Las bolsas europeas se mueven con ligeras bajadas en estos momentos, pero sin grandes novedades. Hay muchos resultados empresariales que descontar y en ello están. Pero desde luego las tendencias alcistas son generales y se mantienen.
 
Ahora mismo las cuestiones técnicas más relevantes son:
 
1-      Los 5.000 puntos del Nasdaq Composite. Es un número demasiado redondo y lleva demasiado subido. Las tentaciones de tomar beneficios a su altura van a ser importantes. Estos números tan psicológicos cuesta mucho romperlos.

2-      Los 11.200 del Ibex. Son máximos de muchos años. Esta mañana ha habido un acercamiento y enseguida ha salido mucho papel. Es normal, es un nivel absolutamente vital para la bolsa española, y hay que seguir el mercado día a día para ver si rompe o vuelve a fallar a su altura por enésima vez.

3-      Los 11.100 del NYSE. Ya sé que soy muy pesado con este nivel, pero el tiempo pasa, se habla mucho de las subidas de Wall Street, pero la realidad es que desde el verano sigue sin romperse la resistencia.  Puede que la debilidad del sector de energía por el petróleo esté teniendo mucho que ver.
 
A este respecto del petróleo recomiendo que lean un artículo que hemos publicado en la sección esta mañana a tener en cuenta:
 
Con el crudo tan bajo, empiezan a aparecer otros datos semanales que hay que tener en cuenta en la operativa
 
Vean esta cita:
 
Tal como está la situación en el mercado del crudo y el fuerte descenso de los precios, hace que debamos empezar a acostumbrarnos a mirar datos que normalmente no se miran porque no son significativos.
 
El dato en cuestión es el conteo de las plataformas operativas en Estados Unidos. Ya saben que el descenso fuerte de los precios del crudo está haciendo que sea menos rentable la operativa de crudo no convencional e incluso el convencional, lo que está llevando a las empresas a tener que reducir los proyectos de exploración y perforación, algo que hemos estado viviendo en la última temporada de resultados con una reducción significativa del gasto de capital.
 
El dato que tendremos a final de la sesión hoy se va a empezar a mirar con muchísima cautela ya que se está esperando que haya un cierre de instalaciones suficientemente significativo como para que la producción descienda fuertemente y de esa manera sostener el precio del crudo
 
Considerando lo que afecta el precio del crudo al poderoso sector de energía y a su vez lo que influye este sector en Wall Street no es cuestión baladí y hay que tenerlo en cuenta.
 
Hoy el Bundestag ha aprobado finalmente el programa de extensión del rescate griego, con todas las reticencias del mundo. Schauble ha dejado claro, que no se da más dinero, ni se dará si Grecia no cumple. Ahora falta la aprobación del parlamento griego.
 
Cada día que pasa soy más escéptico con lo que pueda pasar en Grecia, no le veo solución.
 
Como le veo mala solución también a la madre de todas las burbujas, que tenemos en los mercados de bonos. Con por ejemplo toda la curva alemana de tipos de siete años hacia abajo en negativo. Hoy he leído un artículo sobre este tema de la burbuja de bonos de Marc Fortuño que me ha parecido interesante. Lo pueden leer aquí:
 
El incentivo perverso de los intereses negativos de los bonos soberanos
 
 
Vean esta cita:
 
¿No les parece extraño que los inversores busquen retornos negativos o tan bajos? Los bonos funcionan de la siguiente manera… a mayor demanda, el precio de los bonos soberanos va subiendo, por lo que se reduce la rentabilidad de la deuda, hasta incluso ponerlo en tasas negativas. Que los inversores acepten rentabilidades negativas nos debería poner en alerta… Nadie en su sano juicio paga porque el otro se financie, por lo que sólo queda una visión valida, los inversores no van a vencimiento sino están especulando con el precio de los bonos soberanos para colocárselos al Banco Central Europeo o a otro primo que acarree con los títulos de deuda y meterse el beneficio en el bolsillo, no hay más… Para los políticos está situación es excelente pero para otros, entre los cuáles me incluyo, esta situación es de pura burbuja de bonos soberanos y como suele pasar en todas las burbujas, al final vienen los lloros cuando la fiesta se acaba.
 
Veamos ahora otro artículo nuevo de Slowinver que como siempre me ha encantado, esta página es realmente muy buena para el inversor de largo plazo:
 
Una estrategia tendencial con ETFs
 
 
Vean esta cita:
 
Por tanto vamos a comprar una serie de ETFs, siempre que el mercado esté alcista.
 
¿cómo lo sabemos?: Cuando el mercado cumple 3 de las siguientes 4 condiciones.
 
1- El Nasdaq está por encima de su  media simple de 100 días. Este mercado tiene un cierto efecto adelantado sobre el resto de índices, por lo que se usa como “canario en la mina”.
 
2- El MACD del Nasdaq se cruza al alza. Esto indica un mercado con tendencia alcista
 
3- La encuesta de sentimiento de los inversores individuales. Este indicador es de tipo contrario, es decir, cuando los inversores no profesionales, que tienden a equivocarse, están alcistas, es señal de vender. Y si están bajistas, señal de comprar.
 
(…/…)
  
4. El ultimo indicador es el nasdaq Summation index (NASI). En este caso lo comparamos con su media exponencial de 5 días y el cruce MACD. Si el indice cruza su media y a la vez el MACD está cruzado al alza, es señal de compra. En caso contrario, de venta.
 
Recomiendo leer el artículo entero donde se explica con pelos y señales y mayor amplitud esta interesante estrategia.