Las bolsas europeas bajan a estas horas.
 
Y es que permanecen los mismos problemas con que cerramos la semana pasada, a saber:
 
Un Wall Street con divergencias, figuras técnicas feas, pocos valores acompañando arriba, y temiendo que le suban los tipos de interés no ayuda a Europa absolutamente nada.
 
Y por otro lado, cómo no, sigue el cacao de Grecia, y peor es que sigue pareciéndome que suponiendo que se “arregle”, en dos meses estamos otra vez igual. Aun así las bolsas aunque no lo parezca siguen descontando un acuerdo in extremis, si no lo descontaran da la sensación de que estarían mucho más abajo.
 
Deutsche Bank, salva un poco los muebles con una fuerte subida de casi el 6% tras la salida de su principal directivo.
 
La bolsa turca y la lira turca introducen otro foco de tensión para los emergentes, tras un resultado electoral que no ha gustado a los mercados.
 
La situación técnica en Europa, tampoco es buena. El futuro del Eurostoxx que parecía hace poco haber roto su canal bajista, lo único que ha hecho es volver a meterse en otro canal bajista aunque más amplio, como podemos ver en la imagen adjunta.
 
 
s1

 
En cuanto al Dax también malas noticias técnicas, veamos su gráfico:
 
s2
 
Primero que sigue dentro de un nuevo canal bajista. Y sobre todo que como vemos ha roto la directriz alcista que le guiaba de forma perfecta desde octubre de 2014, por lo que la pérdida de momento alcista es clara.
Muchos operadores en EEUU están muy preocupados por las cuñas que están apareciendo por ejemplo en el S&P 500. Al margen de por qué pueden estar mostrando agotamiento alcista, porque aparecen tras un muy largo período sin correcciones importantes que hayan purgado al mercado.
 
De hecho según datos de Bespoke se llevan en el S&P 500 nada menos que 1.339 días sin una corrección del 10%.
 
Desde los años sesenta sería la quinta vez que se está más de 1.000 días sin corregir al menos un 10%. Como vemos no es un fenómeno nada habitual.
 
¿Y qué paso en los cuatro períodos anteriores cuando por fin llegó la corrección del 10%?
 
Pues en uno, siguiendo con datos de Bespoke, en 1998 nada, porque se bajó un 10,8% y a partir de ahí remontó.
 
En los otros 3 sí que hubo problemas.
 
En 1967 la corrección hasta que llegó la remontada fue del 22,2%. En 1988 del 33,5%. En 2008 del 37,1%.
 
En suma otro factor de peligro y precaución más añadir a la lista de los que hemos visto en los últimos días. Este tipo de sobrecompras habitualmente dan problemas serios, cuando por fin llega la corrección.
 
Como decía más arriba, se llevan 1.339 días, el récord está en 2.553, y hubo otra de 1.673 días, o sea que esta anomalía podría perdurar perfectamente mucho más tiempo aún.
 
Otra tabla algo inquietante. En la misma vuelve sobre el tema del que ya hemos hablado otras veces de las divergencias entre el Dow Jones de industriales y el de transportes. Ahora ya saben que hay una fuerte divergencia. Pues bien en dicha tabla se ve lo que pasó en ocasiones anteriores en que apareció, nada bueno desde luego.
 
 
s3
 
Antiguamente la mayoría de traders teníamos claro que si había algún mes para tomarse un descanso este era agosto. Luego Semana Santa y sobre todo navidades, porque era cuando el mercado se movía menos. Desde luego que en Semana Santa y en navidades siguen  las cosas por el estilo, pero lo de que en verano hay poco movimiento hay que olvidarlo. El mercado ya lleva tiempo que en verano se comporta exactamente igual que en cualquier otro momento. Hay que mutar con los tiempos modernos y esto es un hecho. No hay parón de mercados, y de hecho nosotros seguiremos actualizando la web todo el verano.
 
En este buen artículo se ve clarísimo este fenómeno:
 
The Myth Of Summertime Trading
 
 
En primer lugar veamos si es cierto lo de que en verano nos movemos poco, y que hay poco rango para operar sobre todo intradía, antes si pasaba, pero últimamente no:
 
s4
 
Ya ven que salvo en 2014, los rangos de movimiento en verano han sido claramente superiores a lo normal en el resto del año…
 
También tendemos a pensar que el volumen se desploma…¿seguro?
 
s5
 
Como vemos excepto en 2014, no fue así, y en 2014 tampoco fue algo muy grave.
 
En el artículo se ponen algunas causas de por qué este cambio. Pero la realidad es que hay cambio, y que tenemos que adaptarnos, consideremos el verano como un período completamente válido para el trading…y concentremos las vacaciones en navidades J
 
Demos ahora un vistazo a cómo van las posiciones abiertas de grandes especuladores en el mercado de futuros de divisas del euro contra el dólar.
 
s6
 
Como vemos la subida del euro se ha correspondido con un simple cierre de cortos y nada más. Las posiciones abiertas cortas siguen siendo muy fuertes.
 
Y el dólar Index aumenta largos.
 
s7
 
En los futuros del Vix las posiciones abiertas cortas en máximos de 4 semanas:
 
s8
 
Fuente de todos los gráficos y lugar donde pueden ver muchos más gráficos de este estilo: