A estas horas tenemos alzas moderadas en Europa.
 
El motor de las mismas, al margen del rebote desde mínimos de Wall Street del viernes, es el sectorial de materias primas.
 
Ahora mismo en el stoxx 600 sube este sector el 2,1% gracias a la subida de estos productos, simplemente por la fuerte subida del viernes del dólar, después de que se diluyeran bastante las posibilidades de tipos de interés tras el mal dato de empleo.
 
El dólar Index el viernes, para que nos hagamos una idea tuvo el viernes su mayor caída en 4 meses. Hoy apenas rebota un 0,1%, Por lo tanto sigue bastante tocado.
 
Por todo ello será importante lo que tiene que decir Yellen a los desconcertados mercados. Ni en el mandato de Bernanke ni en el de Greespan, se vio la falta de comunicación total que existe actualmente entre la FED y los mercados.
 
Gracias a esta debilidad del dólar, tenemos por ejemplo al cobre subiendo casi el 1,5%, el zinc el 1,7%, el aluminio el 0,5%.-
 
Aquí tienen una tabla de Reuters que indica como andan los sectores
 
s1

 
Resumiendo la situación. El mal dato de empleo respecto a Europa:
 
  1. Beneficia porque suben las materias primas y ayuda a materiales básicos.
  2. Perjudica porque bajan los bancos americanos y contagian a los europeos.
  3. Perjudica porque baja el dólar y sube mucho el euro.
 
Así que no es demasiado fiable la subida de hoy de momento.
 
El petróleo sigue igualmente fuerte. Los ataques a instalaciones petroleras de Nigeria, un país que ya ha disminuido fuertemente su producción diaria, por estos graves disturbios, es un factor clave. Aunque para mí es más importante, el hecho de que se está pudiendo comprobar que Aramco (la compañía estatal de Arabia Saudita) está subiendo sus precios a sus clientes asiáticos. Difícilmente se va a arriesgar la mano fuerte promedio a abrir cortos, con Arabia Saudita subiendo precios. Hay que recordar que para iniciar la guerra de precios, a Arabia le bastó con justamente todo lo contrario, bajar los precios a sus clientes asiáticos.
 
Además el deterior macro de Arabia Saudita es de gran intensidad, con problemas graves presupuestarios, problemas con sus reservas de divisas, y problemas de todos los colores. Ya no se pueden permitir más historietas con esto de la guerra de precios.  Y si no vean este gráfico de Bloomberg
 
s2

 
Ya ven qué panorama tienen, Por lo tanto bajadas algo fuertes del crudo, empiezan a ser ocasiones para comprar más que otra cosa, porque insisto Arabia Saudita no se puede permitir jugar ya más a las guerras de precios. Y no toma más medidas por la enorme rivalidad política y social que tiene con Irán, que le refrena mucho. Dentro de la OPEP, como diría Churchill, los enemigos se sientan en el propio banco.
 
La libra sigue siendo la gran protagoniasta del día, ante un nuevo sondeo que da posibilidades al Brexit. Ojo con esto, si el 23 de junio nos encontramos con un Brexit, tenemos garantizado otro verano caliente en las bolsas, como viene siendo últimamente por desgracia bastante habitual. Para muchas manos fuertes este es un factor suficiente como para no complicarse y seguir fuera de mercado, como de hecho están haciendo desde hace tiempo. Tiempo donde el mercado realmente no ha ido a ninguna parte sin concurso, y se ha limitado a dar bandazos como vaca sin cencerro.
 
Los mejores del stoxx 600 a estas horas son mineras como Rio Tinto y BHP Billiton subiendo cerca del 5%.
Valeo ha dividido por tres el valor de sus acciones, así que no se asusten si ven un desplome del 66%.
 
Hoy se ha dado un dato en Alemania realmente malo de pedidos industriales. Vean en este gráfico como andan las cosas a este respecto.
 
s3

 
Como vemos nada prometedoras precisamente, y ellos son la locomotora de Europa.
 
En Italia aumenta algo la prima de riesgo, al vencer en la primera ronda para la alcaldía de Roma, el partido populista 5 estrellas, fundado por el cómico Grillo.
 
Así quedaron las posibilidades de subidas de tipos, el viernes tras toda la refriega en los mercados después del dato de empleo. Fuente: Bloomberg
 
s4

 
Como vemos nuevo cambio radical de posición del mercado, y ya llevamos varios. No se descuenta de nuevo más que una subida hasta final de año.
 
La FED tiene que hacer un esfuerzo muy grande para transmitir una mayor claridad de ideas, y dejar de ir como vaca sin cencerro en esto de la subida de tipos, están desconcertando a todos…
 
Viendo este gráfico sobre probabilidades de recesión elaborado por JP Morgan, igual no es tan buen momento para subir tipos:
 
s5

 
Pues ya ven 36% de posibilidades, que no es algo para echar a correr, no son muchas, pero tampoco son ya tan pocas…
 
Desde luego en lo que no parece fijarse la FED es que no están en recesión económica, pero sí en recesión de beneficios sus empresas, eso es un hecho. En este cuadro, se ve lo que ha pasado en recesiones de beneficios empresariales anteriores.
 
s6

 
 
Como ven en las 11 recesiones de beneficios anteriores en 9 se terminó en recesión de verdad…sólo en 2 no fue el caso…
 
Esta recesión de beneficios se ve muy clara en este gráfico de FacSet
 
s7

 
El viernes se publicaron como siempre las posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de derivados. Algunas cosas a destacar. Vean las posiciones en las notas americanas a 10 años
 
s8

 
Como vemos estamos hablando del máximo número de cortos en 30 semanas. Está claro que ante las mayores expectativas de tipos, lo que pasó el mismo viernes con el dato de empleo aún no está recogido aquí.
 
Sin embargo en los de muy largo plazo como los de 30 años, siguen largos en zonas nunca vistas desde hace más de 10 años.
 
s9
 
 
En el petróleo bajan los largos abiertos, pero siguen a un nivel alto.
 
s10

 
Fuente de los tres gráficos: hedgopia.com