Las bolsas europeas se mueven a estas horas con pocos cambios, y de manera general no consiguen ni de lejos, salir del aburrido movimiento lateral en el que están todas atrapadas. 

Y eso que el día ha sido día de vencimiento de derivados, pero tampoco esto ha animado demasiado. Al contrario, en cuanto ha pasado el vencimiento del futuro del Dax, que es el segundo de los grandes de Europa, tras el del eurostoxx de las 12h, lo que se ha visto es mucha venta.

Por lo demás, se mira de reojo a la subida de la tensión en Ucrania. EEUU y la desUE lentamente van imponiendo más sanciones, algunas de ellas ya más dañinas para la economía rusa. No es de extrañar que la bolsa rusa lo esté haciendo hoy realmente mal. Además EEUU ha anunciado maniobras militares en varios países del entorno.

Además da la sensación, como si nadie se creyera ya mucho la subida permanente pero a paso de tortuga, de Wall Street, salvo el propio Wall Street.

No está de más que demos un vistazo al gráfico semanal de la bolsa más poderosa de la Europa Continental, la alemana.

das


Como vemos se aprecia claramente el lateral en el que estamos desde hace varios meses, recuerden que este es un gráfico de semanas, pero dentro del lateral, esa forma redondeada que está adoptando no tiene buena pinta.
Por si acaso, con un futuro del Dax por debajo de 9.000 lo mejor sería andarse con mucho cuidado en las demás bolsas europeas, mientras siga por encima, pues ahí estamos como el perro del hortelano que ni comía ni dejaba comer.

Desde luego que queda claro que en estos tiempos que corren mejor seleccionar.

Lo que nunca hemos pensado es ¿y si seleccionamos días?

Vean este artículo de Slowinver, que ya ha escrito varios artículos sobre operativa a largo plazo muy serios y muy bien documentados:

Un truco para invertir mejor: elige los días buenos

http://www.slowinver.com/invertir-mejor-con-los-dias-del-mes/

Vean esta cita:

Asi pues, es muy sencillo: compramos acciones del Nasdaq en los mejores días, permaneciendo en liquidez en los peores.

Hay 3 bloques claros en el mes: entre el día 29 de un mes y el 4 del mes siguiente, del día 9 al día 12, y del 20 al 22. Compramos por tanto en esos días.

Probamos los mejores días

¿Cuantas acciones? Elegimos 10 acciones, para atenuar la volatilidad de las acciones individuales. Hacemos esto todo los meses del 2003 al 2013, y ¡voilá!:

La rentabilidad CAR es del 17,3% anual, y el peor Draw down o racha de pérdidas, del -20%. Además, vemos que la rentabilidad cada año es bastante decente, aunque algún año es negativo.

Recomiendo leer todo el artículo es realmente interesante...

Tras leer este artículo me ha venido a la cabeza una curiosidad relacionada interesante.

Ojo, de ninguna manera debe usarse para operar, pues solo funciona en series muy muy largas, esto lo digo simplemente como curiosidad bursátil sin mayores pretensiones.

Bespoke ha calculado el rendimiento de cada día de la semana del S&P en los últimos 50 años, y encuentra una cosa muy curiosa...

- Los lunes es el peor día de la semana con bajada media del 0,05 %
- Los martes suben 0,05%
- Los miércoles suben 0,08%
- Los jueves suben 0,02 %
- Y los viernes suben 0,05%

Muy en línea con la psicología humana, eso de los lunes con la vuelta del fin de semana... curioso...

En los últimos 50 años un inversor que hubiera empezado con 100 dólares y hubiera estado solo en bolsa los lunes habría perdido 75 dólares.

Si lo hubiera hecho solo los miércoles, habría convertido sus 100 dólares en 653,66.

Personalmente no tengo esas sensaciones, aunque ya saben que solo opero intradía. Llevo un diario de trading desde hace casi tres décadas donde lo anoto todo. Y tengo una constante. Los viernes, con mucha diferencia es el peor día posible para mi trading. Pero con mucha diferencia, de hecho me ando con cuidado con ellos. Algo pasa los viernes que mi forma de operar funciona peor. Y desde que ví eso en mi diario de trading, lo de los días mejores y peores, dejó de ser una curiosidad y pasó a ser algo con lo que me ando con mucho cuidado.

Pasemos a otro tema.

En estos tiempos en que hay tantos dimes y diretes respecto a la guerra de divisas, igual es interesante repasar algunos datos.

¿El dólar contra todas las divisas es decisivo para las bolsas en el largo plazo?

¿Nos debe preocupar tanto cuando va o viene?

Para intentar contestar a esto, el New York Times publicó hace cuatro años más o menos un interesante artículo estudiando la cuestión. Se citaba un estudio llevado a cabo por Mahesh Pritamani publicado en el Journal of Applied Corporate Finance, en el que se demuestra una correlación muy baja entre la cotización del dólar y Wall Street y que además va en constante descenso.

¿La explicación? Pues muy sencilla:

1- Las 50 compañías más grandes de EEUU suponen el 41% de la entera capitalización del mercado.

2- Pues bien, el 100 % de estas compañías son multinacionales con una enorme diversificación internacional, nunca antes vista en la historia.

Estos dos puntos provocan que cuando el dólar baja, otras divisas en que las compañías tienen los mismos intereses suban, y unas cosas compensan a las otras. Lo cual podría explicar que con el paso de los años las grandes compañías y las bolsas en general, ya que estas compañías son las que más ponderan, cada vez se vean menos afectadas por los movimientos del dólar, aunque a veces en el corto plazo no esté esto tan claro.

Hace unos años aún era así, pero el proceso de diversificación internacional ha sido vertiginoso en los últimos años. Sí puede afectar a las compañías más pequeñas, que lógicamente pueden no gozar de esta gran diversificación internacional protectora.