A estas horas tenemos bajadas moderadas en Europa. Y francamente algo sorprendente. No es sorprendente que se baje un poco de vez en cuando, pero sí que se haga tras un dato de inflación como el que ha salido.  Vean este gráfico de Reuters, Estamos a niveles no vistos desde 2009.
 
21
 
Este es el balance del BCE comparado con el de otros bancos centrales, que muestra que de momento se ha metido en menos líos, que los demás, aunque algunos consideran que esto lo que muestra es que tiene mucho margen para tomar medidas.
 
Está sacado de Reuters.

s2
 
Desde luego el BCE tiene que espabilar, la UE no funciona bien, los desequilibrios son cada vez mayores, vean este llamativo gráfico que publicaba hoy la web de Zero hedge
 
s3
 
Ya ven la brecha que se abre entre las dos grandes potencias Francia y Alemania.
 
 
El problema es que hasta ahora siempre que salían datos con la inflación peor de lo esperado, se subía mucho, hoy ha sido al revés luego el mensaje es más claro de lo que parece. Ojo porque las bolsas tienen completamente descontado ya que el BCE va a bajar tipos, a poner las tasas de depósito negativas y que va a lanzar algún LTRO con condiciones para que los bancos tengan que prestar. Toda la subida previa ha sido este descuento.
 
Por lo tanto cuidado, porque o hay sorpresa con más medidas de lo esperado, o podríamos a lo mejor ver lo de hoy pero a mayor escala, la típica compra con el rumor y vende con la noticia. Esta reacción de hoy ha sido todo un aviso.
 
Además, sigo pensando que dependemos demasiado de lo que haga EEUU, y no está muy claro.
 
Cada vez hay menos volumen y menos volatilidad. Atención a estos datos de Bespoke sobre la volatilidad actual.
 
Desde 1990 la media del VIX es de 20. El VIX solo ha estado por debajo del nivel 12 el 8% de días en estos 24 años.
 
Por debajo de 11,5 sólo estuvo por debajo el 4% de los días.
 
Por debajo de 11 sólo estuvo el 1,8% de los días.
 
Desde 1.990 sólo ha habido 9 días con el VIX por debajo de 10.
 
Como vemos la volatilidad tiene una zona de suelos de la que pasa con mucha dificultad. No está muy lejos de ella.
 
Datos para tener en cuenta.
 
Vamos a cambiar de tema. Tras tanto sesudo análisis, tanto BCE y tanta historia, igual olvidamos algo vital, y es que el mercado a veces se mueve por parámetros insospechados, se mueve por la psicología humana que no es tan previsible como parece. ¿Quieren una prueba?
 
Pues verán los increíbles resultados de este estudio, que se ha publicado con fecha 30 de mayo de 2014.
 
Does the Weather Influence Global Stock Returns?
 
Autores: Ming Dong, Andréanne Tremblay, ambos de la Universidad de York en Toronto.
 
Lo que han hecho es investigar el efecto de las condiciones meteorológicas en los resultados de las bolsas de 49 países desde 1973 a 2012.
 
Las conclusiones son sorprendentes, y no las rechacen porque suenen a broma, esto es cuestión de la psicología humana.
 
Han descubierto que las bolsas tienden a subir más en todas las regiones climáticas con condiciones agradables que hagan que las personas puedan pasar más tiempo en el exterior. También que en las zonas climáticas frías y templadas, en el invierno las temperaturas frías estimulan la toma de riesgos y causan retornos bursátiles más altos.
 
Los autores con cálculos muy complejos y tras sacar multitud de estadísticas, han creado un método de especulación que se pone largo de la bolsa que pare ese día por factores climáticos, tiene las mayores posibilidades de subir y se ponen a la vez cortos de la que por factores climáticos tiene más posibilidades de bajar.
 
s4
 
Pues bien manejando esas tablas, han conseguido beneficios promedios de 18 a 25% anualizados antes de comisiones…
 
Tras muchas pruebas se demuestra que esto no puede ser casualidad estadística y que efectivamente el factor climático influye en la mente del ser humano que actúa de manera diferente en bolsa.
 
Los autores se sorprenden tras estos datos de la tremenda influencia del factor psicológico en bolsa y se preguntan cuántas cosas más no habrá que están influyendo y aún no se han descubierto.
 
En fin, una curiosidad, que nos lleva a la reflexión de que en bolsa never say never again. Siempre hay que dejar el margen a la sorpresa, siempre. Nunca se sabe.
 
Aquí les dejo el resumen de todo en inglés que hacen los autores:
 
 We investigate the effects of five weather conditions (sunshine, wind, rain, snow depth, and temperature) on daily index returns of 49 countries from 1973 to 2012. We conduct month-by-month tests separately for cold, hot, and mild regions (the Southern Hemisphere timing is shifted by six months). Two themes emerge from our tests. First, returns are positively associated with comfortable weather conditions in all three temperature regions, especially when people expect to spend more time outdoors. Second, in the cold and mild regions, winter-time cold temperature appears to stimulate risk taking and leads to higher returns. These findings suggest that the impact of weather on investor behavior is stronger and more pervasive than previously documented. A hedge strategy that exploits the stock return predictability of the weather can generate substantial out-of-sample profits (18% to 25% annualized return before transactions costs) during 1993-2012.
 
Volviendo a cosas más controlables, sigue pareciendo clave la Resistencia del futuro del Dax en los 10.000 puntos, mientras no la pase nos va a frenar a todos. La sensación de que las periféricas lo están haciendo mejor que el Dax es engañosa desde primeros de abril de hecho, es justo lo contrario como puede comprobarse en este gráfico del spread del Ibex contra el dax.
 
s5
 
Si es cierto que en el medio plazo sí que ha mejorado más el Ibex que el Dax, se ve mejor si hacemos el gráfico anterior un poco más apretado
 
s6