Hoy las bolsas europeas se mueven con bajadas moderadas a estas horas.
 
Seguimos un poco como ayer, Europa parece mucho más fuerte, amparada en una gran temporada de resultados, pero Wall Street pesa mucho, y no tiene las ideas nada claras.


 
La subida de tipos sigue siendo un gran hándicap.
 
Están cambiando las cosas muy rápidamente. Hace pocos días les comentaba que los futuros sobre fondos federales que son los más fiables para predicciones sobre lo que piensa de verdad el mercado respecto a subidas y bajadas de tipos, no daban como la opción más probable, que esto pasara en septiembre.
 
Pues bien todo ha cambiado en un par de días. Y ayer fue el remate con el impresionante dato de ISM de servicios, al mayor nivel en 10 años, sorprendiendo hasta al más optimista de los analistas.
 
El dato fue tremendo, y el 80% de la economía de EEUU es servicios. Y la subpartida de empleo fue igualmente muy fuerte, y desde luego este sector es quien más empleos aporta. Así que vean en este gráfico de Bloomberg como han cambiado rápidamente las cosas:



 
 
 
El mercado descuenta al nivel más alto desde principios de año una subida de tipos en septiembre, cuando hace apenas 20 días se consideraba como una opción marginal.
Lo que pueda pasar con los tipos en UK también puede ser importante por contagio, hoy será muy importante ver a las 13h cuantos miembros del Banco de Inglaterra han votado subir tipos. Más de dos no le va a gustar demasiado ni a los bonos ni a las bolsas.
 
 Mientras lo que pasa dentro del NYSE sigue sin tener buena pinta. Ha tenido en días anteriores un rebote, y miren el gráfico del % de valores alcistas por punto y figura, ese indicador que explicamos el otro día



 
 
 
Sólo 48,76% alcistas…en todo el rebote en ningún momento se ha sobrepasado el nivel de 50%...
 
Y aquí se lo pongo en semanal, para que vean que el tema viene de largo



 
 
 
Otra zona que aunque afecta menos, afecta, es China, siempre pendientes de sus datos, y yo su bolsa ha tenido otra sesión negativa.
 
Hoy publica Reuters un artículo sobre un interesante tema del que ya les he hablado otras veces, y ya conocen mi opinión. El gobierno chino se inventa los datos, especialmente el de PIB para que decaiga y su bolsa no se asuste. Y a ver quien les lleva la contraria, es una dictadura comunista hermética e impenetrable, donde nadie puede pedir cuentas de lo que dicen.
 
En el artículo de Reuters se dice por ejemplo, que como un país de nada menos que 1.400 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras, con zonas de muy difícil acceso a datos extensísimas, falta de órganos de control por todos lados, puede ser capaz de publicar sus datos de PIB semanas antes que las primeras potencias mundiales, que tienen mucha más experiencia y medios a su alcance para hacer sus cálculos. Lo publica normalmente a las dos semanas del final del trimestre. Por ejemplo, H. Kong que sí parece que lo publica mucho más fiable, y que es muchísimo más pequeño, tarda cuatro semanas.
 
La respuesta yo creo que es fácil, para inventarse directamente el dato, no hace falta mucho cavilar, aunque igual tendrían que disimular un poco más J
 
La comunidad de economistas estima que el dato real de PIB estaría entre 6,5 a 7%, en lugar del 7% que dice el gobierno. Personalmente creo que está mucho más abajo. Basta ver el bajo nivel del PMI de manufacturas privado, que no controla el gobierno, y teniendo en cuenta lo importante que es este sector en China. No cuadran las cifras.
 
En el artículo se cita, que si se vigilan tres testigos del estado de la economía, como consumo eléctrico, volumen de transporte de mercancías y préstamos bancarios, tendríamos proyecciones de que el PIB real podría ser la mitad del que se dice.
 
En fin, la paradoja es enorme, pero a fin de cuentas, es algo muy extraño, un régimen comunista de la línea dura, moviéndose dentro de reglas del mundo capitalista.
 
Mi opinión ya la saben, los datos son pura invención, ¿los verdaderos? Es casi imposible saberlo y el régimen chino no va a cambiar, así que seguiremos viviendo en Matrix.
 
 
Y otra tercera área de conflicto es Grecia.
 
Ayer Tsipras dijo que el acuerdo estaba casi hecho. Pero dijo lo mismo muchas veces antes y nunca se materializó. Y la realidad es que se ha dado por hecho el acuerdo sobre el tercer rescate pero no es algo seguro ni mucho menos.
 
Hoy mismo el FMI dejaba caer, que ellos no van a tomar una decisión sobre si entran hasta el otoño, porque tienen muchas dudas, sobre que Grecia sea viable, y haya verdadera voluntad de reformar en serio el país. Si uno lee la prensa alemana, las dudas son mayores. Y más cuando los políticos alemanes que vienen de los votos, ven, ayer mismo, que el 58% de los alemanes quiere que Grecia salga del euro…Es un foco ahora tranquilo, pero que no podemos descartar se active más adelante.
 
Y por supuesto pongamos todo lo que va ya pasando a diario en contexto de que hay muchos operadores habituales de vacaciones. La volatilidad del Dax puede que entre otras cosas,  afectada por este factor sigue bajando.
 
 

 
 
 
Otra muestra de que vuelve la calma, es que los futuros del vstoxx, el indicador de volatilidad del Eurostoxx, vuelven a la estructura normal de contango.
 
El Vstoxx spot  está a 17,72, el primer vencimiento a 18,60 y los siguientes a 19,50, 19,85 y 20,10.
 
El VIX de EEUU también muy tranquilo, demasiado tranquilo, con un fuerte contango del 8,5%.