porque Trump prometió bajar impuestos, y hace varias semanas dijo en una reunión que sería fabulosa. Y solo con eso la subida que llevamos, pues imaginen la importancia que da el mercado a la reunión de mañana. Algunos expertos creen que intentará no comprometerse mucho con el tema ni dar detalles y que se limitará a decir lo mismo que ya comentó hace pocos días el nuevo secretario del Tesoro. Que el asunto estará listo para antes de las vacaciones de agosto, que es lo mismo que decir que en Tarragona fa bon sol. Eso será lo más probable, pero claro está, con Trump, nunca se sabe. Así que quien más, quien menos, prefiere a esperar y no tomar posiciones hasta que este asunto se aclare. Ahora hablamos de Trump, y de promesas de presidentes. Antes sigamos con la actualidad del día.
 
Los dos grandes estrellados del día con London Stock Exchange y Deutsche Boerse, ante comentarios británico de que la fusión va a ser rechazada por la Comisión Europea.
 
Generali también lo pasa mal, ante comentarios de que Intesa ya que no va a llevar a cabo la operación corporativa de la que se había hablado mucho. Esto arrastra al sector de servicios financieros y al de aseguradoras a los últimos puestos en el stoxx 600. A estas horas en realidad solo hay un sector en positivo, el de tecnología y por muy poco.
 
En divisas, la libra se ha mostrado débil todo el día ante comentarios en la prensa, que dicen, que con la excusa del Brexit, el año que viene Escocia va a pedir otro referéndum de independencia. Igualmente hay comentarios en prensa, de que también por el Brexit, y problemas políticos internos, Irlanda del Norte estaría cerca de pedir de nuevo la unificación con Irlanda. Como es lógico todas estas noticias le están haciendo bastante daño a la libra frente a todos los cruces importantes.
 
Volvamos a Trump, que sigue siendo el santo y seña del Mercado, nunca un presidente movió tanto mercado como él.
 
Veamos hablando de presidentes ahora una pauta curiosa. La mayoría de las veces, cuando inicia mandato un presidente hay una bajada en el S&P 500, las pocas veces en que esto no pasa y el nuevo presidente empieza con la bolsa sin corregir el mandato es un festival alcista, y si no vean el gráfico siguiente. Y ya saben cómo ha empezado esta legislatura… en fin, solo es una curiosidad, en cualquier caso el gráfico sirve para ver cómo le fue a cada presidente.
 
s1

 
Vamos a retorcer esto  J… he sacado un gráfico de cómo le fue al Ibex ante cada presidente de los EEUU, aquí lo tienen:

s2

 
Y ahora volviendo a la realidad, en este gráfico pueden ver cómo han evolucionado los diferentes sectores del S&P 500 desde el día de la victoria de Trump.
 
s3
 
 
Y ahora el gráfico más importante. El mercado cree ciegamente que Trump cumplirá con todo y la economía será una maravilla. Pues bien las promesas de un presidente como las de todo político, deberían ser tomadas con mucha más prudencia de lo que se está haciendo, y si no vean esta tabla del presidente anterior… contundente… una cosa es prometer y otra dar trigo… y este presidente actual me temo que va por el mismo camino…
 
s4

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
El viernes tras el cierre, como todas las semanas se dieron las posiciones de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Veamos algunas que me llaman la atención.
 
En el petróleo variaciones interesantes:
 
s5

 
Como vemos, los largos alcanzan un nuevo y espectacular récord. Muy optimistas por tanto se muestran sobre el petróleo, aunque parece difícil que pase de los 60 dólares.
 
En el euro se incrementan las posiciones cortas, tras muchas semanas de retroceso constante, ahora mayor número de cortos desde hace 5 semanas
 
s6

 
En el Russell baja el número de largos semana tras semana, parece diluirse la euforia post Trump, o al menos rebajarse bastante
 
s7

 
Fuente de los gráficos: hedgopia.com
 
Otro tema del que se ha hablado bastante durante el fin, es la futura salida a bolsa de Aramco, el operador petrolero estatal de Arabia Saudita. Bueno, la salida a bolsa de una pequeña parte. Pero aun así podemos estar hablando de tanto dinero, que habrá que tenerla muy en cuenta, pues su capacidad de detraer dinero “libre” para la inversión del mercado es enorme dado su tamaño. Vean en esta tabla de Bloomberg:
 
s8