Las bolsas europeas, evolucionan, moderadamente a la baja, mientras que el Dax va más o menos plano.



 
Los buenos datos macro chinos de PMI de manufacturas que se dieron hoy están consiguiendo que suban los precios de los metales, especialmente el del cobre, con lo cual el sectorial de materiales básicos es el mejor del stoxx 600.
 
Pero todo esto se está  echando a perder, con los de siempre…los bancos. El sectorial bancario europeo baja 1,8% tras los test de estrés. Se está atacando a todos los que presentaban una relativa debilidad, aunque hayan aprobado los test.
 
A Unicredit lo están fundiendo con bajadas superiores al 7%. A Bank of Ireland -5%. Societe Generale -4%. BBVA, ABN Amro y Commerzbank bajan más del 3%. Claro con este panorama difícil lo tienen los índices generales, especialmente el Ibex cargado de bancos hasta las trancas, y que se ha vuelto a meter en el lateral insufrible en el que se mueve desde hace más de dos semanas.
 
Curiosamente el único que suspendió, Monte Dei Paschi, está subiendo casi el 4,5% gracias que pocos minutos antes de la publicación de los test, desveló un plan de rescate.
 
El dólar está más o menos calmado, tras las fuertes bajadas de la semana pasada, si bien no recupera terreno. Por ello hay que seguir vigilando el 1,2 con el euro, si esa resistencia cayera el euro podría subir bastante.
 
El petróleo sigue sin levantar cabeza y vuelve a perder posiciones.
 
Al final va a tener que ser San Wall Street quien intente sacarnos las castañas del fuego. Ya saben que lleva en mi lateral, desde hace muchos días, a ver por donde nos sale.
 
Esta mañana se han publicado datos de PMI de la eurozona, y a destacar el flojo dato de España, el peor en bastante tiempo. El de la eurozona ha quedado más o menos neutral y sin grandes novedades.
 
La libra está débil, presionada por el flojo dato de PMI de UK. Por los datos que van saliendo, sigue siendo bastante difícil de entender, por qué el Banco de Inglaterra no bajó tipos hace unos días, como todo el mundo esperaba. Ha sido el peor dato desde septiembre del 2013 nada menos.
 
En España a destacar además de los habituales problemas de los bancos, Deoleo baja tras resultados y OHL ha tenido fuertes problemas toda la mañana, también por resultados mucho peor de lo esperado.
 
Desde el punto de vista técnico en Europa, baste con dar un vistazo al gráfico del futuro del eurostoxx en diario. Completamente lateral, camino de ninguna parte.
 



 
Tendría que romper la zona de techos que sería romper también la media de 200, para tener esperanzas de subir más.
 
Muy interesante el nuevo artículo que ha publicado nuestro profe de largo plazo en el Master anual, Gonzaga, vean esta cita:
 
Los particulares están especialmente expuestos a tomar decisiones de inversion y seguir opiniones grupales, pero también les pasa a los inversores profesionales.
Seguir las decisiones de la mayoría puede ser correcto en ocasiones, pero en los mercados de renta variable ocurren con cierta frecuencia movimientos extremos: burbujas estratosféricas y pánicos apocalípticos..
Precisamente por su naturaleza extrema, estos movimientos confunden a la mayoría de inversores, y hacen que las opiniones se alineen, que los inversores se hagan uniformes.
Los pánicos alcistas se deben a que nadie quiere quedarse fuera del chollo. Las punto com y su “nueva economía”, las burbujas inmobiliarias y de crédito, los bulbos de tulipanes en la Holanda del Siglo XVII, etc..
Y los pánicos bajistas se dan cuando el miedo está en el ambiente: se vende a cualquier precio y las acciones llegan a mínimos absurdos, como en la crisis del 29, o el desplome hasta el año 2009.
En esas ocasiones la masa es estúpida. Está formada por individuos inteligentes, pero su comportamiento de rebaño es ciego.
En estos momentos, un inversor racional tiene oportunidad de hacer grandes beneficios. 
 
Recomiendo leer todo el artículo en este enlace:
 
Decisiones de inversion: 8 pistas para saber si el rebaño te perjudica
 
 
http://slowinver.com/decisiones-de-inversion-8-pistas/?mc_cid=afc610b88f&mc_eid=6c34ac3925
 
Veamos ahora el sistema de largo plazo que venimos siguiendo varios años de la web de Traderalia
 
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de JULIO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.171 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.032 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 29 de julio de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 118 puntos o 5.900 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:
http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/