Las bolsas europeas siguen la estela alcista que ya se dio ayer, tras tener presuntamente noticias más tranquilizadoras desde Ucrania. La realidad sea dicha, lo que sigue sucediendo en Ucrania no tiene nada de tranquilizador, aunque los mercados así lo consideran. El ejército regular ucraniano está conquistando muchas posiciones en las regiones pro rusas, y es muy improbable que Putin, se quede así como así. Esta es la realidad.

 

Todo esto del conflicto ucraniano, a quien más daño está haciendo es al Dax, con mucha diferencia. Hoy se sabía que con un PER de 12 en la bolsa alemana, estaba al nivel de mayor infravaloración respecto al conjunto de bolsas europeas desde hace 10 años.

 

Hasta el Ibex anda mejor, y si no vean este gráfico del spread entre el Ibex y el dax , pero no exageremos.






Como vemos ahora sigue una pequeña directriz alcista, pero al spread le quedan años luz para recuperarse en serio. Está en la resistencia que le ha frenado desde 2012. Por lo tanto mientras ese gráfico no mejore, no parece muy correcto hablar de entradas de dinero claras en la bolsa española, que sigue depauperada comparado con las bolsas centrales aunque no lo parezca en el corto plazo.

Al margen de todo esto de Ucrania, las bolsas suben sobre todo por la fuerza de EEUU. Con razón o sin ella, por las recompras de acciones propias, por euforia o por lo que sea Wall Street, sigue al alza, y el Nasdaq en máximos desde el año 2.000. El PER casi en 43- ¡Quién dijo miedo habiendo hospitales! El futuro del mini S&P 500 que es quien más nos interesa, ha superado resistencias y ha neutralizado por completo el anterior impulso bajista.

En Europa ahora tenemos que vigilar al futuro del eurostoxx, para ver cuando esta subida pasa a ser algo más que un rebote como sigue siendo ahora mismo.

Veamos el gráfico diario.



Como vemos nivel clave en 3.115. En ese punto confluyen dos importantes niveles:

1- La media de 200, volver a recuperarla sería vital. De momento falló en el primer intento.
2- El retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el tramo de bajada anterior. Pasar ambas cosas ya nos estaría diciendo que la subida va en serio. Mientras no sea así, de momento no hay mucho más.

Mientras en España ocupa el protagonismo el penúltimo numerito del MAB. Ahora le toca el turno a Ebioss, que se desploma violentamente, tras pensar el mercado que los ingresos de su filial portuguesa no son los correctos. La compañía lo niega, pero el desplome es de los duros, y contagia a otras compañías del MAB. En este gráfico de Bloomberg puede verse su evolución.


El volumen en general en las bolsas es bastante bajo, como suele ser normal ya en las profundidades de agosto en las que estamos metidos, el momento en que más operadores hay a la vez de vacaciones.

 

El bund está fuerte contagiado de los bonos ingleses que celebran un inesperado dato de inflación en UK. Contra todo pronóstico el IPC interanual en lugar de salir en el +1,8% como se esperaba ha quedado en +1,6%, con lo cual siguen sin tener presiones inflacionistas a pesar de la QE, y esto hace pensar al mercado que la subida de tipos se demorará.

 

Y con la caída de hoy tras el dato el gráfico de la libra contra el dólar se pone al rojo vivo. Todos los operadores están pendientes de su choque contra la media de 200, a donde llega por primera vez en un año.




Ahí la tenemos. Ya intentó atacarla hace 3 sesiones y ahí se paró en seco y rebotó. Ya saben que estos niveles son casi imposibles de pasar a las primeras de cambio. Ahora ya está en segundo ataque, muy interesante ver que pasa.

No hay que olvidar hablando de QEs, la encuesta de la que hablábamos ayer de Reuters entre creadores de mercado, que decía que el 50% ya creen que habrá QE en la eurozona el año que viene.

Seguramente va a depender de los datos alemanes. A estas alturas no se puede descartar nada. Hoy el EONIA overnight estaba casi en negativo, en la subasta española de letras no se llega ni al 0,1% de rentabilidad…los mercados monetarios lo tienen claro las políticas laxas seguirán mucho tiempo si es que no van a más. Esto en el fondo no es malo para las bolsas…ya saben como funcionan estas cosas…

Por último no podemos dejarlo sin citar a otro de los responsables de la subida de Wall Street, la bajada del petróleo. Vean su gráfico diario. Su caída empieza a ser bastante dura.



Curiosamente baja aparte de por mayor producción de la prevista, por miedo al enfriamiento global. Que es algo que debería a asustar a Wall Street, pero como la lógica actual, es ¡mejor! Porque así los bancos centrales, siguen con políticas laxas…