Las bolsas europeas siguen al alza, un día más, y la tendencia a corto sigue siendo alcista.
 
Hoy la mañana ha sido un poco rara, por la avería que ha durado varias horas de los futuros eurexx.
 
Atentos a la resistencia 11.800 del futuro del Dax, si la pasa, tenemos todos la puerta abierta a mayores ascensos.
 
Ya saben que suelo insistir bastante en el importante efecto que tienen las recompras de acciones propias en Wall Street hoy en día. Un factor a menudo menospreciado, y que sin embargo, es vital para entender por qué se ha subido tanto y se tiene tanta resistencia a la corrección una vez que desapareció el dinero de la FED.
 
En este interesante artículo de Bloomberg en inglés se trata el asunto:
 
Como ven para empezar hay otro efecto importante. Como estas recompras enmascaran los malos resultados empresariales que desde luego no justifican los niveles alcanzados. Se espera que los resultados del S&P 500 den una bajada de 6,5% en el segundo trimestre, si no estuvieran las recompras ahí, sería una bajada de -9%.
 
Es muy importante que veamos este gráfico:
 
s1
 
Analicemos la primera parte de dicho gráfico.
 
Ahora mismo en lo que va de Junio, las recompras están batiendo récords históricos, con lo cual lo normal es que acabemos 2015, siendo el año en que en toda la historia se han recomprando más acciones propias. Hablando con números en la mano:
 
Cada mes entran de media casi 80.000 millones de dólares de compras al mercado de compañías que se recompran a sí  mismas. Pero este dinero vale lo mismo que el que compra para invertir y quedarse las acciones. Es un río de dinero de tal magnitud que por sí mismo, basta para comprender por qué Wall Street ni corrige en serio, ni tiene pinta de ir a hacerlo, y si lo hace será algo temporal, si este flujo de dinero no se detiene. Otra cosa sería que se parase,  de momento no lo hace.
 
Veamos ahora la segunda parte del gráfico. Es un tema del que ya les he hablado otras veces. Si quiere comprar S&P 500 y mantener, no lo haga, compre mejor el ETF de valores con más recompras. En este gráfico de arriba, en su parte inferior, tienen el resultado, que es inmejorable y viene siendo así desde hace muchos años, casi sin excepción.
 
Más gráficos reveladores, en este pueden ver la desproporción entre dividendos, recompras y beneficios:
 
s2
 
Y en este vemos como las recompras son nada menos que el 21% de la subida de la capitalización bursátil desde el 2009
 
s3
 
 
 
Otro factor alcista, el sentimiento contrario…Lo explica Ryan Detrick, en este gráfico:
 
s4
 
En la encuesta de Investors Intelligence más del 40% de gestores de cartera que esperan corrección. Pues vean que el mercado suele subir y mucho cuando esto pasa, son los puntos negros sobre la línea azul. ¡Bastante interesante!
 
Volviendo a las recompras, perdón por tanto por la insistencia, pero me parece vital, que tengamos en cuenta este factor alcista de primera magnitud que es el de las recompras de acciones propias. Esto explica que se puede aguantar aquí y más arriba con los pobres resultados que no justifican las valoraciones.
En lo que va de campaña,  solo 58% mejor de lo esperado, es decir el peor nivel de los últimos cinco trimestres.
 
Y en ventas el 51% mejor de lo esperado, a excepción hecha del trimestre anterior, que fue peor aún sería el peor nivel desde el año 2012. Y todo esto con los índices en máximos, pero las recompras, ¡ahí está la clave!
 
Y por eso tampoco se hace caso de las subidas de tipos. Por cierto ¿quiere un sector al que le benefician y mucho las subidas de tipos?, pues el sectorial bancario de EEUU es el idóneo. Vean este gráfico de Bespoke Investments. Más claro agua.
 
s5
 
Tipos al alza, cotizaciones bancarias al alza e ingresos al alza, unos tipos más altos amplían inmediatamente el margen de este tipo de empresas, un margen que estaba muy comprimido con los tipos casi a cero.
 
