Las bolsas europeas están con bajadas claras a estas, siguiendo la misma línea de fuerte debilidad que caracterizó casi toda la semana pasada.
 
La sesión está muy condicionada por la festividad de Pentecostés en Alemania, que tiene cerrados los mercados alemanes, lo cual baja el volumen en el resto de Europa, y cualquier movimiento se puede exagerar, como puede que pase con la bajada de hoy.
 
Los malos datos macro en China son un factor bajista para todas las bolsas, aunque curiosamente a quien más debería afectar que es a materiales básicos, no solo no le afecta sino que es el único sector del stoxx 600 que está al alza. En concreto sube 1 %.
 
Los bancos italianos vuelven a dar problemas, y no es de extrañar, porque el agujero negro de sus préstamos dudosos, sigue sin resolverse, y menos con el fondo de rescate ridículo de 5.000 millones que se aprobó hace algún tiempo.
 
Unicredit e Intesa San Paolo por ejemplo bajan alrededor del 2% y ponen nervioso a su sector. Aunque su sector no necesita demasiada ayuda para ponerse nervioso enseguida, porque sus perspectivas siguen siendo muy complicadas, mientras el BCE no cambie de polítca, y no tiene ninguna pinta de que lo vaya a hacer.
 
H&M influye también en las bajadas, pues el gran rival sueco de Inditex baja 1,6% tras dar ventas del 5% en abril cuando se esperaba subida de casi el doble, en concreto del 9%.
 
Prudential es otro de los protagonistas con caídas del 1,3% tras comentarios negativos de Morgan Stanley.
 
Tras la durísima caída del viernes de casi el 30% de Eutelsat hoy vuelve a caer otro 5%. Hay que recordar que todas estas caídas vienen por unos malos resultados y bajada de previsiones dadas el viernes. El sector de operadores de satélite está machacado desde entonces por el contagio que emana Eutelsat.
 
El gran protagonista positivo del día, y la excepción que confirma la regla, es Telecom Italia que sube 4% a pesar de sus resultados francamente malos, pero el mercado valora más el hecho de que esté aplicándose muy a fondo en su objetivo de reducir costes. De hecho ha reducido casi el triple de lo que se había propuesto inicialmente.
 
Y no olvidemos que además de estos malos datos macro de China, y el frente corporativo, que tiene más malas noticias que buenas, otro motivo clave para bajar es el mal día que tuvo el viernes Wall Street, que se mueve camino de ninguna parte desde que hace un mes las manos muy fuertes, pasaron a neutrales, y decidieron no moverse.
 
Ya comentábamos en la época de subidas altas, que uno de los grandes aliados de Wall Street, en la sombra y que siempre pasaba desapercibido para las manos más débiles, era el factor de las fortísimas recompras de acciones propias de las compañías. Eran niveles tan altos, que este sólo factor era perfectamente capaz de echarse al mercado a la espalda a impedir que bajara. Y así fue durante mucho tiempo. Pero ojo ahora. Puede que este período de debilidad de Wall Street sea más importante de lo que parece, porque este factor secreto pero clave, se está deteriorando. Hoy lo comentaba Bloomberg en un artículo. Vean este gráfico donde se ve todo muy claro:
 
s1

 
Como vemos, aún siendo un nivel de recompras , el gráfico compara los 4 primeros meses de cada año, está al menor nivel desde el año 2012 y la bajada respecto al año anterior es la mayor desde 2009.
 
Esto si que es un problema, para Wall Street, si el fenómeno fuera aumentando, hay que seguirlo muy de cerca.
 
El viernes por la noche se publicaron como siempre las posiciones abiertas de grandes especuladores en futuros en EEUU. Interesante las posiciones del euro:
 
s2

 
Como ven mínimo de cortos desde mayo de 2014 y bastante cerca de la neutralidad.
 
También muy interesantes las posiciones abiertas largas en el oro ¡las más grandes de la historia!
 
s3

 
Y a pesar de las caídas recientes en Wall Street, récord de cortos en el VIX
 
s4

 
Fuente de los tres gráficos: hedgopia.com
 
Muchas veces leemos en la prensa, que tal o cual valor tiene muchos cortos abiertos. Fondos normalmente. Incluso es frecuente leerlo sobre valores españoles. ¿Es importante que tengamos en cuenta este factor?
 
Pues desde luego que sí, ese tipo de valores está demostrado que lo tienen mucho más difícil para subir que los demás es un factor clave. Podemos ver un ejemplo, en este gráfico de Bespoke Investement:
 
s5

Fuente: Bespoke
 
Está calculado con los valores del S&P 500, la curva de rendimiento de los que menos cortos tienen y de los que más. Y como ven no hay color, unos están subiendo en los dos últimos años y medio, y los otros están bajando.
 
La consigna parece clara, hay que evitar los valores de los que tenemos constancia que hay muchas manos fuertes cortas, a toda costa, pues nos podemos meter en un buen charco.
 
En la web de la CNMV se pueden ver en un buscador que tiene las posiciones cortas declaradas de más de un porcentaje del 0,50% en cada compañía, además de históricos y todo tipo de datos. Por ejemplo veamos Abengoa:
 
s6

 
Ahí  podemos ver tres entidades con importantes posiciones cortas. El buscador es bastante completo, pueden entrar aquí:
 
http://www.cnmv.es/portal/Consultas/Busqueda.aspx?id=29
 
Y recuerdo en esta línea de estudio, esta tabla que publicaron mis compañeros de redacción de Estrategias de Inversión, el 22 de abril con  las compañías con más cortos del Ibex 35:
 
s7

 
Como vemos DIA, Técnicas Reunidas, Indra, Popular, Acerinox y Sacyr tienen posiciones cortas muy amplias, siendo las de DIA, Técnicas Reunidas e Indra realmente serias.
 
Pueden leer el artículo de mis compañeros aquí, donde se ve el gráfico anterior más grande:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/mas-detestadas-companias-mas-posiciones-cortas-ibex-35-315432
 
Vayamos otra vez al buscador de la CNMV para ver en detalle esos cortos de DIA, el que más tiene:
 
s8

 
Fuente: web de la CNMV
 
Pues ahí pueden ver, en total 11,27% de cortos, y el más fuerte es UBS.
 
En fin, un factor, que como hemos visto en el estudio de Bespoke antes citado debemos tener en cuenta, a la hora de decidir la entrada en un valor u otro.