Alzas a estas horas en las bolsas europeas, por los factores ya comentados en la apertura y sin muchas variaciones. Realmente muy pocos quieren líos antes del dato de empleo que será el verdadero inicio de la sesión.
 
Hay que recordar que el eurostoxx 50 y el stoxx 600 están pegados a la zona de la media de 200, y es muy improbable que las vayan a atacar en serio, hasta que se vea con calma cual es la reacción de EEUU al dato de empleo.
 

 
Un Wall Street que por cierto realmente si está tocando máximos históricos…y si no vean este gráfico de Bespoke
 
s1

 
El gráfico total return, es decir incluyendo los dividendos, sí está saliendo del lateral por arriba, y como vemos ha subido bastante más en el último gran tramo de subida de años.
 
Materiales básicos y petróleo suben alrededor del 1%. Al Dax le está ayudando mucho RWE que vuela al alza casi el 6% tras una recomendación al alza de Bank of America y algunas noticias corporativas favorables. Accord sube más del 3% tras noticias de que los chinos quieren incrementar su participación en el grupo.
 
En cuanto al dato de empleo, no se molesten mucho en intentar anticipar cómo va a reaccionar el mercado según salga el dato. Es imprevisible.
 
Bespoke publica hoy una estadística de todos los datos de empleo de los dos últimos años. Cuando sale bueno el S&P 500 sube de media un 0,1% y cuando sale malo sube el 0,03% que tampoco es tanta diferencia.
 
Con lo que sí se puede jugar es con el etf financiero, por ejemplo. Porque aquí si que hay mucha diferencia según lo que salga.
 
Cuando sale malo, de media baja el 0,22% y cuando sale bueno de media sube el 0,50%. Esto es porque el sector se ve favorecido por las subidas de tipos. Así que si usted apuesta por un fuerte dato de empleo, este es su sector, al revés si apuesta por uno flojo.
 
Las utilities es el otro lado del espejo. Y si no vean. De media cuando sale un dato de empleo mejor de lo esperado, baja un 0,87%, en cambio cuando sale peor de lo esperado, sube de media el 0,61%.
 
Con esos dos sectores es con quien las manos fuertes juegan en sus apuestas sobre el dato de empleo haciendo spreads entre ambos.
 
 
Sigue aumentando el miedo al Brexit, un factor clave. Ayer el presidente de la FED de Dallas pidió aplazar la subida de tipos hasta que no se vea este tema. La volatilidad de la libra sigue disparada.
 
s2

 
Solo se vio algo así en el desastre financiero del 2008. Imaginen si saliera que sí al Brexit…
 
En fin, que la bolsa da muchos sustos, y cuando uno ve cosas como esta que viene a continuación… pues le da por reflexionar…
 
s3

 
Fuente: https://twitter.com/MktOutperform
 
Total Return, last 20 years... S&P 500: +341% (7.7% annualized) Long-term Bonds: +350% (7.8% annualized)
 
No han merecido la pena 20 años sufriendo en bolsa la verdad, hubiera sido más fácil y tranquilo invertir en bonos de largo plazo…
 
Aunque ahora desde luego en Europa, esto no es una alternativa con la burbuja más grande de la historia creada en bonos por el BCE
 
Algunos lectores me han pedido que refrescara un indicador que comenté hace bastante tiempo y que leí a Linda Bradford que trabaja usando el ADX. Así que vamos allá. Lo he visto aplicado en numerosas formas, incluso Visual Chart tiene el indicador en forma de sistema, lo cual puede facilitar las cosas, luego les pongo el enlace, y así pueden profundizar en el tema. No obstante, no me gusta aplicarlo como un sistema en sí, sino en la propia sesión en que da la indicación entrando y saliendo en intradía en la misma sesión. Prefiero usar el indicador a veces, no de forma sistemática, como generador de señales de entrada y luego ya torear la salida usando análisis técnico clásico u otros métodos. Pero como generador de señales de entrada tanto al alza como a la baja funciona muy bien.
 
Primero, para los lectores que no lo conozcan voy a explicar que es el ADX tal y como lo describo en mi libro Leones contra Gacelas.
 
El sistema compara dos indicadores direccionales. El +DMI y el -DMI. Mediante una serie de cálculos, se compara el cierre actual con el anterior y si, por ejemplo, es más alto se suma una determinada cantidad en el +DMI y se resta otra determinada cantidad en el -DMI, lo cual provocará que ambas líneas se separen. Si hay tendencia y los cierres continúan subiendo, las líneas cada vez estarán más separadas y nos estarán marcando que existe tendencia.

Cuando la tendencia se vaya desgastando los cierres tenderán a ser diferentes y las líneas tenderán a juntarse. Wilder recomienda comprar cuando la +DMI sube por encima de la -DMI y vender cuando la +DMI baja por debajo, pero yo no recomiendo este método de ninguna manera o al menos sin otros filtros o señales de confirmación.
 
Wilder también usa un tercer indicador, el ADX, que no es más que una media de las diferencias entre los dos indicadores direccionales. Cuando los dos indicadores son iguales el ADX tiende a ser nulo y aumenta conforme los indicadores se alejan. Así pues, con esta sola línea volvemos a tener una representación más clara del concepto de tendencia. Cuando el ADX es alto hay tendencia, cuanto más alto suba más tendencia habrá pues las dos líneas básicas de tendencia estarán más separadas.
 
Por último, se usa en casi todos los programas de análisis gráfico otra línea más, la ADXR, que es un ADX retardado. Muchos operadores se colocan las dos líneas ADX y ADXR y las utilizan para generar señales de la misma forma que hemos explicado en capítulos anteriores que se utilizan las dos líneas del oscilador estocástico o del indicador MACD. La forma de interpretar el ADX sería la siguiente, o al menos esta es la que yo recomiendo ya que hay alguna diversidad de opiniones y teniendo en cuenta que lo mejor es utilizar el parámetro 14 para todas las líneas:
 
- Si el ADX está por encima de 20 (hay autores que defienden el 17 y otros el 23, motivo por el cual yo me he quedado en el punto medio), existe fuerte tendencia, indiferentemente que sea bajista o alcista. Pero en estos niveles hay que vigilar si sigue creciente pues podríamos estar en período de fin de tendencia. El indicador no es tan fino como su autor pretendió.
 
- Si el ADX está próximo a 0 no hay tendencia.
 
Bien, una vez entendido esto, éste es el método.
 
1- Usaremos un ADX de 12 períodos y con parámetros de 28 períodos para las +/- DMI.
 
2- El ADX debe ser superior a 30.
 
3- Para la compra el + DMI debe ser superior al - DMI ; para la venta -DMI debe ser superior a +DMI.
 
Cuando compremos:
 
1- La apertura del día debe ser con gap a la baja desde el mínimo de la sesión anterior.
 
2- Se coloca una compra en stop en la zona del mínimo del día anterior.
 
3- Si salta stop, por debajo del mínimo del día actual.
 
4- Hay que proteger los beneficios con trailing stop y salga de la posición antes del cierre, salvo que se vea un cierre muy firme. En ese caso se podría intentar aguantar hasta el día siguiente.
 
Cuando vendamos, todo al revés.
 
En el siguiente enlace de Visual Chart, que ya saben es mi programa de análisis de referencia, donde tienen más datos:
 
http://www.visualchart.com/esxx/strategies/systems/ayuda.asp?Id=256