Las bolsas europeas tienen bajadas moderadas a estas horas. Y es que vuelve la preocupación por Grecia. Varoufakis ya lo ha dicho abiertamente, no tienen más dinero, o se firma un acuerdo antes del día 5 o van a impagar a partir de entonces sus vencimientos. El problema es que no van a aceptar las condiciones del Eurogrupo, y Tsipras ha dejado claro que aquí hay que firmar un acuerdo político. Esto es peligroso, porque sentaría un precedente, otros países ya estarán tomando nota, que podría provocar un temor muy importante de los mercados sobre la solvencia de la zona euro, si se toman acuerdos políticos, y no se cumplen sus propias reglas. Pero claro si no ceden, va el default de cabeza. Una situación complicada para los políticos europeos. Los mercados siguen pensando que al final habrá un acuerdo razonable, seguido de un tercer rescate diga Varoufakis lo que diga, pero no pueden evitar sentir temor, nunca se sabe con estas cosas.
Por otro lado los datos de PMI de la eurozona no han terminado de dejar buen sabor de boca.
 
Por último se esperaba algún tipo de alegría, ayer en la lectura de actas de la FED en EEUU, que al final no se ja producido, y todo quedo más o menos en lo esperado, sin mayores novedades que el que dijeran que no subían tipos en junio, algo que estaba más claro que el agua.
 
También debemos tener en cuenta, que el lunes va a ser festivo en EEUU con mercados cerrados. Y esto puede empezar a condicionar las sesiones de hoy y mañana en EEUU, con pocas ganas de complicarse la vida los operadores.
 
Volvamos a los datos macro en EEUU.
 
Realmente interesante el trabajo que ayer publicó Bespoke Investments, sobre el dato de producción industrial de EEUU.
 
No sé si recuerdan que comentábamos el día de su publicación, en su análisis correspondiente, que era el quinto mes consecutivo de producción industrial a la baja.
 
Pues bien, según los cálculos de Bespoke, atención, porque es impactante, desde 1919, cada vez que ha aparecido una serie de cinco datos de producción industrial a la baja, se ha dado una recesión, y cada vez que ha habido una recesión ha habido cinco datos de este tipo a la baja.
 
Sin ninguna excepción…
 
Ya sé que se va a decir ahora que esta vez es diferente, J, siempre se dice… Hasta los autores del artículo lo dicen J… La verdad es que la media de bajada de la producción industrial en esos cinco malos datos era del 6,26% y que la menor bajada fue del 1,5% y ahora es de tan solo 1%, sería la más baja de la historia… igualmente comentan que el sector industrial ha ido perdiendo importancia con el tiempo…
 
Aún así, me parece una cifra muy preocupante y una fiel demostración del muy elevado riesgo que puede correr la FED si se mete en aventuras de subidas de tiempo antes de tiempo…
  
Cuando de una radio me llamaban para los famosos consultorios radiofónicos, siempre se centraban las consultas en preguntar, qué tal las telefónicas de un oyente, o las iberdrolas de otro… todo muy centrado exclusivamente en la bolsa española… lo malo es cuando preguntaban y, se hacía muy a menudo, por súper chicharros, alguno que he de reconocer ¡que no sabía ni que existía!
 
El mundo financiero es muy grande, y es absolutamente vital diversificar.
 
En una ronda de conferencias de hace pocos meses, que muchos lectores verían comentaba un estudio universitario bastante profundo que demostraba sin lugar a la duda, que el trader o inversor que diversifica tiene muchas más posibilidades de evitar las pérdidas que el que no lo hace.
 
El estudio es obra de Lei Feng de Bear Stearns y de Mark Seaholes de la Universidad de Berkeley.
 
Se dieron cuenta de cosas tan curiosas, como que el operador tenía un 67% menos de posibilidades de cometer el error de dejar correr las pérdidas y cortar las ganancias, si diversificaba.
 
Pero la mente humana tiende a entrar sólo en lo que conoce, en lo más cercano, y no se esfuerza mucho en buscar nuevos horizontes. Es un fenómeno muy conocido el de invertir sólo en mercados domésticos.
 
Ayer Marc Fortuño escribió un interesante artículo sobre este tema:
 
El sesgo doméstico en la elección de inversiones
 
 
Merece la pena leerlo, y darse cuenta de lo importante que es diversificar. No hace falta meterse en charcos en chicharros españoles, el mundo es muy grande ahí fuera, Vean esta cita del artículo:
 
A finales de  los años ochenta, apareció un estudio académico que mostró que Suecia, a pesar de únicamente representar alrededor del 1% de la capitalización bursátil mundial, los suecos empleaban su dinero exclusivamente en inversiones nacionales… Demasiados huevos en un mismo cesto. Otro estudio concluyó que cuanto más conozcamos un valor (y esto sucede con los valores domésticos), más confiados nos sentimos en el juicio de nuestro análisis y por lo tanto, más optimistas nos sentimos en el momento de tomar la decisión de invertir.
 
Desde luego que si hay alguien que sí sabe diversificar e invertir con cabeza es el sabio de Omaha, es decir Warren Buffett…
 
Pues bien, vean lo que viene haciendo con sus inversiones en bonos, últimamente, en este gráfico sale lo que tenía invertido en cash, en bolsa y en renta fija a lo largo de muchos años:
 
s1
 
 
¿Qué les parece? Desde 1997 que no tenía tan pocos bonos en cartera…No es de extrañar, Buffett sabe lo que se hace y para algo estamos en la mayor burbuja de bonos de la historia, empezando por la eurozona, de ahí posiblemente que el sabio de Omaha, prefiera no complicarse mucho con ellos…
 
Y siguiendo con Wall Street otra tabla interesante, de la prestigiosa firma FacSet, los valores preferidos de los 50 mayores hedge funds…

s2
 
¡Como no Apple a la cabeza!
 
Aquí tienen la tabla completa: