A estas horas tenemos otro mal día en Europa. Demasiados papelones, demasiada debilidad. Que si preocupaciones sobre el crecimiento mundial, que si los resultados trimestrales, que si no se sabe quién ganará Eurivisión ni la Champions, pero son excusas, el problema es el mismo de siempre. Los bancos y los materiales básicos, que ahora mismo ambos sectores lo tienen más negro que la boca de un lobo como desde hace mucho.
 
Un día más materiales básicos lo pasa mal, con el cobre bajando, ante la gran desconfianza que se tiene en relación a la economía de China.
 
Además hoy ha pasado algo que siempre, es muy mal recibido por las bolsas. La mayor devaluación en un día del yuan chino desde el mes de agosto del año pasado. Los chinos no pierden ocasión para, mientras cuentan cuentos chinos, seguir devaluando su moneda, especialmente contra otras que no son el dólar, aunque hoy también le ha tocado al USD.
 
Algunos malos resultados también han sido mal recibidos.
 
La nota positiva de la jornada la pone Societe Generale que sube más del 3% por beneficios trimestrales mejor de lo esperado.
 
Mientras en EEUU, las cosas están menos  mal y todo cursa en una normal corrección. Y lo que más me interesa las grandes instituciones que son las que mueven mercado a su antojo neutrales. Este factor para mí es vital. Y a las pruebas me remito. Vean este gráfico, que he preparado con todos los cambios de posición que han tenido desde finales del verano pasado.
 
Es impresionante, hacen lo que quieren, tres veces se han puesto neutrales, como ahora, y mejor hubiera sido hacerles caso, porque el mercado no fue a ningún lado.
 
En cambio, dos tramos al alza muy bien seguidos por ellos y un tramo a la baja exactamente igual.
 
No son perfectos, no entran en mínimos y salen en máximos y viceversa, porque mueven mucho volumen, y necesitan un tramo antes de entrar y lo mismo para salir, pero son tremendamente efectivos.



 
Como decía, en este gráfico queda todo señalado.
Habrá que esperar a ver cual es su próxima posición.
 
Ayer decíamos que Europa no era Wall Street y veíamos lo mal que lo hace el eurostoxx respecto al Dow Jones desde hace bastante, pero hay que especificar también dentro de Wall Street. Y quien está teniendo problemas de verdad es el Nasdaq. Vean el gráfico comparativo entre el Nasdaq Composite y el Dow Jones.
 
s1

 
Como vemos el Nasdaq mucho peor que el Dow Jones desde hace mucho tiempo, siguiendo una directriz bajista pefecta, que mientras no perfore al alza, sigue indicando Nasdaq peor.
 
Pues quizá sea que en Europa seguimos al nasdaq, vamos a comprobarlo, spread del eurostoxx contra el Nasdaq Composite…
 
s2

 
Pues ya ven que no, también aquí spread muy bajista para el eurostoxx, Europa va peor que cualquiera… ha habido una cierta recuperación en días pasados respecto a nasdaq, pero en los últimos días choque contra la directriz bajista y vuelta a las andadas.
 
 
Muchos inversores se preguntan a las alturas que está el oro, si puede ser una buena inversión de largo plazo. La historia nos demuestra que es una inversión muy volátil, de hecho más volátil que las bolsas. Lo explica muy bien este artículo que trata el tema bastante a fondo, estudiando las rentabilidades del oro y del S&P 500 desde los años setenta a la actualidad.
 
Investor Cage Match: Gold Bugs vs. Equity Bulls
https://pensionpartners.com/investor-cage-match-gold-bugs-vs-equity-bulls/
 
Nunca se sabe qué version del oro vamos a encontrar, si esta:
 
s3

 
O esta:
 
s4

 
En este cuadro se resume la historia de ambas inversiones comparadas:
 
s5
 
 
Otra inversión que está en muchas carteras ahora mismo es la libra, según se crea que va a haber Brexit o no. Yo creo que es un factor al cual no se le está dando la importancia debida. Es muy posible que las manos fuertes sí lo tengan en la cabeza.
 
Lo normal sería que saliera que no en el referéndum de salida de UK de la UE, pero nunca se sabe con estas cosas, y el riesgo por tanto es grande hasta que el 23 de junio no se vea la votación.
 
Hoy la libra se ha debilitado cuando se han visto dos sondeos según los cuales en uno de ellos la cosa estaba 43-45% a favor de los que quieren la salida, y otro que decía que andana 36-39% con mucha gente indecisa.
 
Desde luego que hay una cosa clara, si en el referéndum sale que sí se van, aparte del batacazo de la libra, que puede ser épico, puede haber mucho movimiento en el mercado. Lo normal sería fuertes subidas en franco, bonos, etc. Y duras bajadas en las bolsas, especialmente las europeas que ya sería lo único que les faltaba, con cacería a todos los valores expuestos fuertemente a UK. Luego el efecto se iría pasando, pero quedaría el poso de que si nadie ha tenido muy claro nunca del todo la solidez de la UE, ahora menos… y más con Grecia, que sigue amagando con dar un susto cualquier día de estos, en sus eternos debates con la troika…