Hablando de correcciones, vean que tabla más curiosa.
 
ss6
 
 
Desde 1928, se pueden montar 931 períodos de 10 años, de los cuales 292 consiguieron rendimiento anualizado de más del 14,67%, y de estos 167, es decir una buena parte sufrieron a lo largo de los 10 años un bear market con bajadas de más del 20%, a pesar de lo cual la rentabilidad final anualizada fue la comentada.
 
Pasemos al euro contra el dólar. Las apuestas bajistas contra él vuelven. Olvidado el tema de Grecia vuelve a sus fundamentales. Vean este gráfico de hedgopia.com, donde se ve el número neto de contratos abiertos en los mercados de futuros sobre divisas de Chicago, por parte de los grandes especuladores.
 
 
s7

 
Como ven están las posiciones cortas netas en máximos de cinco semanas, aunque muy lejos del saldo de cortos que se llegó a tener hace unos meses.
 
Y donde tampoco parecen muy animados es en el oro, vean gráfico:
 
s8
 
Como ven los largos en mínimos de 77 semanas, el oro está perdiendo soportes, y muy perjudicado por la fortaleza constante del dólar.-
 
Para terminar una reflexión sobre el largo plazo. Recomiendo leer este artículo de Zero hedge.com
 
The Bankruptcy Of The Planet Accelerates - 24 Nations Are Currently Facing A Debt Crisis
 
 
Según los cálculos que comentan, cada habitante del planeta debe 28.000 dólares en deuda, cuando la mitad de las personas del mundo viven con menos de 3.000 dólares al año… Es tal la pelota de deuda a nivel mundial, y se libran muy pocos países, desde luego no las grandes potencias, que esto el día que reviente…Esperemos que tarde muchos años…
 
Pero a corto plazo, la gente está muy tranquila, y este fin de semana han corrido ríos de tinta sobre el colapso del VIX, el indicador de volatilidad del S&P 500. Ha sido el más fuerte de la historia. Casi el 40% de bajada en 5 días.
 
Vean esta tabla:
 
s9
 
También se publicaba la tabla este fin de semana en zerohedge.com
 
Ya ven….¿Y este tipo de cosas se puede aprovechar? Sí, todo es aprovechable…con el ETF inverso del VIX. Con el normal, ya hemos dicho muchas veces que no hay que nada que hacer por la estructura de contango habitual de mercado, que hace que el ETF esté siempre rolando al vencimiento de futuros siguiente, y en esa operación pierde dinero, por lo que salvo en caso de bacwardation, siempre se pierde dinero. Pero con el inverso pasa al revés se beneficia con el contango, por los rollo over continuos y se beneficia de la caída del subyacente, en este caso el VIX, vean este gráfico de lo que ha hecho este ETF inverso en estos días de caída del VIX:
 
s10
 
Pues ya lo ven, ha pasado en 6 sesiones de un mínimo en 72,26 a 93,30. Es decir se ha movido al alza un 29,11%.  Algo menos que el VIX, de momento….Pero como ven con este ETF se pueden aprovechar estas cosas.
 
Pero observen la tendencia alcista anterior…le lleva desde febrero hasta mediados de junio de 50 a casi 95, es decir casi 100% de revaloración…
 
Este es al revés que los ETFS que replican al VIX, el problema es que la volatilidad que se sufre por el camino es escalofriante.
 
Este fin de semana Kike Vázquez publicó en El Confidencial un artículo sobre este tipo de instrumentos, que me parece muy recomendable leer, para entender cómo funcionan, y tener nuevos horizontes, dentro de la prudencia.
 
Locos por la volatilidad.
 
 
Tras su lectura, verán como comprenden todo esto un poco mejor.
 
¿Y en este tipo de cosas tan volátiles funcionan los indicadores habituales? Por supuesto, vean este mismo gráfico con Ichomoku, va fenomenal, los escapes de la nube muy claros, vean incluso los movimientos que se generan solo por la ruptura al alza o la baja del Kijun…
 
s11