Día de nuevo muy complejo para el análisis. 

Hemos empezado el día subiendo, por esperanzas de acuerdo en Grecia, después de que ayer hubiera una reunión de la troika por la noche, que dice haber mandado una propuesta a Tsipras. Y Tsipras dice que ayer por la noche mandó otra a su vez…

Según algunas filtraciones la Troika estaría pensando en una cesión bastante importante de hasta el 30% de las condiciones impuestas hasta ahora, y además a dejarle a Grecia que use el dinero del rescate de los bancos para gastos corrientes…
Es posible que el acuerdo esté cercano, aunque nadie se fía, porque ya es demasiado tiempo sufriendo este tema del acuerdo de Grecia. Hace unos momentos Dijsselbloem ha enfriado los ánimos diciendo que ve lejana la posibilidad de acuerdo, que con lo que hay hasta ahora no es suficiente y le aconseja el gobierno griego ser honesto con sus votantes en relación con las finanzas, como vemos no es precisamente un comentario conciliador, ni que muestre que el acuerdo esté encima de la mesa ya…

Además, dicen los grandes operadores que las manos fuertes están fuera de mercado, a la espera de que se aclare el lío de Grecia, por lo que el mercado está en manos de traders intradía, que están muy a gusto dentro de los bandazos que se vienen sucediendo cada pocos minutos.

Pero luego el día se ha complicado.

Y es que vuelven de nuevo las ventas muy agresivas al bund alemán y a otros bonos de la eurozona. Ese fenómeno calificado como corrección técnica por el Bundesbank, yo creo que de forma errónea. Vean el gráfico del bund, que ha llegado a perder 200 puntos en el día, lo cual es muy poco usual, y que está subiendo tipos de interés reales. El bono español a 10 por ejemplo está en máximos de rentabilidad desde el 2015. Lo mismo para bonos italianos y portugueses, los bonos americanos como pasó la otra vez se están contagiando y ahora mismo el bono americano a 30 años está tocando rentabilidades máximas de dos semanas. Curiosamente en medio de todo este enredo con los bonos el Tesoro español ha lanzado un bono sindicado a 10 años y a estas horas tenía ya una demanda de 15.000 millones de euros cuando solo va a colocar 5.000 millones.

s1


Además la línea roja es la media de 200, tras reconquistarla con dificultad, ahora mismo se estaría metiendo otra vez por debajo.

Como acompañamiento de las caídas del bund, y por tanto de subidas reales de tipos de interés, el euro se fortalece y sube 1,85% nada menos en estos momentos, para desesperación de las grandes exportadoras europeas…

Además que el posible acuerdo con Grecia también le fortalece, pues despeja incertidumbres, vean el gráfico del euro:

s2


Como vemos se ha dado la vuelta al alza, de forma imparable. Ha pasado la barrera del 1,10 donde había manos fuertes con intereses en opciones que la defendían.

Como puede verse en ambos gráficos, el del bund y el del euro, el bund se desplomó entre el 22 de abril y el 14 de mayo. En ese período el euro pasó de 1,07 a 1,15, y justo cuando se paró la caída del bund se paró la subida del euro.

Una correlación, insisto que nada favorable para algunas bolsas, especialmente la alemana…

El Ibex por encima del bien y del mal, subiendo, porque a los bancos, y el Ibex está cargado de ellos, no les viene mal la subida de rentabilidades, pues suben sus márgenes, y lo del euro les da igual, el Ibex tiene pocas grandes exportadoras a diferencia de Dax y Eurostoxx por ejemplo.

Vean en esta tabla de Reuters con todos los sectores del stoxx 600

s3


Como el único que sube en serio es el bancario con el +0,8%.

Así que como vemos situación compleja que requiere de un análisis cercano, y de que se aclare todo este lío de Grecia.

Lo malo es que aunque se aclare seamos realistas, va a iniciarse en muy poco tiempo otra vez, porque Grecia sigue muy mal y necesita ya un tercer rescate, que promete ser otro culebrón de aúpa.

Y, mientras tanto, siguen sin tener buena pinta las figuras de cuña que aparecen en S&P 500 y Dow Jones en EEUU, por ejemplo.

Hay que llevar cuidado si se rompen por debajo. Mientras sigue el debate si estas bolsas están caras o baratas.

Pues en este enlace tienen hasta siete ratios para analizar esta pregunta, lo pueden ver aquí, es de Funds People:

Siete ratios para saber si la Bolsa de EE.UU. está cara o barata

www.fundspeople.com/noticias/siete-ratios-para-saber-como-de-cara-o-barata-esta-la-bolsa-de-ee-uu-203760

Vean esta cita y el cuadro resumen:

s4


El séptimo y último múltiplo analizado por J.P.Morgan AM es el EY Spread, esto es, la diferencia entre la tir de la renta variable y la renta fija (se calcula con la yield de los beneficios de las estimaciones del consenso de analistas del beneficio por acción a 12 meses restando la rentabilidad del bono corporativo, en este caso, la tir del índice de Moody’s Baa. Durante los últimos 25 años el bono te ha pagado una tir mayor que la renta variable. Hoy esta es del 1,4%


Algunos datos interesantes, sobre los mercados bajistas en EEUU que he leído en este artículo:

The best way to handle risk in your retirement portfolio

www.marketwatch.com/story/the-best-way-to-handle-risk-in-your-retirement-portfolio-2015-06-01

1- Tan solo 3 veces en 55 años el S&P 500 terminó perdiendo más de un 20%, fue en los años 1974 en plena crisis de precios del petróleo, en 2002 en el pinchazo de la burbuja punto.com y en 2008 al inicio de la última crisis.
2- En tan sólo otras tres ocasiones, terminó con pérdidas del 10 al 15%. 1966, 1973 y 2001.

3- Desde dicha fecha una cartera compuesta por un 60% de renta variable y de 40% en bonos, solo habría tenido dos años con pérdidas de más del 10%, en 1974 con el 13,6% y en 2008 con el -20,1%.