Las bolsas europeas se mueven con pequeñas subidas a estas horas, con dos grandes temas moviendo mercado.
 
Por un lado, negativo, el mal dato de exportaciones en China.
 
Muchos analistas están empezando a dudar de las previsiones del gobierno chino respecto al PIB, incluso llegan a decir abiertamente que se lo están inventando. Ya hemos hablado muchas veces de esto, con que se inventan los datos a  veces países democráticos con mil controles, en un país como este… vamos… Vean este gráfico que invita a la reflexión.
 

 
china
 
En fin. El segundo pilar clave del día, en este caso, positivo, sigue siendo la debilidad del euro que sigue siendo un apoyo fundamental para las bolsas.  El gráfico sigue siendo totalmente bajista, y ahora la zona de 1,07, pasa a ser resistencia importante.
 
Hablemos ahora de Wall Street.
 
En la encuesta de esta semana de la Asociación Americana de Inversores Individuales, AAII, hay un hecho muy llamativo. No está en un extremo de mercado de pesimismo, tampoco de optimismo, lo que está sucediendo es muy poco frecuente: La mayoría de pequeños inversores, sencillamente están neutrales.
 
Los neutrales suben en la semana del 32,65% al 47,15%. Y esta es la mayor subida en una semana desde nada menos que el año 2004. Y el nivel del 47,15% es el mayor nivel de inversores neutrales desde febrero del 2003, justo a las puertas de una tendencia alcista que se iniciaría en pocos días y que duraría casi 4 años.
 
Un dato muy a tener en cuenta.
 
Acabamos de iniciar la temporada de resultados en EEUU. Alcoa no empezó con buen pie. Es evidente que el mercado tiene un cierto temor al daño que pueda hacer la fortaleza del dólar en los resultados. Pues si vemos este gráfico de FacSet parece que bastante.
 
Q1 earnings
 
 
En cualquier caso no le demos demasiada importancia a los resultados por anti ortodoxo que suene esta afirmación, este es un mercado donde a veces lo malo es bueno… y si no vean este gráfico:
 
SP 500 performance
 
 
Ya ven, cuanto peor el empleo, mejor para las bolsas…
Sigamos con EEUU, y con las dudas en el medio plazo. Y para ello resulta muy interesante este interesante artículo que publicaba este fin de semana, Mark Hulbert, analista que ya saben me gusta mucho seguir. Lo pueden encontrar aquí:
 
Leading indicators signal a market top
 
 
Bien, para entender la idea del artículo es vital, que veamos el siguiente gráfico, donde se puede apreciar lo que ha hecho cada sectorial del S&P 500 en lo que va de año.
 
s4
 
Como podemos dos sectores ultradefensivos como cuidados de salud, más los de consumo son los que lideran.
 
Las utilities machacadas por el miedo a los tipos de interés, la energía mal por la debilidad del petróleo, y los bancos que no levantan cabeza (y luego le pedimos milagros al Ibex que está hasta las trancas de bancos).
 
Pues bien, lo que cita a continuación es una pauta que no conocía y que me ha dejado asombrado, y bastante preocupado para el medio plazo de Wall Street.
 
Comenta Mark que según la prestigiosa firma de estudios Ned Davis Research, si estudiamos desde 1970 a la fecha cuales eran los tres mejores sectores, antes de que Wall Street tocara un techo de mercado, eran… Cuidados de la salud y los dos de consumo. ¡Los mismos que ahora!
 
Pero esto no es todo… han estudiado cuáles eran los tres peores de media antes de los techos ¿y se imaginan cuáles son? Pues han acertado…Financieros, energía y utilities… ¡Alarma roja!
 
El autor comenta, y con razón, que esta casualidad de que todos coincidan tanto los mejores como los peores es realmente rara. Y creo que es algo que debemos tener muy en cuenta. No me he quedado nada tranquilo de cara al medio plazo viendo este estudio.
 
Quisiera comentar ahora, ya que acabamos de hablar del enfoque de mercado de medio-largo plazo, de otra estrategia de largo plazo que ha aparecido en la web amiga de Slowinver. No quiero parecer pesado, pero me parece que Gonzaga Giménez, su autor, hace un trabajo de cinco estrellas presentando en su web estrategias de largo plazo. Y supongo que el que lo diga yo que soy un scalper, aún le da más valor J. Bueno, yo además del scalping, también hago una parte en largo plazo, como bien saben mis lectores y alumnos y creo que la web de Gonzaga es una fuente inagotable de ideas.
 
Este fin de semana ha publicado otra muy interesante estrategia, que pueden ver en este enlace:
 
Estrategias de inversión: Cómo ganar en bolsa con la TAA
 
 
Vean esta cita:
 
Al combinar sectores de la economía descorrelacionados con la inversión sistemática en los sectores alcistas en sus últimos 3, 6, o 12 meses, obtenemos un método que bate con claridad al mercado.
La propuesta de Faber es la de utilizar estos 5 sectores:
 
s5

 
Estos sectores mantienen una correlacion baja entre ellos, lo que permite una cierta diversificación. (los REITs son compañías que invierten en inmuebles)

Las reglas para comprar dichos sectores son sencillas:

1- Comprar o vender dichos sectores el primero de cada mes

2- Comprar, con el 20% del capital, el sector cuyo precio está por encima de su media simple de 10 meses

3- Vender un sector cuando se pierde su media simple de 10 meses

En el estudio se añaden dividendos, y el efectivo que haya en cada momento se remunera con los bonos del tesoro americano a 90 días
 
La estrategia gana al buy and hold desde 1973 en 2 puntos anuales que es mucho dinero y tiene la tercera parte de drawdown.
 
Recomiendo leer el artículo, porque el autor analiza esto mucho más a fondo, y al final encuentra variantes que funcionan aún mejor que el modelo, consiguiendo cero años perdedores desde el 2004.
  
Y ahora una curiosidad estacional. Como lo ha hecho el S&P 500 por días de la semana en lo que va de 2015, según datos de Bespoke Invest. Group.
 
SP 500 averages
 
Como vemos los lunes y los jueves son los mejores.