Las bolsas europeas se mueven en un tono plano, haciendo la digestión de las fuertes subidas de ayer, que causaron la ruptura de resistencias importantes. Ahora los techos de los laterales en Europa deberían actuar de soporte.
 
Como hemos hablado ya hasta la saciedad de esto, solo enunciar:
 
1.- Las promesas de Trump, que a mi juicio, no se van a llevar a cabo como las cuenta, pero el mercado sí lo cree, mantiene una tremenda tensión alcista en Wall Street

2.- Y la repentina subida de las posibilidades de alzas de tipos por parte de los futuros sobre fondos federales, después de las numerosas declaraciones de miembros de la FED pidiendo subidas ya, hace volar al sector bancario, porque esperan subidas de margen. Pero claro, pensemos un poco.
 
¿Al BBVA, a Bankinter, a Deutsche Bank, o a un banco irlandés les sube el margen porque la FED suba tipos? Pues hombre, algo hay, porque los tipos se ponen tensos, y esto se contagia de unos a otros, pero en realidad aquí estamos actuando por “simpatía” porque a quien de verdad afecta esto es a los bancos americanos. Aquí van a permanecer los tipos en el subsuelo una temporada y su margen va a seguir siendo bajo.
 
Salvo claro está, que se empiece a descontar el inevitable tapering en la eurozona, que esa es otra cuestión. Hoy ya han visto el dato de inflación de la eurozona, en interanual el 2%, objetivo del BCE tocado… ¿y ahora qué? Según el BCE esta subida es temporal, pero no lo veo yo tan claro… Las presiones alemanes van a ser muy fuertes, y no olvidemos otra cosa. Una cosa son los tipos nominales que pone el BCE, y otro es el tipo que el mercado marca libremente, especialmente en los plazos más largos…
 
En fin, que en realidad, no tanto como a los de EEUU, pero todo este lio sí favorece a los bancos europeos también.
 
Si los bancos llevan el timón es imperativo que controlemos su gráfico, vean aquí el sx7p el sectorial bancario del stoxx 600
 
s1

 
Como vemos, sigue una directriz alcista de largo sencillamente perfecta, y hace pocos días tuvo un nuevo apoyo, mientras esa directriz alcista se mantenga, los índices generales difícilmente bajarán en serio, y lógicamente si rompe resistencias aceleraremos todos.
 
Si ampliamos a más tiempo este mismo gráfico:
 
s2

 
Como vemos, se ha retrocedido prácticamente el 61,8% de toda la gran caída anterior, si ese último retroceso es vencido, tiene buen potencial al alza, si se pierde la directriz, como hemos dicho antes peligro.
 
En cuanto a los valores protagonistas del día. Adecco, baja casi el 4% y eso que ha dado resultados mejor de lo esperado, el problema ha estado en que su programa de recompra de acciones ha quedado por debajo de lo que se pensaba.
 
Luxottica baja más del 2% tras unas previsiones algo pesimistas para el año en curso.
 
Deutsche Telekom baja más del 2% tras dar resultados con pérdidas de más de 2.000 millones de euros. Lo que le ha hecho polvo es la fuerte depreciación de su participación del 12% en la teleco británica BT.
 
En fin, que hay que disfrutar del mercado alcista, que dada la asimetría de la bolsa es mucho más manejable que el bajista, donde no es nada fácil ganar con cortos.
 
Especialmente, porque los rebotes y muy violentos son el pan nuestro de cada día, y es muy difícil no  dejarse llevar por ellos, hasta que no se vea que estructuralmente se ha dejado de ser bajista.
 
Un buen ejemplo lo podemos ver en esta tabla del mercado bajista de 2008 de Traders Almanac, la empresa de los Hermanos Hirsch.

s3

 
Ahí se ve muy claro los importantísimos rebotes, que se pagaban luego muy caros. Insisto en estas circunstancias hay que esperar hasta que se vean cambios sustanciales y de fondo y no es nada fácil, por lo que el operador de medio y largo, pienso, que es mejor se olvide de los mercados bajistas y se centre en los alcistas.
 
¿Y cómo verse venir a los mercados bajistas? Pues puede ser más fácil de lo que parece
 
Hay muchísimos hedge que siguen esta media en gráfico mensual, y cuando se mete el S&P 500 en cierre mensual por debajo de dicha media pasan a liquidez total.
 
No es para tomar a broma, esto lo sigue a rajatabla muchísima gente. Vamos a ver algunos gráficos, de lo que mejora el trading de largo plazo una táctica tan sencilla como esta.
 
Todos los gráficos están sacados de un excelente trabajo publicado hace años, y que se ha ido actualizando. Lo pueden descargar aquí en pdf:
 
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=962461

Quantitative Approach to Tactical Asset Allocation
Mebane T. Faber
Cambria Investment Management
 
February 1, 2013
 
The Journal of Wealth Management, Spring 2007
 
El Sistema es muy fácil, compramos con cierre mensual del S&P 500 por encima de la media simple mensual de 10 y cerramos la posición y lo  pasamos todo a tbills a 90 días si está por debajo. Vean el resultado desde el año 1900 a 2012. Se gana más, mucho más, se tiene drawdown más bajo, y se tiene una volatilidad mucho menor. Como ven no es ninguna tontería que los hedge hagan mucho caso de dicha media.
 
s4
 
 
Aquí tienen un gráfico de largo plazo, que resumen todo esto.
 
s5

 
Aquí se ve como los drawdowns son mucho menores.

s6

 
 Aquí tenemos un gráfico no de tan largo plazo, donde se ve que en los últimos años todo esto ha seguido funcionando.

s7

 
Y aquí se pueden ver los peores años.
 
s8

 
Además de todo esto recomiendo leer el estudio a fondo, porque mejoran todo, con una táctica de asignación de activos muy eficiente, hasta que consiguen carteras de largo plazo, realmente muy buenas.
 
Veamos otros gráficos sacados del estudio citado que me parecen muy interesantes. Vean el gráfico siguiente que demuestra que estar en bolsa cuando se pasa la media mensual de 10 a la baja es tener ganas de complicarse la vida. Es mucho mejor estar solo cuando se está por encima.

s9

 
En commodites es mayor aún la diferencia. Y donde es espectacular es en inversiones inmobiliarias, ahí hay que salir corriendo por la vía rápida.
 
s10
 
 
Conclusión, sean prudentes, si ven que alguna vez el cierre del mes pasado mensual es por debajo de la media de 10 meses en el S&P 500, no es una curiosidad más, muchas manos fuertes, muchas siguen este tipo de modelos.