Las bolsas europeas han  empezado mala la mañana presionados por los bancos, cuyo sectorial ha llegado a bajar casi el 1%. Por un lado los malos resultados de BNP, y por otro la bajada de Caixabank, tras la sorpresita que les esperaba esta mañana a sus accionistas al ver que Criteria había vendido más del 5% de la compañía con el correspondiente descuento. Así es la vida del accionista bancario actual europeo. Cuando no es una ampliación de capital sorpresa, es la última moda de las colocaciones aceleradas, desde que cierra el mercado, con lo cual el pequeño inversor se limita a ver cómo las manos fuertes le meten goles por la escuadra. Eso sí, sin barrera, ni portero, y la falta a 2 metros…
 
Los valores petroleros tampoco andaban bien, debido a los malos resultados de BP.
 
Y aún ahora, que más o menos el mercado se ha dado la vuelta, estos dos sectoriales siguen actuando como lastre.
 
¿Y por qué? Pues un rebote normal y corriente, en un mercado bastante desangelado. La deuda francesa nos sigue diciendo lo que pasa, con 78 puntos de spread, el más alto desde noviembre de 2012.
 
Y es que las previsiones de varios bancos coinciden. Por ejemplo JP Morgan dice que una victoria de Le Pen podría llevar a este spread a 200 puntos básicos. Y no me cabe la menor duda de que sería así, ante el miedo de ruptura del euro.
 
Hoy he leído un informe de Natixis, donde en base a como se estaba antes del euro, intentan calcular de manera científica cuánto aumentarían los spreads de deuda si el euro fuera a desaparecer.
 
Según sus cálculos, en Francia 200 puntos básicos con los tipos que quedaran en Alemania, 350 puntos básicos en España y 450 puntos básicos en Italia.
 
El estudio está muy bien hecho, y los cálculos son profundos y correctos, pero yo creo que habría que añadir el factor psicológico, que también pesa mucho en economía. Posiblemenmte cuando pasara algo de tiempo, esos serían los diferenciales. Por ejemplo si al final Alemania se termina moviendo en el 1,5%, aquí tendríamos el 5%.
 
Pero yo creo que por psicología, si gana Le Pen, nos iríamos directos a esos diferenciales en pocos días si no fuera por la mano del BCE, que frenaría. Si desapareciera el euro y por tanto el BCE, yo creo que esos diferenciales serían mucho mayores por prima psicológica, y más pensaría en 300 puntos en Francia, 500 puntos básicos como poco en España e Italia, 800 en Portugal.
 
Como ven, es bastante normal que el mercado se tome con tranquilidad esto de las elecciones francesas. Como se toma con tranquilidad las cosas con Trump. Y como acabo de hablar de Natixis, hoy este banco sacaba otro estudio, realmente interesante. Con números en la mano, Trump está atacando a los países con los que su país tiene más déficit, México, Alemania, zona euro, China, no tardará mucho en atacar a Japón otro con el que va arreglado. Las acusaciones sobre Alemania, que lanzó el otro día, cualquier alumno de primero de la facultad de económicas de Mozanbique se los desmonta con 4 números. El superávit alemán estaba con el euro sobrevalorado, infravalorado, y neutral como ahora. Así de claro. Pero en fin.
 
Llevamos ya algún tiempo viviendo con inflación negativa o casi en Europa, y muy baja en EEUU, y a las bolsas no les ha ido mal. Ahora empieza a despertar, pero nos dicen que da igual, que la bolsa seguirá subiendo. ¿Será casualidad que hayamos subido con baja inflación? Pues desde luego que no, la inflación es algo vital para ganar dinero en bolsa. Lo pueden ver en este artículo:
 
How Inflation Affects Market Returns
 
http://awealthofcommonsense.com/how-inflation-affects-market-returns/
 
En este cuadro se ve el retorno de la bolsa según la inflación:

s1


Y ustedes dirán, anda pues se gana dinero siempre… pero esto no es real, como no son reales los gráficos de los índices, se dice S&P 500 máximo histórico, pero de máximo histórico nada, porque no se tiene en cuenta la inflación. Así que vamos a ajustar esta tabla aplicando la inflación a los retornos para obtener una rentabilidad real.

s2

Y aquí aparece la dura realidad. En bonos es una ruina con inflación más alta del 6%. Y en bolsa también. Los mejores momentos cuando es negativa como lo ha sido en Europa, o hasta el 2%. La inflación por encima del 2% empieza a mermar mucho la rentabilidad.
 
En el mercado todo es un cuento. Los índices están maquillados, porque se van todos los años los peores valores y entran otros alcistas, y encima como ajustemos como estábamos hablando por inflación, vean qué sorpresa:

s3

Como ven, el Nasdaq no ha llegado a esos máximos del 2000 como nos dicen ni en broma, y si estuvieran los mismos valores que en el 2000, estaría ya se pueden imaginar donde…
 
Como ven la inflación es muy importante, mucho, es el mayor enemigo de las bolsas, aunque ahora estemos tan felices por su vuelta, de momento no alcanza niveles peligrosos eso es bien cierto.
 
¿Y si añadimos dividendos, porque en los gráficos de arriba no están?
 
s4

 
Pues ya ven, las cosas mejoran, pero al ajustar el asunto por inflación el retorno desde el año 2000 es bastante más bajo.